03/07/2025

Alejandro Artiles: «Nuestra estrategia se ha centrado en ofrecer experiencias auténticas»
A

Director de Clúster de Ventas e Ingresos de Radisson Blu Resort

Te puede interesar

El Radisson Blu Resort & Spa en Mogán se posiciona como un hotel de cinco estrellas. ¿Cuáles son los elementos clave que, desde su perspectiva, distinguen al hotel y justifican esa categoría de lujo en un mercado tan competitivo como Gran Canaria? ¿Cómo se mantiene la propuesta de valor del «Yes I Can!» de Radisson Blu para asegurar la excelencia en el servicio?

El elemento clave que nos posiciona en una categoría de excelencia es pertenecer a una cadena como RHG. El nombre Radisson conlleva una enorme responsabilidad que desarrollamos con el mayor entusiasmo y compromiso. La propuesta de valor “Yes I can!” se mantiene en la sonrisa de nuestro equipo humano, en las interacciones con nuestros huéspedes y en los comentarios elogiosos que nos dejan durante y después de sus visitas.

- Publicidad -

¿Cuál es el perfil principal de huésped que atrae el Radisson Blu Mogán? ¿Han notado cambios en los segmentos de mercado o en las nacionalidades de los visitantes en los últimos años, y cómo adaptan su oferta a estas tendencias?

El perfil principal de huésped que atrae el Radisson Blu Resort & Spa Gran Canaria Mogán son parejas y familias europeas que buscan tranquilidad, confort y buen clima durante todo el año. Tradicionalmente hemos recibido una mayoría de visitantes del norte de Europa —especialmente de Noruega, Suecia y Alemania—, aunque en los últimos años hemos notado una mayor diversidad en las nacionalidades, con un aumento de viaje- ros procedentes de mercados como Francia, Países Bajos y España.

- Publicidad -

Además, hemos observado un cambio en el comportamiento del viajero: ya no depende exclusivamente de agencias para organizar su viaje. Las generaciones más conectadas, como los millennials y la Generación Z, investigan, reservan y planifican actividades por su cuenta, muchas veces directamente en destino. Por eso, pertenecer a una cadena internacional como Radisson Hotel Group y contar con el programa Radisson Rewards nos permite adaptarnos mejor a este nuevo perfil, accediendo a mercados globales y facilitando la fidelización de clientes habituales.

Nuestra estrategia se ha centrado en ofrecer experiencias auténticas, animando a los huéspedes a salir del hotel para descubrir Puerto de Mogán y Gran Canaria, su entorno natural, su cultura y su gastronomía, complementando así una estancia de confort con vivencias memorables, locales y contribuyendo al desarrollo local.

- Publicidad -

En resumen el perfil predominante entre nuestros huéspedes es el de aquel visitante que busca servicio e instalaciones de primer nivel. A lo largo de los años no hay tanto un cambio de nacionalidades o segmentos como de exigencia o cambio de paradigma en cuanto a producto final. El visitante se ha “profesionalizado” y lo que busca es algo más allá de lo tradicional. Quien dice que el viajero ahora busca sobre todo experiencias, acierta.

Mantener los estándares de un hotel de cinco estrellas implica una gestión operativa compleja. ¿Cuáles son los mayores desafíos en la gestión diaria de un establecimiento de esta envergadura, desde el mantenimiento de las instalaciones hasta la excelencia en la gastronomía y el spa?

El mantenimiento de una instalación como esta se fundamenta en siete puntos capitales: Mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, revisiones diarias, presupuestos/inversiones previstas, seguridad, ahorro energético y satisfacción de clientes.

En este momento estamos inmersos en un proyecto que contribuye significativamente a ahorrar energía con lo ello conlleva (reducción de la huella de carbono, reducción de costes, etc.) La primera parte ya está realizada mediante la instalación de un campo de 700 placas solares de 430kW en la cubierta del hotel que contribuye a un sustancioso ahorro de energía diario. La segunda intervención será una modificación de la sala de máquinas que permitirá elevar el rendimiento, mejorando el consumo eléctrico y obteniendo los certificados CAE correspondientes.

Nuestra visión es simple, el cliente es el motor del hotel, por lo que siempre intentamos mantener los estándares de la cadena lo más alto posible para que puedan disfrutar del confort que esperan cuando contratan nuestros servicios.

