24/05/2024

Alejandro Santos: “Grupo Iberostar es referente en turismo responsable”
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¿Cómo prevé usted, como director general de operaciones de Iberostar en Canarias, la evolución del turismo en este 2023?

Si bien el año 2022 ha sido un año de recuperación económica en el que además hemos fortalecido nuestro compromiso con el turismo responsable, 2023 será un año marcado por la inflación. Es por ello que tendremos que seguir siendo muy prudentes en la toma de decisiones, ya que el comportamiento del mercado es cada vez más cortoplacista, debido principalmente a que ya no se reserva con tanta antelación como antes. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a escenarios cambiantes de una forma mucho más ágil, tal y como ocurrió en el primer trimestre del año 2022 con la variante Omicron.

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De lo que no hay ninguna duda es que en este año hay que seguir poniendo en valor la sostenibilidad en la toma de decisiones, ya que el sector ha sabido ver y comprender la importancia de cuidar el planeta, y cada vez hay más viajeros preocupados por el medio ambiente que se deciden por destinos y empresas comprometidas en este aspecto.

Grupo Iberostar es referente en turismo responsable y, por ello, trabaja una Agenda 2030 propia para ser libre de residuos en 2025, neutral en emisiones de carbono en 2030, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos.

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Una de las bases que definen a la compañía es la importancia que se le da a la personalización de la experiencia, ¿cómo están trabajando en ello?

A lo largo de los últimos años, el cliente ha cambiado y evolucionado. La tecnología juega un importante papel en su favor y en el nuestro, ya que nos permite acceder a una importante y valiosa información del cliente antes de que ni tan siquiera haya llegado a nuestros hoteles.

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Saber manejar e interpretar esta información es fundamental: así logramos personalizar como un traje a medida las vacaciones de nuestros clientes, y sorprenderlos antes, durante y después de su estancia en nuestros hoteles.

En este sentido hemos dado “pasos de gigante” al adaptar nuestros servicios e instalaciones a los gustos y necesidades de nuestros clientes para así interactuar con ellos de una manera mucho más personalizada y ofrecer experiencias únicas e inolvidables.

En vuestro ADN, además de estar la digitalización, está el compromiso con el medio ambiente, ¿cómo ha evolucionado vuestro modelo global de crecimiento sostenible? ¿Qué medidas llevan a cabo en este sentido actualmente?

Grupo Iberostar ha sido pionero en crear e impulsar “Wave of Change”, un movimiento basado en un turismo responsable que cuide nuestros océanos y que disminuya los efectos del cambio climático. Se sustenta en tres pilares fundamentales: economía circular, consumo de pescado y marisco responsable y salud costera. Gracias a la concienciación y formación de los equipos, y al trabajo con la ciencia y la innovación, contamos con hoteles responsables con el entorno y comprometidos con un turismo responsable. Actualmente todos nuestros hoteles están libres de plásticos de un solo uso y estamos implementando nuevas tecnologías para reducir la generación de desechos y cumplir así el objetivo de ser libres de residuos en 2025 y neutrales en emisiones de carbono en 2030. Además, estamos llevando a cabo estudios de todas nuestras instalaciones y maquinaria para ser más eficientes, y realizamos auditorías diarias de buenas prácticas en todos nuestros departamentos. También, en un año, hemos conseguido que el 91% de nuestra oferta de pescado en nuestros hoteles de Canarias provenga de entornos y prácticas sostenibles.

A su vez, ¿qué aspectos son determinantes en cuanto a la eficiencia energética de sus hoteles?

En Iberostar hemos creado un plan global de reducción de energía y un programa de ahorro energético para lograr los objetivos de eficiencia y descarbonización, mientras se potencia el uso de energías renovables.

Estamos trabajando intensamente en electrificar la producción de agua caliente sanitaria, así como la calefacción y las cocinas para conseguir de esta manera eliminar los fogones, los hornos y placas de cocina que funcionan actualmente con gas, así como las calderas que abastecen de calefacción yagua a las diferentes plantas del hotel, incluidas las zonas comunes y las habitaciones de los clientes.

Este esfuerzo en la electrificación de los hoteles nos ayudará a alcanzar una mayor eficiencia energética y un menor consumo de energía en las diferentes áreas.

Hemos lanzado un ambicioso programa de eficiencia energética con el que hemos conseguido ahorrar un 8% de energía en 2022, y nos hemos propuesto alcanzar un nivel de ahorro del 35% para el año 2030. Además, estamos incrementando la autogeneración solar en algunos de nuestros hoteles, así como la compra de electricidad de origen renovable.

Por otra parte, invertir en la formación de nuestros equipos es otro pilar fundamental para lograr la optimización en eficiencia energética.

Incidiendo en el archipiélago canario, ¿hacia dónde se encamina la estrategia del grupo hotelero? ¿Atisban una estrategia de expansión?

Grupo Iberostar ha tenido siempre un compromiso firme con las Islas Canarias desde que en 1987 abrimos nuestro primer hotel en Lanzarote.

Recientemente, Iberostar ha firmado una alianza estratégica a largo plazo con InterContinental Hotels Group (IHG) para comercializar hasta 70 hoteles en primera línea de playa de nuestro actual portfolio -incluidos nuestros hoteles de costa en el archipiélago-, que se integrarán en el sistema de IHG bajo la marca Iberostar Beachfront Resorts. Este acuerdo representa un importante hito en la distribución y comercialización actual de nuestros hoteles, así como una oportunidad de crecimiento a escala global.

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