21/05/2024

Abordar los problemas estructurales del mercado de trabajo canario, una prioridad para la Cámara de Comercio
A

Temas:

Te puede interesar

  Canarias registró en el mes de julio una caída tanto en su número de parados (-1.536) como en los afiliados a la Seguridad Social (-4.293). La variación anual, sin embargo, arroja resultados positivos con un 9,9% de parados menos y un crecimiento del 4,3% en la cifra de ocupados, superando en ambos casos la media del conjunto del país.

  Sesé: “la mejora del mercado laboral sigue siendo uno de los principales retos que tiene Canarias en el medio y largo plazo, tanto por un posible cambio de la tendencia económica en los próximos meses, como por los problemas estructurales de fondo que siguen condicionando la competitividad de esta.

  La Cámara de Comercio valora positivamente que una de las primeras medidas adoptadas de la Consejería de Educación sea la de elaborar un mapa de FP basado en las necesidades de las empresas, permitiendo de este modo adecuar la oferta formativa a las demandas del tejido productivo.

Canarias finaliza el mes de julio con menos parados inscritos en las oficinas de empleo público, pero también con menos afiliados a la Seguridad Social que los registrados en el mes de junio. 

Así, y como suele ser habitual en el mes de julio de cada año, el número de afiliados a la Seguridad Social se reduce significativamente experimentando en esta ocasión un retroceso de 4.293 ocupados respecto al mes de junio (en julio de 2022 el retroceso fue de 5.676 afilados). Un comportamiento a la baja en el que suele influir el parón de la educación por las vacaciones de verano, tal y como se aprecia también en los datos del número de parados registrados publicados en el día de hoy, en los que se observa un crecimiento del desempleo de 1.536 personas de las que 1.352 pertenecían a esta rama de actividad.

- Publicidad -

En términos anuales las cifras continúan siendo positivas y mejores que la media nacional, con 36.117 afiliados más (un 4,3% de crecimiento superando el crecimiento nacional del 2,7%) y 18.954 parados menos (-9,9% frente a un -7,1 % nacional) que hace un año. Este comportamiento sigue situando la cifra de afiliados en máximos históricos, con 875.103 empleos en el Archipiélago y el número de parados en las 172.483 personas, la cifra más baja desde el mes de mayo de 2008.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife valora los datos a la espera de confirmar si la caída de la afiliación es puntual y estacional o si, por el contrario, esta pudiera ser el inicio de un cambio de tendencia en los buenos registros que hasta el momento ha venido experimentando el mercado laboral de las islas, aunque con tendencia a la desaceleración en su ritmo de crecimiento. En este sentido, su presidente Santiago Sesé opina que “aún existe recorrido al alza si se atiende a las perspectivas de contratación que tienen algunas actividades como la hostelería y el comercio de cara a los meses de verano”. “Sin embargo”, continúa afirmando, “la mejora del mercado de trabajo sigue siendo uno de los principales retos que tiene Canarias en el medio y largo plazo, no solo por un posible cambio de tendencia en los próximos meses que haga descender los registros de empleo alcanzados hasta ahora, sino también por los problemas estructurales de fondo que siguen condicionando la competitividad de las empresas y de la economía de las Islas”. 

- Publicidad -

Problemas como el absentismo laboral, el desajuste entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo, el bajo nivel de cualificación de una gran mayoría de los parados, el elevado número de mujeres desempleadas o las dificultades para encontrar trabajo que tiene la población joven o la de edad superior a los 45 años siguen siendo aspectos sobre los que es necesario actuar para conseguir que las cifras mejoren y, sobre todo, para que se mantengan unos buenos niveles de empleo y de paro en el tiempo. Así lo ha manifestado el presidente cameral, Santiago Sesé, quien ha recordado la propuesta planteada en su momento desde la Cámara de elaborar un Plan Integral de Empleo que aborde esta realidad desde diversos frentes. 

En esta línea, desde la Cámara se congratulan por el hecho de que una de las primeras medidas que ha adoptado el nuevo Consejero de Educación del ejecutivo regional haya sido la de apostar por la Formación Profesional, proponiendo la redacción de un mapa basado en las necesidades de las empresas canarias con el objetivo de adecuar la oferta formativa a las demandas laborales que manifiesta el tejido productivo, “lo que ya es un primer paso en este objetivo de resolver la paradoja de no encontrar trabajadores pese al elevado número de desempleados”, concluye Sesé.

- Publicidad -

Descensos generalizados del paro en todos los sectores con hostelería y comercio a la cabeza 

El número de parados siguió retrocediendo con caídas generalizadas en todos los sectores de actividad, tanto en el mes como en el conjunto del año. En términos mensuales, el sector agrícola experimentó un descenso de 170 parados, el industrial de 30 parados y la construcción de 117, siendo los servicios el que mejor registro obtuvo con 735 parados menos que en el mes de junio, entre cuyas actividades destacó la hostelería con 832 parados menos y el comercio al menor y al mayor con 635 por debajo de los existentes hace un mes. 

La evolución en el conjunto del año también es favorable con 450 parados menos en el sector primerio, – 915 en el industrial, – 2.243 en la construcción y una caída de 13.648 en el conjunto de las actividades de servicios.

En Canarias existen 27.681 mujeres paradas más que hombres 

De los 172.483 parados que registra el Archipiélago durante el pasado mes de julio 72.401 son de género masculino y 100.082 mujeres. Unos datos que evidencian una diferencia negativa para el colectivo femenino de 27.681 paradas más evidenciando la importancia de continuar favoreciendo medidas que apoyen e impulso de su empleo en Canarias.

El paro femenino desciende un 0,5% en julio con 509 desempleadas menos y la tasa anual refleja una caída del 10% (-11.088 paradas en el último año). Por su parte, el paro masculino baja un 1,4% en el mes (-1.027 parados) y un 9,8% en el año (-7.866).

Respecto a la edad, el desempleo disminuye sobre el mes anterior entre los menores de 25 años (-6,3% y 554 parados menos) y entre los mayores de esta edad (-0,6% con 982 desempleados menos). Las tasas anuales reflejan un descenso del 9,8% entre los mayores de 25 años (-17.533 parados) y del 12,8% entre los menores de 25 años (-1.201 parados). El resultado muestra un total de 8.201 parados con edades por debajo de los 25 años y 164.282 por encima de esta cifra.

La mayor caída de afiliados se produce en el régimen general con 4.232 ocupados menos 

El descenso de 4.293 afiliados registrados en el mes de julio fue mayoritariamente debido al retroceso de las afiliaciones en el régimen general, cuya pérdida fue de 4.232 empleos, lo que suponer un retroceso del 0,6% que contrasta con el avance del 0,4% experimentado en este régimen en el ámbito nacional. Por su parte, en el régimen de autónomos también se produjo un leve retroceso del 0,2%, en igual medida que el descenso nacional, con tan solo 232 autónomos menos que en junio. En términos anuales las cifras son positivas para ambos tipos de regímenes y superiores a las nacionales en ambos casos. 

Así, el número de personas adscritas al régimen general ha crecido en 32.966 personas en el último año (4,9%), mientras que las dadas de alta como autónomos lo han hecho en 3.033 (2,2%). En total Canarias registra al cierre del mes de julio una media de 705.993 afiliados al régimen general y 139.265 afilados al régimen de autónomos.

- Advertisement -

Más noticias

El II Encuentro Personas Vitamina agota entradas en solo dos días

El II Encuentro Personas Vitamina ha superado todas las expectativas, al agotar todas sus entradas en tan solo dos...

Más noticias