22/06/2024

Abraham Gil Sicilia: “AJE Under 30 tiende su mano a los jóvenes que quieran emprender”
A

Te puede interesar

“Queríamos fabricar un puente entre AJE Canarias y los jóvenes que no sentían que esta asociación les representase”

Se abre una nueva etapa dentro de la Organización de Jóvenes Empresarios de Canarias donde AJE Under 30 irrumpe con un nuevo formato. Para que todo el mundo nos logre entender, ¿qué es AJE Under 30?

AJE Under 30, si le preguntas por su definición a cada uno de los que estamos dentro de la organización, la va a definir de una forma distinta, porque es una asociación que le aporta a cada persona algo de una manera diferente.

- Publicidad -

AJE Under 30 es la asociación dedicada a captar talento joven, ya sea en universidades, centros de formación o núcleos donde se ubica un gran número de potenciales. Jóvenes que optan por el emprendimiento y ser empresarios o empresarias como una primera opción y no como una segunda opción cuando el empleo por cuenta ajena les va mal.

Queremos motivar a la gente a emprender, hacer crecer el tejido empresarial canario de una manera muy natural, mostrando la realidad de las cosas, lo bueno y lo malo, pero siempre con los pies en el suelo dejando constancia de que ser empresario es una opción viable, que pueden emprender desde muy jóvenes, que no tienen que esperar a una determinada edad, a tener una determinada formación o a conseguir una estabilidad, que pueden hacerlo desde un primer momento cuando tienen un proyecto y quieren llevarlo a cabo.

- Publicidad -

La Asociación de Jóvenes Empresarios -AJE Canarias- ya llegaba a los jóvenes hasta 41 año, pero es verdad que parece que faltaba ese sector aún más joven -los menores de 30- donde cuesta encontrar perfiles que hayan emprendido…

Al final, llegar sí que llegaba, pero no es el qué, sino el cómo. Lo que queríamos era crear una delegación, una asociación o un grupo de trabajo con el que pudieran empatizar directamente los perfiles más jóvenes. Es decir, la persona que está en AJE Under 30 sale con su imagen, con su nombre, con lo que hace y representa a una asociación, pero con nombre propio de persona. Este hecho hace que la gente joven se sienta identificada e inspirada, inmersa en un núcleo empresarial junto a perfiles similares.

- Publicidad -

Queríamos fabricar un puente entre AJE Canarias y los jóvenes que no sentían que esta asociación les representase o que eran lo suficientemente empresarios para estar dentro.

Pensamos que emprender antes de los 30 años es complicado, pero nada más lejos de la realidad, se puede ser joven, emprender y que, además, te vaya bien, ¿no?

Claro. Se puede ser joven, se puede emprender y te puede ir bien, siempre y cuando haya trabajo de por medio. El éxito solo se consigue con trabajo y es algo que desde AJE Under 30 predicamos. Está muy bien que seamos jóvenes, que tengamos ideas brutales, pero el trabajo tiene que estar de por medio. No obstante, queremos que la gente entienda que todo es posible siempre y cuando hay un plan de acción.

Yo, personalmente, tengo 22 años, tengo mis empresas desde hace 3 años, emprendí con 19 años y no me ha ido mal. Ser empresario es una carrera de fondo, es una opción viable, realista y que se puede conseguir.

¿Qué le va a ofrecer AJE Under 30 a todos aquellos jóvenes llamados por la buena pinta del proyecto?

Principalmente, lo que van a encontrar es gente con la que sentirse identificados, gente que les va a echar una mano cuando lo necesiten, que les va a introducir en una red de contactos que ya en AJE existe y que es muy potente, que les va a guiar cuando necesiten a alguien que les enfoque en el camino, pero también lo que va a encontrar es un espacio seguro. Un espacio seguro donde poder desempeñar su labor como empresario, donde poder buscar financiación, partners con los que poder crecer, en definitiva, todo lo que sería un ecosistema empresarial, que ya AJE o CEAJE lo tiene, pero enfocado al emprendimiento juvenil de menores de 30.

Por su parte, es cierto que es más complicado emprender con menos de 30 por temas de credibilidad, es por ello que AJE Under 30 quiere ser una marca que te respalde como empresa.

Hablas de credibilidad, ¿crees que está cambiando la percepción frente a la misma? ¿Están los jóvenes ganando credibilidad y siendo respetados y respaldados por el conjunto de la sociedad?

La percepción al respecto está cambiando. Desde mi punto de vista está cambiando porque el mundo evoluciona, las generaciones más adultas van desapareciendo del mercado y los jóvenes llevamos con nosotros un buen trabajo de fondo que hace que ganemos credibilidad.

El primer día nadie te va a creer, el segundo y el tercero tampoco, pero sí que cuando ya llevas un tiempo y tu proyecto funciona, mueve economía y mueve equipos la credibilidad llega por sí sola. Por supuesto que esta credibilidad no es regalada, pero considero que la percepción de la sociedad está cambiando y a los jóvenes se nos está tomando enserio cuando iniciamos proyectos empresariales.

¿Qué crees que necesitan los jóvenes para animarse a invertir y a crear proyectos? ¿Qué falta para generar ese impulso y crear una cultura empresarial y emprendedora?

Bajo mi punto de vista faltan dos cosas. Falta una cultura educativa, falta educar a los jóvenes en las universidades, en los colegios y en cualquier ámbito para que sean conscientes de que emprender es una opción necesaria, porque si todos somos funcionarios la economía no va a avanzar, al igual que si todos somos empresarios tampoco. En otros países la gente emprende desde muy joven, hay facilidades para hacerlo y nunca se habla de la problemática del emprendimiento.

Y también falta que las instituciones respalden, porque con únicamente decir que apoyan a los jóvenes empresarios no hacen nada. Hay que sacar medidas, fondos y vías de financiación para que los proyectos funcionen, porque un joven de 18-19 años si no tiene un respaldo económico en su familia -que es muy complicado tenerlo- no puede desarrollar un proyecto. Un proyecto que generará empleo y riqueza en la sociedad.

Como presidente, ¿cuáles son los primeros objetivos que te marcas dentro de AJE Under 30?

Los objetivos que tenemos, a nivel Canarias y en primera instancia, es que todo el mundo sepa que estamos, porque sino nos damos a conocer esto no va a funcionar. Tenemos que hacer ruido, ruido del bueno.

Es una asociación que no viene a cambiar las cosas, viene a hacerlas de manera distinta. No vamos a perder tiempo en cambiar lo que ya se está haciendo, sino en predicar un nuevo modelo. El objetivo, principalmente, se centra en que AJE Under 30 crezca a nivel nacional, la semilla se ha puesto en Canarias, la ilusión se ha puesto en Canarias, pero este proyecto desarrollado solo en el archipiéla- go no va a tener un gran impacto, hay que escalarlo a otras comunidades autónomas.

En definitiva, AJE Under 30 tiende su mano a los jóvenes que quieran emprender.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias