22/12/2024

Abbas Moujir: “Seguiremos trabajando por el sector, tendiéndole la mano al Gobierno para desarrollar proyectos comunes”
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Hemos cambiado de ciclo político, nos encontramos a finales de año, una campaña muy importante para todo el comercio, ¿qué balance puede hacer de este año 2023? En el ámbito del comercio debemos incidir en dos aspectos. Por un lado, venimos de una etapa muy buena, el 2023 ha evolucionado de manera favorable, realmente bien. Canarias […]

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Hemos cambiado de ciclo político, nos encontramos a finales de año, una campaña muy importante para todo el comercio, ¿qué balance puede hacer de este año 2023?

En el ámbito del comercio debemos incidir en dos aspectos. Por un lado, venimos de una etapa muy buena, el 2023 ha evolucionado de manera favorable, realmente bien. Canarias es la única comunidad que lleva 25 meses de crecimiento en ventas y empleo. Evidentemente, estamos viviendo una etapa dulce en general.

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Específicamente, no podemos decir que el crecimiento de ventas es de un 7% en Canarias, porque si descendemos a la realidad hay que atisbar dónde se produce ese crecimiento: en empresas, grandes superficies, franquicias, marcas, en el comercio de zonas turísticas, de la zona metropolitana o de medianías y zonas rurales. Este último es el dato que nos falta.

A pesar de que nos falta este dato, en líneas generales podemos decir que el sector va evolucionando en una senda positiva.

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Dicho esto, ya estamos inmersos en el último trimestre del año, que es el más importante para el sector. Este año comenzamos en el mes de enero con cifras de dos dígitos en lo que respecta al crecimiento, de un 13-14%, y a medida que han pasado los meses hemos visto como este crecimiento de ventas ha ido disminuyendo, hablando actualmente de un 5% de crecimiento, lo cual genera incertidumbre de cara a este último trimestre.

Este crecimiento de ventas llegó como consecuencia de que hemos tenido una campaña turística muy buena. En este sentido, este es el otro dato que nos falta: qué parte gasta el consumidor local y qué parte gasta el turista.

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En este último trimestre nos tenemos que basar en el consumidor local, puede haber una buena campaña turística de la que las zonas comerciales se pueden beneficiar, pero el grueso de las ventas se lo llevan las familias canarias, y ahí es donde está la incertidumbre: si van a tener o no capacidad para sostener el crecimiento de ese último trimestre.

Hemos tenido un mes de octubre, donde ha habido un aumento de las temperaturas que ha afectado al sector textil y es ahí donde notamos un descenso de las ventas. No obstante, la caída de las ventas se ha visto frenada en algunos lugares por la campaña de los bonos, la cual ha beneficiado a los pequeños comercios de los diferentes municipios que la ofertan. Es ahí donde muchos municipios basan su campaña de navidad y, a la par, viene también la campaña que vamos a hacer desde el punto de vista de las asociaciones y la administración. Muchos negocios se están preparando ya para la campaña del Black Friday, los últimos datos constatan que un 40% de las ventas navideñas se producen en el mes de noviembre, concentrándose en el período de la semana del Black Friday.

Por lo tanto, en este último trimestre sufrimos la incertidumbre, pero tenemos la esperanza de que se siga manteniendo la campaña de los meses anteriores.

Nombrabas los Bonos Consumo, que comenzaron como prueba piloto en Santa Cruz de Tenerife, pero se han ido extendiendo. Pese que algunos no puedan verlo propicio, cada vez más ayuntamientos y empresas se adhieren a esta medida, que al comercio le ha dado una bocana de oxígeno. ¿Esperan que durante el 2024 siga siendo una medida a la que se sumen cada vez más municipios?

Lo más probable es que, por lo menos, durante el 2024 se vaya a mantener. A fecha de hoy, y sin tener en cuenta las campañas que van a comenzar a partir del 20 de noviembre, en estos últimos dos años se ha destinado a bonos consumo alrededor de 5,5 millones de euros por parte de las distintas administraciones, tanto ayuntamientos, Gobierno como Cabildos. 5,5 millones de euros que han repercutido en 12-13 millones de euros al sector. Lo positivo es que ha permitido ayudar al pequeño comercio, que son quienes más necesitan el apoyo al consumo.

De aquí a finales de año, está previsto que el ayuntamiento de La Laguna destine 1 millón de euros en bonos, el Cabildo de La Gomera destinará medio millón, La Palma pondrá en marcha 300.000 euros, Fuerteventura destinará 250.000 euros… Habrá alrededor de 3 millones de euros que pondrán las administraciones públicas en manos del ciudadano para dinamizar la campaña.

Además, a raíz del incendio que tuvo lugar en Tenerife y que afectó a 11 municipios, el Gobierno de Canarias va a sacar una campa- ña de bonos por 600.000 euros para apoyar a los comercios de esos 11 municipios. Por lo tanto, ha sido un elemento dinamizador que continuará a lo largo de 2024.

El comercio es muy cambiante y lo que hoy funciona dentro de un año o año y medio no funciona y debemos buscar otra alternativa, pero en estos momentos está funcionando.

Es cierto que las grandes superficies no necesitan ayudas, porque el producto se vende solo. Sin embargo, el pequeño y mediano comercio de las distintas zonas comerciales de las Islas ha experimentado en los últimos años un crecimiento, la gente apuesta por la compra en zonas comerciales abiertas frente a los centros comerciales, lo cual ha derivado de un esfuerzo importante de FAUCA con la administración. ¿Notan un cambio en las tendencias del consumidor?

