09/06/2025

Alexis Melián: “El futuro pasa por incluir la robótica y el mundo 3D en las aulas, áreas en las que ya estamos trabajando”
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Gerente de Grupo Visual Canarias

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Alexis, el año pasado ya nos comentabas que estaban inmersos en un gran proyecto basado en la digitalización de 3.005 aulas. ¿Cerraron el año 2024 como lo esperaban y, a su vez, se presenta un año 2025 fructífero?

Sí, cerramos el año 2024 como esperábamos, incluso con mejores expectativas. Este año 2025 va bien. Estamos casi a mitad de año y los proyectos se están cumpliendo.

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Este megaproyecto de digitalización de 3.005 aulas para el Gobierno de Canarias se alza como un hito importante. Desde la perspectiva de Grupo Visual Canarias, ¿cuáles han sido los mayores desafíos logísticos y técnicos al abordar un proyecto de esta envergadura? ¿Qué aprendizajes han obtenido que podrían ser relevantes para otras iniciativas similares?

Sin duda alguna, hemos concluido e implementado en todas las islas un gran proyecto que representó un enorme reto para nosotros como empresa y para nuestro personal. Tuvimos que viajar y formarnos para brindar el mejor servicio al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Educación.

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Gracias a este proyecto, hemos logrado otros más pequeños, como la instalación de 100 o 200 pantallas por aula en espacios de educación infantil, incluyendo aulas para niños de cero a tres años. Estos proyectos de menor envergadura se llevaron a cabo porque el gobierno decidió abrir este tipo de aulas para la etapa inicial del niño. Esto nos ha abierto nuevas oportunidades.

¿Cómo visualizan el impacto de esta tecnología en la educación canaria?

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Considero que el impacto es positivo, aunque como todo en la vida, tiene sus inconvenientes. No hay que ceñirse al 100% a la tecnología en la educación. Mucha gente cae en ese error. Lo ideal sería tomar las ventajas de la tecnología y apostar por esa línea.

Hay quienes están descontentos con la tecnología. Existe una corriente que viene del norte de Europa que intenta reducir el uso de la tecnología, y en parte lo comparto. Esto se debe a filosofías de gobierno o de implementación que buscan digitalizarlo todo. Como responsable de una empresa que vive de esto, creo que no es bueno que el 100% de las aulas estén completamente digitalizadas. No debemos perder la esencia de lo humano. Esta corriente del norte de Europa ya se está consolidando en algunos países e intenta llegar aquí también. Algo de eso llegará, no al 100%, pero ya se está manifestando. Hay centros donde se están realizando encuestas entre padres y profesores para reducir la parte digital en niños pequeños y volver al libro, no al 100%, sino de forma consensuada.

Al final, se trata de integrar la tecnología con otras metodologías de enseñanza que también tienen cabida en las aulas, combinando ambos sistemas.

Esa es mi filosofía y la que defendemos como empresa: no se trata de digitalizar un aula al 100%. Los métodos tradicionales también deben estar presentes para que el niño aprenda. De lo contrario, llegará un momento en que no sabrán escribir a mano alzada, solo de forma digital. El futuro es digital, por supuesto, pero creo que en edades tan tempranas no debería ser así, o al menos no en su totalidad, sino en un porcentaje muy bajo.

La integración de tecnología en la educación está en constante evolución. ¿Qué tendencias tecnológicas emergentes en el ámbito audiovisual creen que tendrán un mayor impacto en el futuro de la educación en Canarias? ¿Cómo se está preparando Grupo Visual Canarias para estas futuras innovaciones?

En el ámbito educativo, la tecnología avanza hacia las pantallas interactivas. De hecho, ya es un hecho que se instalará una pantalla interactiva por aula en cada centro de Canarias.

Además, el futuro pasa por incluir la robótica y el mundo 3D en las aulas, áreas en las que ya estamos trabajando.

Finalmente, para grandes espacios como salones de actos en colegios o espacios públicos, continuamos con soluciones audiovisuales a gran escala, utilizando pantallas de gran formato y todo lo relacionado con este campo.

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