27/07/2024

Alberto Santana: “Las empresas buscan ser más competitivas siendo social, económica y ambientalmente responsables”
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Plan B Group comenzó su andadura en el año 2009 en el sector de la consultoría. ¿Cómo han cambiado las demandas desde entonces? ¿Qué es lo que valora en la actualidad el potencial cliente? En el año 2009, cuando fundamos Plan B Group, las empresas se preocupaban por su funcionamiento operativo: reducción de costes, maximización de […]

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Plan B Group comenzó su andadura en el año 2009 en el sector de la consultoría. ¿Cómo han cambiado las demandas desde entonces? ¿Qué es lo que valora en la actualidad el potencial cliente?

En el año 2009, cuando fundamos Plan B Group, las empresas se preocupaban por su funcionamiento operativo: reducción de costes, maximización de ingresos… Ahora mismo, sobre todo después de la pandemia, hemos visto que las empresas, además de tener estas inquietudes, piensan en dos aspectos complementarios: la transformación digital y la sostenibilidad.

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Ahora lo que buscan es ser más competitivas en un mundo digitalizado, siendo social, económica y ambientalmente responsables. Por ello, contamos con dos líneas de negocio que trabajan precisamente en estos ámbitos.

Entre vuestras líneas de negocio se encuentra la elaboración de Planes de Internacionalización. Si una empresa decide trabajar en conjunto con Plan B Group, ¿qué papel desempeñan en su proceso de expansión?

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Fundamentalmente, los acompañamos desde el inicio, sobre todo, si ya han tomado la decisión y se plantean el proceso de internacionalización como un proceso sustitutivo del mercado nacional.

Nosotros contamos con un modelo propio de planificación, donde analizamos el estado actual de la empresa, definimos una serie de objetivos y seleccionamos los mercados internacionales para desarrollar el documento más importante: el Plan Estratégico de Internacionalización.

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Por supuesto, si hay empresas que tienen algún otro plan estratégico lo incorporamos y a raíz de ahí los acompañamos y, tras el proceso, evaluamos el trabajo desempeñado.

Asimismo, muchas veces complementamos el trabajo realizado con las entidades que se dedican a promover la internacionalización de las empresas en Canarias, como Proexca, las Cámaras de Comercio o el Instituto de Comercio Exterior.

Además, actualmente está abierta una convocatoria de proyectos europeos que promociona proyectos en el ámbito macaronésico: Azores, Cabo Verde y varios países africanos.

¿Todos los empresarios o emprendedores deben pensar ya en global antes de dar los primeros pasos?

No, no siempre. La internacionalización depende de varios factores.

Depende, por ejemplo, del tipo de negocio. Si se trata de una empresa tecnológica que puede ofrecer servicios a través de la red, puedes plantearte la internacionalización desde un inicio. Pero hay otro tipo de negocios que dependen de las condiciones locales y que no deben tener en un inicio la visión de internacionalizarse, sino de centrarse en el mercado local.

También depende de los recursos que dispongas: recursos humanos, económicos y de conocimiento.

¿Qué aspectos debe controlar la dirección de la empresa antes de dar el salto internacional?

Por una parte, debe hacer un análisis interno y conocer los recursos de los que dispone. Es importante contar con un equipo especializado en procesos de internacionalización, con idiomas, estudiar el mercado objetivo; siempre decimos que hay que visitar el país donde quieres internacionalizarte: conocer su cultura, las demandas, las regulaciones e, incluso, los competidores. A partir de ahí, hay que establecer una estrategia de entrada al país para ver si lo puedes hacer solo, si puedes generar una alianza o si cuentas con capacidad económica para realizar una adquisición en el país de destino.

Y claro está que si se trata de una empresa que ofrece servicios la parte logística no es relevante, pero sí que lo es para una empresa que ofrece productos, que debe tener en cuenta las condiciones de distribución y envíos.

Otro de vuestros trabajos se basa en la Vigilancia e Inteligencia Estratégica. ¿Qué ventajas aporta esta línea de negocio?

Muchas. Es una línea bastante desconocida, que no se conoce en Canarias salvo por lo que han sido nuestros clientes, como el Gobierno de Canarias, las Universidades y otras instituciones públicas.

Realmente es un servicio que pretende recopilar toda la información existente en el mercado sobre una temática determinada, que se denominan sectores críticos de vigilancia. Una vez se recopila toda esta información, se analiza y en tiempo real se pasan informes. Estos servicios de vigilancia, que desde hace varios años se plantean en el ámbito empresarial, son los mismos servicios de vigilancia que tienen los países dentro de sus competencias de vigilancia dentro del Ministerio de Interior, por ejemplo.

Estos sistemas de vigilancia han sido integrados desde hace años por las empresas con determinadas metodologías, y lo que permiten, al tener tanta información a tiempo real, es tomar decisiones que se denominan informadas y que permiten minimizar los riesgos que puedes llegar a tener en la toma de decisiones. Estos sistemas identifican oportunidades y amenazas de manera rápida.

En este sentido, siempre pongo un ejemplo. Todo el mundo conoce la inminente prohibición de la purpurina. Muchas empresas al conocer desde hace tres años que se va a prohibir han podido investigar para salir al mercado con un producto o servicio alternativo.

¿Qué hito destacaría de este último año?

Hemos hecho muchas cosas. Estamos muy contentos, tenemos un equipo de trabajo excelente, lo cual es una de las claves.

Si me planteases algunos hitos, me gustaría comenzar por el ámbito de la sostenibilidad, en el que estamos realizando trabajos para administraciones públicas y entidades privadas relacionados con el desarrollo sostenible y la Agenda 20-30. Y hay un hito que para nosotros ha sido muy importante y es que hemos colaborado con las dos universidades públicas canarias premiando a los mejores TFM y TFG relacionados con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, donde también tuvimos oportunidad de colaborar en su proceso participativo. Para nosotros es importante que una empresa pequeña como Plan B haya llegado a este acuerdo.

Hemos hecho muchas cosas. Estamos muy contentos, tenemos un equipo de trabajo excelente, lo cual es una de las claves

Más allá de esto, estamos realizando programas de tutorización de sostenibilidad para algunas Cámaras de Comercio, programas de emprendimiento y empleo para casi 50 personas, programas de transformación digital… En definitiva, ha sido un año productivo y satisfactorio.

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