18/04/2024

AJE presenta su proyecto para desarrollar la Ley Canaria de Apoyo a la Juventud Empresaria
A

Te puede interesar

El pasado viernes, 8 de septiembre, la Casa de la Juventud Lázaro-Siliuto, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, acogió la presentación de uno de los proyectos actuales y más prometedores de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias, el desarrollo de la “Ley Canaria de Apoyo a la Juventud Empresaria”. 

Este proyecto supone un hito para la organización, pero también para el archipiélago, ya que Canarias se convertiría en la primera región a nivel internacional en contar con un marco legal que identifique la figura de la juventud empresaria, así como, sus necesidades a la hora de ejecutar sus proyectos empresariales. “Una vez analizada la legislación existente a nivel autonómico, nacional e internacional, hemos constatado que no existe la figura normativa de ‘juventud empresaria’, por lo que seremos pioneros en desarrollar un instrumento legal que lo incorpore”, asegura Pablo Martín Barreto, miembro de la organización y coordinador de este proyecto. 

- Publicidad -

“El objetivo no es aprobar la ley, el objetivo es que esta ley sea una herramienta que sirva para que cualquier persona joven que viva en cualquiera de las Islas, tenga la posibilidad de no tener que irse fuera, que pueda vivir aquí, que pueda vivir de su talento y que pueda vivir de su proyecto”, ha comentado Agoney Melián, presidente de AJE Canarias. 

Esta idea surge ante el contexto actual al que se enfrenta la juventud empresaria. Según el último informe GEM, tanto en los primeros años de vida como en las etapas de consolidación de las empresas, Canarias se encuentra muy por debajo de la media española. Por ello, desde la organización se considera imprescindible la creación de una ley que proporcione un reconocimiento jurídico de la misma, y que permita la consolidación de proyectos. 

- Publicidad -

“Queremos que la juventud empresaria de Canarias sienta seguridad a la hora de poner en marcha sus iniciativas, y eso no lo conseguiremos hasta que podamos contar con una herramienta legal que nos ampare. Por eso, desde AJE Canarias trabajamos para desarrollar ese instrumento que proteja y refuerce el tejido productivo de nuestras Islas”, asegura Abraham Gil Sicilia, presidente de AJE Under 30. 

Entre los objetivos propuestos, destacan, entre otros, el reconocimiento de la figura normativa de juventud empresaria, el establecimiento de una legislación de base para facilitar la obtención de ayudas financieras y beneficios fiscales, el fomento de redes de colaboración efectiva o la facilitación de la internacionalización de las empresas canarias.

- Publicidad -

Para dotar de valor y utilidad esta iniciativa, desde la organización regional consideran imprescindible que la juventud empresaria sea partícipe en el desarrollo de esta ley, por lo que, además de para presentar el proyecto, este evento ha servido como un espacio de diálogo y debate para profundizar en las inquietudes de la juventud emprendedora, estando presentes en el evento las personas asociadas a la organización. 

Además, a esta reunión asistieron Agoney Melián, presidente de AJE Canarias; Aníbal Pérez, presidente de AJE Tenerife; Abraham Gil Sicilia, presidente de AJE Under 30, autoridades de las Administraciones públicas de Canarias como Serafín Mesa, consejero de Juventud y Formación del Cabildo de Tenerife; Rosario González, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Adasat Reyes, vicepresidente primero del Cabildo Insular de La Gomera; y Aitor López, ingeniero técnico agrícola del Ayuntamiento de La Laguna. 

Esta propuesta de AJE Canarias, no solo persigue un cambio normativo, sino que también simboliza un compromiso con el futuro de las Islas. La creación de la Ley Canaria de Apoyo a la Juventud Empresaria es un paso audaz hacia el empoderamiento de la juventud y la promoción de un ecosistema empresarial dinámico.

De manera paralela, para el desarrollo la Ley Canaria de Apoyo a la Juventud Empresaria, AJE cuenta con el apoyo de la incorporación de un personal innovador, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo +, en el marco financiero 2021-2027, para AJE Tenerife. 

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias