El sector comercial canario consiguió resistir el embate de la sexta ola de la pandemia marcada por la variante Ómicron, cerrando el último trimestre de 2021 con un incremento de las ventas del 3,9% respecto al mismo período de 2020 apoyado principalmente en la recuperación de parte del gasto turístico. Así se refleja en el Índice del Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes, que registró en noviembre un notable crecimiento del 10,1%, dato muy superior al de octubre (3%) y también al de diciembre, mes en el que se produjo un descenso del 0,4% debido a la caída del gasto turístico motivado por el descenso de turistas tras el aumento de las restricciones que ha traído la variante Ómicron.
Canarias, por tanto, cierra el ejercicio 2021 con un incremento del 1,6% en el promedio interanual de las ventas. Una cifra positiva que, sin embargo, dista de la registrada en el conjunto nacional, que duplicó con un 3,2% la media canaria. Esto se debe a que el sector comercial nacional comenzó a recuperarse desde el segundo trimestre de 2021, mientras que en Canarias no lo hizo hasta el mes de agosto debido a la recuperación progresiva de parte del turismo. Estas y otras son las conclusiones extraídas en el Boletín Sectorial de Comercio correspondiente al cuarto trimestre del año, elaborado por el Servicio de Estudios cameral con el patrocinio de Cajasiete, entidad que siempre ha acompañado al sector comercial de las islas y que, junto a la Cámara de Comercio, ha estado hoy en la presentación a medios de los resultados de este informe.
Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se valoran estos datos como positivos, ya que no se había registrado un crecimiento similar en un último trimestre del año desde 2016, si bien es cierto que los peores datos del primer semestre de 2021 limitan el crecimiento anual a una cifra inferior a lo esperado. Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Comercio Interior cameral, Victoria González, quien recalcó que el sector comercial representó un 30,8% del PIB de Canarias, además de ocupar a cerca del 20% de los afiliados y el 25% de las empresas de servicios de las islas. El sector, para la presidenta de la Comisión de Comercio Interior cameral, encara el año 2022 no exento de retos e incertidumbres, entre los que la pandemia ocupa el primer lugar dada la fuerte necesidad de los comercios de las Islas respecto a la actividad turística.
González también puso el foco sobre la situación actual que está atravesando el tejido empresarial canario: “tenemos que medir muy bien la presión sobre los costes de las empresas, acentuados por la inflación y por las cargas laborales e incluso el exceso de estocaje para evitar posibles desabastecimientos de algunos de los productos aún sujetos a la falta de suministros o a las dificultades de logística si queremos dar viabilidad y continuidad a los miles de comercios y de empleos que genera el sector. Deberíamos evitar el cierre de pequeños comercios incapaces de aprovecharse de las economías de escala que sí pueden tener las grandes cadenas de distribución.
“Además de aprender a vivir con la pandemia, los comercios canarios van a enfrentarse a un año complicado debido a la situación de inflación que actualmente estamos viviendo, algo que repercute especialmente en gastos tan imprescindibles como la electricidad o los transportes, que en un territorio como el nuestro adquieren aún más relevancia”. Para González “es prioritario evitar que los costes de las empresas se eleven tanto como para tener que repercutirlos en una subida de los precios, lo que iría en contra no solo de los consumidores sino también del propio tejido empresarial. En cualquier caso, lo relevante es seguir propiciando el consumo e incentivando al comercio canario para poder corregir poco a poco esta situación”.
Por su parte, Manuel González, director general de Cajasiete destacó “la relevancia que tiene el sector comercial para el empleo en el Archipiélago, así como la vinculación entre turismo y comercio que la pandemia ha evidenciado”. González también puso en valor la “corresponsabilidad” existente por parte de los consumidores, pero también por parte de las empresas: “a la hora de comprar, especialmente por internet, es importante que tanto empresas como particulares seamos responsables y a la hora de tomar cualquier decisión de compra optemos por productos de locales, ya que eso significa que la riqueza no se marcha fuera y el empleo también se genera en Canarias”.
El primer crecimiento en la ocupación del sector desde el inicio de la pandemia
El buen comportamiento del sector comercial durante el cuarto trimestre del año se observa no solo en las ventas, sino especialmente en el comportamiento del mercado laboral durante los últimos meses del año. Así, el Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el INE, registra en el cuarto trimestre de 2021 un crecimiento del 1%, siendo la primera vez que refleja datos positivos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Una cifra positiva que, sin embargo, todavía se encuentra detrás de la media nacional (2,3%) debido a que la recuperación en el Archipiélago no cobró fuerza hasta la reactivación del turismo. Esta complicada situación vivida por el sector durante más de la mitad del año pasado acentúa este mismo dato en su promedio anual: Canarias se mantiene en cifras negativas (-3%), siendo la Comunidad Autónoma con peor registro, mientras que el conjunto del país ya comienza a experimentar cifras positivas con una variación promedio anual del 0,6%.
Más positivo es el dato de afiliados a la Seguridad Social, que en la rama de actividad comercial registró de octubre a diciembre de 2021 un importante aumento del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, dato que en cifras absolutas supone un total de 157.310 trabajadores (6.156 más que un año antes) y que se posiciona muy próxima a los valores registrados antes del estallido de la pandemia. Un crecimiento que, además, adquiere aún mayor relevancia si tenemos en cuenta que es superior al registrado por la media nacional (2,6%).
Esta recuperación progresiva del sector se aprecia también en el número de parados inscritos en las oficinas de empleo (-22,5%), quedando a cierre de 2021 un total de 32.248 desempleados pertenecientes al sector comercial, lo que supone 10.788 menos que hace un año. Este indicador es mejor en el Archipiélago que en el conjunto de la media nacional (-16,5%).
Por último, se aprecia también un repunte en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el último trimestre del año, indicador que elabora el ISTAC a partir de los datos del Ministerio de Trabajo. Así, durante los últimos meses de 2021 se crearon un total de 199 empresas, pero la mala situación a principios de 2021 limita los datos anuales, quedando un saldo neto anual de 74 empresas creadas de enero a diciembre de 2021. Este crecimiento viene fuertemente motivado por el incremento de los comercios minoristas (80), ya que los comercios mayoristas no registraron variación y la reparación de vehículos de motor descendió (-6).
El único sector que mantiene la confianza en el primer trimestre de 2022
El sector comercial fue el único del conjunto de sectores en el que el Indicador de Confianza Empresarial del I trimestre de 2022 arrojó una variación positiva (1,3%) debido a la recuperación del turismo, especialmente en los meses de octubre y noviembre, y a una campaña navideña que, pese a la llegada de la variante Ómicron, fue mejor que la de 2020. Como resultado, este sector registró un 26% de respuestas favorables, levemente superior al de las desfavorables que fue de un 25%. Sin embargo, de cara al arranque de este año las expectativas favorables se ven moderadas hasta un 17% debido al final de la campaña de Navidad, al influjo de la sexta ola de la pandemia, y a la incertidumbre en la que aún está inmerso el conjunto de la actividad económica del Archipiélago.