25/04/2024

AJE Tenerife organiza una mesa abierta para hablar de diversidad y empresas
A

Te puede interesar

Durante la tarde de este martes, 27 de junio, se ha celebrado en la sede de CEOE Tenerife, una mesa abierta, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife (AJE Tenerife), para dialogar sobre diversidad y el mundo empresarial. 

Con motivo de la celebración del mes del orgullo y en consonancia con los valores de la organización, desde AJE Tenerife, se ha llevado a cabo una mesa redonda para compartir un espacio para dialogar sobre las experiencias empresariales de las personas asistentes. 

- Publicidad -

El panel de ponentes estuvo compuesto por Omayra Perdomo, jugadora profesional de voleibol; Alberto Adamant, abogada y jurista; Moisés Doyân, fotógrafo y manager cultural; y Abraham Gil Sicilia, empresario y presidente de AJE Under 30. La mesa abierta estuvo moderada por Agoney Melián, presidente de AJE Canarias. 

Durante el coloquio, se trataron diferentes temas como la discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+, la necesidad de apostar por la educación para fomentar valores como el respeto y la comprensión, la importancia de visibilizar al colectivo y de crear espacios seguros para todas las personas. 

- Publicidad -

“Hoy es un día muy importante para mí por muchísimas razones. Hay un reto enorme dentro del mundo empresarial. Queda mucho camino por desarrollar, pero es cierto que hacer este evento en la casa de las empresas de Tenerife, es para mí una batalla ganada. Creo que tenemos un trabajo de pedagogía por delante como colectivo, y también creo que AJE es una organización llamada a transformar el sector empresarial de Canarias. Como organización tenemos que ser activistas en todos los aspectos, ayudando a que cualquiera que tenga una iniciativa pueda ponerla en marcha independientemente de su raza, orientación sexual, religión, etc.”, afirmaba Agoney Melián. 

Para Omayra Perdomo, “es importante visibilizar la representación de personas del colectivo para lograr la inclusión. Como mujer trans nunca me he visto representada. En el deporte no hay representación, y he sufrido la mayor transfobia de mi vida. Por eso creo que es muy importante construir referentes. Mi gran sueño es ver a mujeres y hombres trans dentro del deporte”.

- Publicidad -

“Las empresas tenemos una gran responsabilidad, ya que todo lo que hacemos tiene un impacto en la sociedad. Todo lo que se aporte tiene que ser desde la ética, enseñando y formando en los derechos humanos. Desgraciadamente el mundo empresarial sigue siendo hostil para las personas disidentes. En general, los espacios son hostiles para las personas disidentes, y en las empresas es así. Cuando más vas escalando en empresas de mayor envergadura, más te vas dando cuenta”, comentaba Moisés Doyân. 

Alberto Adamant, resaltaba las barreras dentro del mundo empresarial: “Me he encontrado con bastantes dificultades, y me he encontrado con diferentes barreras para sentirme más cómoda. Cada persona tiene un camino único, con experiencias individuales que te pueden llevar a sentirte más o menos segura. Cuando yo hice la entrevista en un despacho de abogados, mi jefa me dijo que todo había salido bien pero que tenía que vestir más formal. Entonces me tuve que enfrentar a vestirme de una forma que no me gustaba, una forma no binaria. Y es verdad que nunca sabes con quien te puedes encontrar. No he estado en muchos espacios en los que realmente me sienta segura.” 

Por otro lado, Abraham Gil Sicilia destacaba que “yo desde que empecé a trabajar no he tenido, por suerte, que enfrentarme a estas situaciones. A nivel empresarial está claro que existe un estigma. Mi discurso siempre en las empresas ha sido ser lo más natural posible. Creo que tenemos que hacer la cultura nosotros mismos, es decir, empezar a producir cambios en nuestro entorno más cercano. Lo poquito que pueda hacer cada uno, puede ser mucho”. 

Todas las personas asistentes coincidieron en que el pilar fundamental para avanzar como sociedad es el respeto, empezando por su fomento y aplicación en el ámbito académico.  Asimismo, coincidieron en que como sociedad se ha avanzado en muchos aspectos, pero también se ha retrocedido en muchos otros, añadiendo barreras al colectivo. 

- Advertisement -

Más noticias

Canarias expone ante las islas europeas sus planes para avanzar en la descarbonización

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha estado presente...

Más noticias