En este sentido se ha hecho una labor importante y si echamos la mirada hacia atrás hubo una etapa en la que los propios políticos y las administraciones creían que la panacea estaba en las grandes superficies. Ahora mismo estamos sufriendo en algunos casos ese desarrollo de grandes superficies sin planificación, las colas en algunos puntos de la autopista en determinadas fechas se desarrollan porque los nudos donde se ubican los centros comerciales bloquean el tráfico. Estos problemas afectan a la accesibilidad y, por tanto, afectan también a la actividad comercial que se desarrolla en el centro y en los barrios.

Actualmente, existe un cambio de mentalidad en la clase política, quienes se han dado cuenta que los que generan empleo y movimiento en la ciudad son los empresarios del comercio local y de cercanía, y ha habido una apuesta total por este comercio, mejorando los entornos urbanos y profesionalizando las zonas comerciales a través de las asociaciones, existe una colaboración público-privada importante. Esta colaboración es buena cuando por ambas partes existe una predisposición al diálogo y a buscar soluciones positivas.

Nosotros cuando planteamos determinadas mejoras es porque consideramos que facilitará la actividad de las pymes de esa zona, que son las que van a generar empleo. Por lo tanto, el diálogo es más que necesario.

Canarias está de enhorabuena porque recientemente ha acogido un congreso muy importante, donde FAUCA y todo el comercio ha tenido un papel fundamental.

Sí. Se ha celebrado el Congreso Internacional de Cascos Históricos, organizado por Zona Centro y FAUCA, donde también se integró la asociación de La Laguna como casco histórico. Estuvieron presentes más de 50 asociaciones procedentes de más de 40 ciudades. Pudieron disfrutar del entorno, el jueves coincidió con la llegada cruceros, por lo que pudieron atisbar el movimiento que existe en Santa Cruz. En este congreso se trataban dos temas que son muy importantes: la digitalización y la sostenibilidad. Dos aspectos que, tanto a nivel regional, nacional como europeo, están en boca de todas las administraciones.

Hubo una mesa de digitalización, donde se habló del comercio electrónico, de los problemas de la última milla, de la adaptación de los comercios a los nuevos tiempos, la importancia del Big Data… De hecho, desde FAUCA estamos desarrollando un proyecto de sensores para controlar el movimiento de personas. Los hemos puesto en la calle Castillo y en la calle Herradores, donde podemos atisbar el movimiento de personas a través de los móviles, pudiendo conocer de dónde proceden y el tiempo que permanecen en la zona.

También estamos desarrollando otros proyectos dirigidos directamente a los comercios, para conocer el movimiento en el establecimiento, el tiempo que el usuario permanece en el mismo y si compra o no.

El otro tema, como bien comentaba, fue la sostenibilidad. Se está hablando de las zonas de bajas emisiones, de cómo puede afectar a la zona del casco de Santa Cruz, la importancia de realizar un plan integral de accesibilidad y de peatonalización, entre otros aspectos.

Y, por último, se constituyó una mesa-debate entre la administración y la empresa. En esta mesa tuve la oportunidad de estar yo, como representante de los empresarios, junto al Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno. Se demostró ahí la colaboración público-privada existente y los frutos que da.

Con este nuevo equipo la colaboración es plena con las distintas administraciones, pues son conscientes de las necesidades del sector.

En definitiva, el Congreso fue todo un éxito, se ha puesto el listón muy alto.

¿Pasa la supervivencia del comercio en Canarias por la digitalización y la sostenibilidad?

Cuando se habla de digitalización queremos dejar las cosas muy claras. La reali- dad pasa porque el comercio se adapte a los nuevos tiempos, lo cual no es únicamente tener una página web o vender por Internet. Nosotros hicimos un estudio en su momento y vimos que la necesidad que tenían los comercios era la falta de contar con WhatsApp y redes sociales, la digitalización puede ser que el comercio ponga un grupo de WhatsApp empresarial con todos sus clientes, lo cual puede derivar en el desarrollo de las distintas redes sociales, de una página web y finalmente de la venta on-line.

La digitalización es la única forma de mantener un negocio abierto.

La sostenibilidad también es importante, pero yo siempre digo que el comercio es sostenible desde que nació. La proximidad no genera contaminación. Aunque es verdad que cuando se habla de contaminación debemos incidir en los problemas de última milla, el reparto de paquetería y demás, que sí genera contaminación.

Por lo tanto, sí, hay que ser digital y sostenible.

¿Con qué objetivos estaría satisfecho de cara a esta inminente campaña de navidad, así como de cara al 2024?

De cara a los próximos meses, si terminamos en positivo podemos darnos por satisfechos y considerarlo todo un éxito, lo cual creo que se conseguirá.

Pero hay cuestiones que no dependen de nosotros, como decisiones que se toman más allá de la esfera del empresario, incluso de Canarias. Hay incertidumbre respecto al nuevo gobierno y las medidas que se llevarán a cabo y esas son las incertidumbres a las que nos vamos a enfrentar en el 2024.

El empresario necesita certidumbre para invertir y abrir un negocio, tanto desde el que tiene un comercio pequeño, al que viene a invertir millones de euros. Nosotros enfocamos el 2024 con ganas y optimismo, seguiremos trabajando por el sector, tendiéndole la mano al Gobierno para desarrollar proyectos comunes que beneficien, no solo al sector, sino a la economía canaria en general.

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