26/12/2024

Alfonso Cabello: “En esta edición hemos destacado el papel de la mujer dentro del sector de las TIC”
A

Un año más,Tecnológica Santa Cruz y todos los eventos a su alrededor han sido todo un éxito. ¿Está satisfecho? Estoy realmente satisfecho y muy contento con los resultados obtenidos. Ha sido un éxito total de público, en Late Fight, Tecnológica Santa Cruz, con el teatro lleno, y de TecnoCon Worten, por donde pasaron alrededor de […]

Te puede interesar

Un año más,Tecnológica Santa Cruz y todos los eventos a su alrededor han sido todo un éxito. ¿Está satisfecho?

Estoy realmente satisfecho y muy contento con los resultados obtenidos. Ha sido un éxito total de público, en Late Fight, Tecnológica Santa Cruz, con el teatro lleno, y de TecnoCon Worten, por donde pasaron alrededor de 5.000 personas a lo largo de los 3 días, con lo que podemos estar hablando que el evento en su conjunto pudo haber movilizado a unas 7.000 – 8.000 personas de manera presencial, por lo que el balance es tremendamente positivo, y sin duda, nos han permitido ser capital de las TIC a nivel a nivel estatal. Aún estamos recabando datos e indicadores de impacto pero lo visto hasta ahora es que esta edición ha sido una de las mejores.

- Publicidad -

También me gustaría destacar el alto grado de participación de grupos en TecnoCon, con más de 60 inscritos en el concurso de K-pop y que llenaron la Sala de Arte La Recova durante todo el fin de semana. La afluencia de personas ha sido constante durante todo el fin de semana, siendo las fases individuales y de grupos de K-pop las que despertaron mayor interés y las que hicieron que la Sala de Arte La Recova presentara un lleno absoluto, especialmente en la tarde del sábado y durante este domingo, por lo que no descartamos estudiar otros espacios más amplios para próximas ediciones. Por otra parte, también me gustaría agradecer la implicación y colaboración de las marcas y empresas que nos han apoyado para llevar a cabo esta edición de ‘Tecnológica Santa Cruz’, sin ellos no sería posible.

Así me gustaría reconocer el trabajo del equipo de la Sociedad de Desarrollo, así como de los sponsors Oro de Worten, y de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank; de Mutua Tinerfeña en la modalidad Bronce. Igualmente, Worten se incorporó a TecnoCon a través del naming del evento y que pasó a llamarse “TecnoCon Worten”, mientras que Mutua Tinerfeña también apostó por el “Late Fight Tecnológica”. Por último, quisiera hacer extensible el reconocimiento a nuestros colaboradores como la Universidad Europea de Canarias, Grupo Rahn, +LED, Fred. Olsen Express, Libbys, peluquería Bravoure, Fuente Alta y CIP.

- Publicidad -

Ya son muchas las ediciones que encadena este evento llegando a consolidarse como una cita ineludible. ¿Cómo se consigue mantener tan en buena forma?

Innovar y proponer temáticas que resulten de interés, al tiempo de conseguir buenos ponentes que sean protagonistas de Tecnológica Santa Cruz es un importante reto para la Sociedad de Desarrollo. Siempre queremos innovar y profundizar en temas que son de especial relevancia. Estamos ante uno de los eventos dedicados a las TICs más longevos de España y que ha conseguido mantenerse, alcanzando ya los 11 años de antigüedad.

- Publicidad -

 Nuestra idea es crecer sumando, y con esa idea hemos incorporado, al igual que en la última edición otras iniciativas como son “Late Fight” y “Tecnocon Worten”, las cuales aportaron cuestiones muy interesantes y que el público recibió satisfactoriamente, especialmente desde las ópticas del del emprendimiento y el mundo de los negocios en el caso de “Late Fight”, o del gaming y la cultura de internet en el caso de “Tecnocon Worten”

Además, este evento ha coincidido con una relajación de las restricciones, ¿ha favorecido aún más si cabe a su éxito?

Claro, el relajar las restricciones, convertirse en el primero de los eventos grandes que se celebran en Santa Cruz, en este nuevo contexto, nos ha permitido lograr ya no sólo una mayor concentración de personas, sino también un ambiente más relajado. Sin duda, con todo el proceso desescalada, la gente tenía ganas y creo que, al final, al ser una de las primeras acciones que han podido celebrarse, la gente se ha sumado

¿Por qué tal éxito? ¿Qué tiene Tecnológica Santa Cruz que no tengan otros eventos o espacios similares?