El componente «Spa» en el nombre del hotel es fundamental. ¿Cómo ha evolucionado la demanda de servicios de bienestar y salud entre sus huéspedes? ¿Qué innovaciones o tratamientos especiales están ofreciendo en el spa para responder a las tendencias actuales?

El ritmo de vida actual ha conseguido que la demanda de Spa en los hoteles esté absolutamente normalizada y son pocos los huéspedes que no se dejan seducir de manera natural por nuestros tratamientos de salud y bienestar.

Nuestros tratamientos están enfocados a reducir el estrés usando aceites con esencias 100% naturales con efectos relajantes, activantes o sedantes. Estos tratamientos están personalizados según las necesidades específicas de cada cliente. También incorporamos productos autóctonos de las islas como por ejemplo el aloe vera puro ecológico de la isla de Fuerteventura.

Nuestras instalaciones en el hotel mezclan ambientes naturales al exterior con zonas de relax calefactadas para conseguir la relajación profunda y consciente que nuestros huéspedes requieren.

¿Qué papel juega la oferta gastronómica en la experiencia global del huésped en el Radisson Blu Mogán? ¿Están incorporando nuevas tendencias culinarias o promoviendo la gastronomía local para enriquecer la propuesta?

Mantener una oferta gastronómica diferencial es parte esencial de nuestro día a día. Nuestro clientes demandan y merecen experiencias nuevas. Nuestro equipo de F&B ha hecho una apuesta firme por los vinos canarios y en el esfuerzo de darlos a conocer a nuestros huéspedes, organiza unos talleres de pintura acompañados de catas de diversas denominaciones de origen de vinos de nuestra comunidad autónoma.

Por otro lado, la oferta gastronómica cumple un rol central en la satisfacción global de los huéspedes. Alineada con tendencias modernas, atención personalizada y accesibilidad alimentaria, marca uno de nuestros primeros puntos de contacto con los clientes.

En los puntos de venta se integran sabores y productos canarios en los platos de la carta y en el buffet The Larder dentro del concepto temático. Destacamos la presencia de productos locales que resaltan la experiencia culinaria, acompañado de storytellings y servicios de show cooking para la experiencia inmersiva.

¿El hotel se enfoca más en el turismo familiar, en parejas o en ambos? ¿Cómo equilibran las necesidades y expectativas de estos diferentes tipos de viajeros en un mismo establecimiento?

Afortunadamente el carácter de nuestro hotel nos permite no tener que renunciar a ningún perfil de cliente que quiera disfrutar sus vacaciones con nosotros. El especial diseño de nuestras instalaciones genera espacios diferenciales para uno y otro tipo de huésped. Nuestra “Zona tranquila” es ideal para parejas y cliente senior, y nuestra “Zona infantil” lo es para las familias. Para todos ellos oferta de ocio específica (miniclub, minidisco, bares, restaurantes a la carta, restaurante buffet, etc.) y oferta gastronómica igualmente adaptada a cada cual.

De cara al verano de 2025, ¿cuáles son sus previsiones en términos de ocupación y origen de los huéspedes? ¿Anticipan un aumento significativo en la demanda o cambios en los patrones de reserva?

El comportamiento previsto para el verano 25 no difiere demasiado del verano habitual. El patrón de reserva tiene que ver mucho con las vacaciones escolares y la venta a corto plazo o última hora. Las previsiones de ocupación superan el 90%, y las nacionalidades que esperamos también son las habituales: británicos y españoles principalmente, seguidos de irlandeses y alemanes.

Mirando al futuro, ¿cuál es la visión a largo plazo para el Radisson Blu Resort & Spa, Gran Canaria Mogán? ¿Hay planes de expansión, renovación o desarrollo de nuevos servicios que pueda compartir?

Nuestra visión a largo plazo se centra en la mejora contínua, en la monitorización de nuestros clientes y su satisfacción en el día a día. Recientemente hemos afrontado una inversión muy potente en placas solares que indica el grado de compromiso de RHG con el destino y con sus clientes.

- Advertisement -

Más noticias

Fundación Moeve reconoce proyectos transformadores en la Segunda Edición de los Premios Future for All

En esta segunda edición de los galardones, se han presentado 214 proyectos, incrementándose en un 50% las candidaturas con respecto al año pasado

Más noticias