KPMG, una de las firmas de servicios profesionales más grandes del mundo, es sinónimo de excelencia en auditoría, impuestos y asesoramiento. Con una presencia global en 144 países y una larga trayectoria, KPMG ha demostrado su compromiso con la calidad, la innovación y la satisfacción del cliente.
¿Cómo ha adaptado sus servicios a las necesidades específicas del mercado canario?
En España, KPMG cuenta con una posición privilegiada por el conocimiento y experiencia que tiene en las distintas líneas de servicios que prestamos. Por ejemplo, en el pasado 2023, KPMG fue la firma líder en las auditorías del IBEX 35 habiendo sido elegida por el 31% de las compañías de dicho índice. En el caso de Canarias, todo ese conocimiento lo adaptamos al tamaño y casuísticas de las empresas de nuestro territorio, siendo capaz de acompañarlas en los procesos de modernización, digitalización, crecimiento e internalización. KPMG en Canarias cuenta con tres socios de las principales líneas de servicios demandadas en nuestro territorio, Enrique Núñez, socio responsable de Legal, Jaime Sanz, socio responsable de Fiscal y yo, socio responsable de Auditoría. Los tres hemos desarrollado nuestras respectivas carreras profesionales en Canarias, lo que nos aporta un conocimiento bastante amplio y de primera mano, sobre el empresariado canario, su situación actual y sus necesidades.
¿Qué papel juega KPMG en la transformación digital de las empresas canarias?
En KPMG, somos muy cons- cientes del importante papel que la transformación digital y la IA juega en las empresas, y nosotros mismos, durante los últimos dos años, hemos estado transformando nuestra operativa, equipos y forma de trabajar para integrar la IA y garantizar el mejor servicio a nuestros clientes. Por ese motivo, nos encontramos en una posición privilegiada para ayudar y acompañar a las empresas canarias en sus procesos internos de transformación digital, y en aquellas que quieran dar un paso más avanzado, en la implantación de la IA a sus procesos de negocio. La combinación de talento y tecnología es relevante para avanzar en aspectos como la eficiencia operativa, la ventaja competitiva y la experiencia del cliente. Nuestro enfoque en transformación digital se basa en la obtención de resultados positivos, como puede ser la simplificación de procesos, donde juega un papel importante el aprovechamiento del valor de los datos o la creación de nuevos modelos de negocio.
“Canarias tiene que apostar por la innovación y el talento”
¿Cuáles son las principales tendencias que están observando en este ámbito?
Muchas empresas canarias, dentro de su hoja de ruta de crecimiento y modernización, han implementado procesos de transformación digital, desde el ámbito de las finanzas hasta la parte operativa pura del negocio. Con todo ello, aparte de ser más eficientes desde un ángulo operativo, se busca mejorar la experiencia del cliente, lo cual es un factor clave. Por ejemplo, en el sector turístico en Canarias, que representa el 35,5% del producto interior bruto, la recogida de datos y su análisis cualitativo está siendo un factor diferenciador para permitir a las empresas de este sector tomar decisiones en tiempo real, logrando realizar predicciones con mayor fiabilidad en las demandas de los clientes.
¿Mantienen alguna relación con startups locales o internacionales para impulsar la innovación conjunta?
Estamos muy pendientes de cualquier proyecto de emprendimiento que fomente la innovación y aumente la competitividad de Canarias en el mercado. Nuestra firma cuenta con un proyecto a nivel global, el KPMG Private Entreprise Tech Innovator con el objetivo de encontrar a las startups tecnológicas con más futuro de cada país. Las aspirantes se benefician de oportunidades de networking con expertos sectoriales y otros agentes de la innovación tecnológica. Desde Canarias, por supuesto, queremos fomentar que nuestras startups participen en esta aceleradora.
Asimismo, ¿está incorporando KPMG las últimas tecnologías (IA, blockchain, etc.) en sus servicios para ofrecer soluciones más eficientes y personalizadas a sus clientes?
Como comenté antes, estos dos últimos años hemos integrado la IA en nuestras líneas de servicios, con el objetivo de garantizar el mejor servicio a nuestros clientes. A modo de ejemplo, en Auditoría, hemos mejorado nuestro rendimiento con una plataforma que genera resúmenes de datos, compara documentos y realiza consultas metodológicas y contables. KPMG Abogados, ha sido galardonada como la firma más innovadora de Europa continental en los “Financial Times Innovative Lawyers Awards”, siendo un reconocimiento, entre otros aspectos, la innovación en el desarrollo y uso de las mejores herramientas digitales y tecnológicas. En Consultoría, hemos tenido grandes avances en las diferentes disciplinas, por ejemplo, conseguimos realizar las due diligences de manera más rápida y exhaustiva, con un proceso de recopilación, análisis y contraste de información en todas las fases del proceso, obteniendo de esta firma un mayor aporte de valor.
¿Cuál es vuestra visión para los próximos años en Las Palmas de Gran Canaria?
En Canarias, hay tres aspectos que en los próximos años debería tenerse en la hoja de ruta de las empresas, y que tendrá mayor o menor importancia dependiendo de su tamaño: 1) tecnología y la adopción de la IA generativa: será un factor clave en la implantación de la IA la capacitación de los empleados, la cuantificación del retorno de la inversión, así como los aspectos éticos; 2) talento: será necesaria unas estrategias de talento para la implantación y aplicación de estas nuevas tecnologías, lo que conllevará una intensificación en formación y capacitación de los empleados; 3) los proyectos ESG ganarán importancia, dado que impactarán en la reputación de las empresas y la confianza de los grupos de interés, y conllevará la implementación de los sistemas, procesos y controles necesarios para la recopilación de datos.
“Nuestra firma cuenta con un proyecto a nivel global, el KPMG Private Entreprise Tech Innovator con el objetivo de encontrar a las startups tecnológicas con más futuro de cada país”
¿Qué nuevos servicios o áreas de especialización están explorando?
Dentro de nuestra hoja de ruta de crecimiento y posicionamiento en Canarias, tenemos determinados servicios que consideramos relevantes prestar directamente desde el territorio, y en ello estamos trabajando actualmente. En breve comunicaremos algunos que empezaremos a prestar en el corto plazo.
¿Cuál es la mayor oportunidad que ve KPMG en el mercado canario en cuanto a transformación digital?
En Canarias hay un fantástico ADN empresarial, donde coexisten empresas de primera generación, segunda generación y algunas ya están trabajando con el siguiente relevo generacional. En todo este proceso, la modernización ha sido un factor relevante para la continuidad y mejoría en las empresas, en determinado momento para competir con grupos internacionales que se implantaban en Canarias, y actualmente para expandir sus canales de ventas, captación de clientes con independencia de su procedencia, y satisfacer con una experiencia mejor valorada por los consumidores.
En todo este proceso de transformación digital e implementación de IA, nos consideramos unos compañeros de viaje con amplio conocimiento, sobre todo, porque nosotros mismos lo hemos vivido e implementado en nuestros propios procesos de trabajo, por lo que nuestra posición es inmejorable para asesorar y ayudar a nuestros clientes en este necesario proceso de mejora continua.