Asistir a Tecnológica Santa Cruz supone la oportunidad de conocer de primera mano las principales novedades en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y lo puedes conseguir escuchando a personas relevantes que están en el día a día buscando la innovación y creando disrupciones dentro del mundo de las TICs y los negocios en diferentes sectores.

 Escuchar para aprender sobre un futuro, que prácticamente se encuentra ya entre nosotros. Además, un evento de estas características conlleva una serie de actividades que hacen de imán, atrayendo agentes claves para el desarrollo económico. Empresas y marcas de distintos sectores tienen un punto de encuentro del que pueden surgir alianzas y proyectos que favorezcan el fortalecimiento del tejido productivo de la ciudad.

Al mismo tiempo, como consecuencia, la celebración de un evento de casi una semana de duración supone un flujo de personas para negocios de la zona, así como esos nuevos proyectos que pueden ser motores para la generación de empleo

¿Qué destacaría de esta edición?

En esta edición hemos buscado destacar algunas cuestiones como el papel de la mujer dentro del sector de las TICs. De hecho, el porcentaje de mujeres que participaron o presentaron alguna de las actividades de Tecnológica Santa Cruz alcanza el 62,5%, mientras que los hombres suponen el 37,5%. Un porcentaje que llegó a ser del 100% si miramos por ejemplo el Late Fight, donde 3 mujeres emprendedoras canarias contaron su experiencia.

Otras novedades que presentamos en esta edición es que tuvimos un amplio espacio en el que artistas digitales canarios y tiendas de la capital expusieron sus productos y los cuales se pudieron comprar, con lo que además de promocionar el comercio y el talento local también fue un elemento de generación de negocio. Por tanto, el objetivo fue generar economía además de celebrar actividades, ya que se podían adquirir los productos expuestos. Por otro lado, destacaría el alto nivel de los ponentes de este año. La transmisión de conocimiento a través de las historias de los protagonistas es un gran atractivo.

El formato de microcharlas de 20 minutos supone una forma muy dinámica de conocer las principales tendencias de un sector que tanto nos aporta y al que nos hemos tenido que acostumbrar a marchas forzadas debido a la aceleración en materia tecnológica que ha supuesto la pandemia.

Así, conocer cómo se trabaja en Newtral a través de la Inteligencia Artificial para lugar contra la desinformación, descubrir qué está haciendo Telefónica en el metaverso, des cubrir las historias humanas que nos contó David Callejo con su afán de divulgación sanitaria, o acercarnos al mundo de los influencer canarios fueron las cuestiones que más interés me despertaron, aunque bien es cierto que El Chojín me encantó, así como la historia que nos contó Lorena Heredia, quien nos descubrió cómo una empresa como Tomaticket ha sabido adaptarse y reinvertarse tras cada crisis. Son sólo algunos de los ejemplos, pero todos estuvieron realmente interesantes. En cuanto a TecnoCon, comentar que es tamos encantados con este proyecto, que nos hace crecer sumando.

Y sin duda le vamos a dar continuidad, ya que vamos a contar con ellos para tener sorpresas con un evento especial en el mes de octubre, en el contexto de Plenilunio, y que se denominará “El corazón de Oro”. Es una iniciativa que nos tiene muy ilusionados porque participarán miles de jóvenes chicharreros, y de la isla de Tenerife, y con el que esperamos que Santa Cruz se convierta en la capital del K-pop.

Sin lugar a dudas, esta es una verda dera apuesta del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la innovación, la cultura, la tecnología… ¿seguirá esta línea el consistorio?

Por supuesto. De hecho puedo confirmar ya la celebración Tecnológica Santa Cruz en su duodécima edición para el mes de marzo de 2023. Ya estamos trabajando en esa edición, y les aseguro que contará con multitud de sorpresas.

Sin embargo, esto no acaba aquí, ya ha confirmado usted que pronto tendremos noticias, ¿podría adelantarnos algo?

Santa Cruz de Tenerife va a proponer un calendario de actividades sin precedentes en su historia a realizar a lo largo de los próximos meses. Tendremos noticias próximamente, ya que vamos a tener acciones vinculadas a “Tecnológica Santa Cruz” y a “TecnoCon” dentro del contexto de Plenilunio, y probablemente algunas cosas más. Todo ello, antes de la celebración del Tecnológica tradicional del próximo mes de marzo de 2023

- Advertisement -

Más noticias

Coca-Cola se une a la Asociación de Empresarios de la Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife, IMAS y Catering D’Gamonal para repartir 500...

Voluntarios de Coca-Cola han trabajado mano a mano con estas organizaciones en el embolsado y distribución de las comidas

Más noticias