13/06/2024

Abbas Moujir: “Canarias Viva basa su idea en cuatro líneas o pilares estratégicos: Artes escénicas, Gastronomía, y dentro de la música, música nacional y también música local”
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El proyecto Canarias Viva, un proyecto global de desarrollo y dinamización del sector del ocio y la restauración en las islas. ¿Ha sido un éxito durante este 2022?

El proyecto Canarias Viva nace con la finalidad de apoyar al sector de ocio y restauración en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife tras dos años de dificultades del sector motivado principalmente por la pandemia mundial.

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Sin lugar a duda, podemos afirmar que Canarias Viva se ha convertido en un referente no sólo para el sector del ocio y la restauración sino para el sector de la moda, de la cultura, de la gastronomía y del comercio.

Canarias Viva se ha caracterizado por ser un proyecto innovador en la colaboración público-privada y que esperamos que pueda continuar los próximos años.

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Hablamos de un proyecto que ha unido al sector público y al comercio de las islas, todos a una. ¿Ha habido cohesión y sintonía?

Este proyecto viene a demostrar principalmente la importancia de la colaboración publica y privada, donde tanto la parte pública como privada ha funcionado en perfecta sintonía, con mas de 50 proyectos ejecutados, más de 300 actuaciones en las 4 islas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

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¿Cuáles han sido para usted los hitos y principales eventos dentro del proyecto?

Canarias Viva basa su idea en cuatro líneas o pilares estratégicos: Artes escénicas, Gastronomía, y dentro de la música, música nacional y también música local.

Pero desde luego si tuviera que destacar algunas de ellas podría decir que principalmente son tres los macroproyectos que han sido referenciales:

1.- El proyecto gastronómico, denominado Eros, con una rotación por todas las zonas comerciales de la provincia, acercando a dichas zonas, la fusión entre gastronomía, coctelería, música, arte y pintura, todas estas actividades al aire libre.

2- Teatropeya: cuya finalidad es acercar la cultura y el teatro al público a través de actuaciones en los diferentes municipios de la Provincia

3-ISLA DE MODA: donde hemos fusionado la moda, la cultura, la gastronomía y el comercio local, con uno resultado muy satisfactorio, superando incluso las expectativas iniciales.

Estos tres macroproyectos han marcado un hito sin precedentes y con un resultado muy positivo.

El broche de oro se puso hace unos días con Isla de Moda. ¿Satisfecho?

Muy satisfecho. La idea de Isla de Moda nace de una reunión que mantuvimos con todo el equipo de Canarias Viva, donde apuntamos que uno de los sectores que también deberían tener su espacio en Canarias Viva tendría que ser la moda.

Y de ahí sale la idea inicial, que en IDM tuvieran cabida la moda, el comercio local, la restauración y la cultura y poder hacer llegar al público general el mundo de la moda canaria y sobre todo poder mostrar la moda que vende el comercio de la ciudad. El resultado como te comenté, supera incluso las expectativas que nos habíamos marcado, y hemos situado a IDM y en este caso a la ciudad de Santa Cruz en el referente de la moda no sólo canaria, con diseñadores canarios, sino también nacional, teniendo la segunda pasarela en calle más grande de España, en la antigua calle San José.

Fue una apuesta atrevida fusionar el comercio local, que difícilmente puede acceder a este tipo de eventos, con diseñadores canarios, con cultura, con gastronomía, pero con un resultado magnifico.

Moda, ocio, fotografía… ¿qué es lo que más ha gustado de este evento final? 

Principalmente el equipo humano que ha estado detrás de este proyecto, que desde el principio supieron captar la idea, y desarrollar un proyecto innovador y referencial en Canarias. Hemos sido capaces de situar a la ciudad de Santa Cruz en el panorama de la moda canaria y también nacional, situando a la antigua calle San José en la segunda pasarela en calle más grande de España, con más de 120 metros de largo.

¿Desde Fauca se seguirá apostando por estos eventos grandes en las principales zonas comerciales?

Uno de los objetivos fundamentales por el que se creó Fauca, no es sólo apoyar al sector comercial, del ocio y la restauración, sino potenciar las diferentes zonas comerciales abiertas, y sin duda una de las formas de apoyarlas es la creación de grandes eventos como estos que generan bastante afluencia la dinamización en las zonas comerciales.

Canarias disfruta de bastantes zonas comerciales abiertas, y existen muchos los rincones en canarias con un gran atractivo turístico y comercial que desconocemos, si a eso le añadimos el buen clima que tenemos prácticamente todo el año, pues tenemos los ingredientes perfectos para hacer de esos espacios al aire libre unos lugares perfectos para visitar y disfrutar de estos eventos y por consiguiente ser un generador de economía local.

¿Habrá una segunda edición de ISLA DE MODA?

Este proyecto nació para darle continuidad en el tiempo, y vamos apostar por ello. Y no nos ponemos límites en cuanto a desarrollarlo en cualquier municipio de Canarias. Ahora mismo toca disfrutar de este éxito, pero también estamos ya pensando en próximas ediciones lógicamente adaptadas a cada lugar y espacio. Siempre siguiendo la misma línea, fusionar el comercio local, con la moda, con la cultura y con la gastronomía.

Es verdad, que todos estos proyectos no hubiesen sido posibles sin el apoyo de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, donde su Consejera, Yaiza Castilla y todo su equipo apostó de forma decidida por el apoyo a este proyecto y por consiguiente a estos sectores implicados. Por tanto, desde Fauca quiero agradecer personalmente todo el apoyo recibido.

Fauca, además, lidera una iniciativa muy importante y que ha resultado ser todo un éxito, los bonos consumo. ¿Por qué esta ayuda está resultando tan beneficiosa frente a otras?

El tema de los bonos consumo, o los bonos comercios como se ha denominado en otros sitios, nace con la idea de apoyar y ayudar al sector comercial. Evidentemente también ha beneficiado al consumidor. Creemos que es un proyecto que ha venido para quedarse y que es la forma más rápida y efectiva de ayuda al sector.

Esta iniciativa no es pionera en Canarias, otras Comunidades en España ya la tenían implantada mucho antes. Es un proyecto con colaboración con los organismos públicos (Ayuntamientos, Cabildos o Gobierno de Canarias) y que ha repercutido y así lo dicen los datos, de alguna manera en ser un motor generador de empleo en el sector.

¿Qué cifras podemos sacar de este año en los bonos consumo?

Si hablamos de impacto directo en el comercio podemos hablar de la puesta en circulación de mas 3 millones de euros en bonos en Canarias, con lo que implica de repercusión en el sector.

Si hablamos de impacto indirectos hablamos de más de 6 millones de euros en cuanto a ventas, porque no solamente es la venta del bono sino el poder adquirir más productos con la compra de bonos.

¿Cuáles serán las apuestas de Fauca para el próximo año?

Es cierto que hay cierta incertidumbre si nos basamos en la información que nos trasladan desde los distintos organismos oficiales, que nos hablan de una posible recesión, pero desde Fauca seguiremos apoyando y ayudando a todo el sector de comercio, ocio, restauración, servicios…, en definitiva, a todos los sectores, para que juntamente con las administraciones públicas podamos ser una ayuda efectiva y eficaz a todos ellos.

Por lo que seguiremos generando ideas y proyectos que podamos desarrollar con las diferentes administraciones y que sirva de impulso, para seguir manteniendo el nivel de empleo en el sector.

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