29/02/2024

Alonso Fernández: “ASUICAN es la organización más importante y representativa del sector de los supermercados en las Islas Canarias”
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La actual situación económica definida por el alza de los precios de las materias primas y de la energía ha impactado enormemente en la cadena de suministro agroalimentaria. ¿Cómo está afectando este escenario a las cadenas de supermercados asociadas a ASUICAN?

No cabe duda de que la tensión de precios es inflacionista en relación con las materias primas y problemas derivados de las sequías y olas de calor, que está afectando a toda Europa. Dentro de Europa, España afortunadamente es de los países con menos inflación dentro del continente.

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Dentro de este marco, Canarias no es ajena a esta inflación. Inflación que, desgraciadamente, nos afecta a todos los que operamos dentro del sector de la cadena agroalimentaria, desde el productor al in- dustrial, como en este caso a nosotros -los supermercados- y al consumidor final.

¿Están cambiando las pautas de consumo como consecuencia de la subida de precios? ¿Cómo está afectando en concreto a frutas y verduras?

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En líneas generales observamos que hay una mayor asistencia al supermercado y que este formato es el más valorado por el consumidor. Durante la semana no se producen grandes compras de volúmenes que se hacían en fines de semanas principalmente, sino que esta misma compra se ha ido trasladando a lo largo de toda la semana en función de las necesidades en nuestro hogar. Existe un cambio importante en el consumo: el comprador adquiere menos producto en cada ticket, pero acude a los supermercados más días a lo largo de la semana.

Uno de los grandes éxitos de los supermercados es que el surtido, ofertas y precios esta muy equilibrado y esto permite al consumidor utilizarlo como su despensa.

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En relación con frutas y hortalizas, son productos que no se pueden almacenar durante un largo periodo de tiempo. Las adversidades climatológicas y la escasez de recursos hídricos han provocado que los costes de las producciones agrícolas se hayan disparado y que además sean mucho más escasas en cantidad. Estos factores, han generado unos precios finales elevados, en estos años la inflación ha sido de costes, no de demanda.

Consecuentemente esto retrae el consumo en determinado productos al tiempo que buscamos como consumidores productos sustitutivos, pues como consumidores vamos buscando aquellos productos de temporada, sobre todo cuando la temporada del producto está en su límite medio que es cuando podemos adquirirlos a un mejor precio.

Para adaptarse a clientes, que ahora tienen un menor poder adquisitivo, ¿apostar por la marca de distribuidor va a ser algo crucial? ¿Cómo prevén captar más consumidores y fidelizar clientes?

Es importante remarcar que, por desgracia, la disponibilidad de renta del consumidor se ha visto mermada, principalmente por los altos costes de la energía y de las hipotecas y préstamos. El consumo de alimentación representa una partida pequeña dentro del consumo familiar, aunque indispensable, por ello hemos de acudir con frecuencia a los supermercados por lo que tenemos una alta percepción del cambio de precios, y como algo imprescindible siempre nos parecerá caro. Según la encuesta de presupuestos familiares del INE , el gasto en alimentación representa 17% del total de renta disponible de los consumidores, en cambio los gastos del hogar llegan a ser el 33%

Atendiendo a la pregunta, los productos de la marca del distribuidor han crecido de forma muy importante en toda Europa, de igual manera en España y en nuestras islas, es una forma de reducir el impacto de la subida de precios en nuestras cestas de la compra. Se trata, además, de un producto que está muy consolidado en los establecimientos, muchos de ellos fabricados en nuestras islas.

No obstante, lo importante pasa por disponer de una variedad considerable de productos en el establecimiento para que el consumidor sea quien elija y determine en cada momento que desea comprar.

ASUICAN sigue luchando en su vocación de seguir reforzando la representatividad del sector de la distribución alimentaria. Recientemente, se ha incorporado Lidl a la asociación. ¿Qué cifras representa ASUICAN en lo que a trabajadores y establecimientos en lasIslas se refiere?

ASUICAN es la única organización de supermercados con carácter regional. Prueba de ello son las empresas que son partícipes de nuestra asociación desde el inicio de esta, que disponen de establecimientos en todas las islas canarias.

Hemos tenido una última incorporación en este año, que efectivamente es Lidl, al cual agradecemos la confianza que tienen en nuestra organización, confianza que demuestra que el camino andado ha sido un camino largo y con grandes logros en beneficio de la distribución alimentaria detallista. Lo que ha permitido a nuestra población en Canarias disponer de una red de supermercados altamente eficaz y competitiva, desde luego todo ello gracias al importante y a veces poco reconocido esfuerzo de nuestros empresarios, un camino positivo para la distribución alimentaria, los supermercados.

En cuanto a números, en superficie comercial ya superamos el medio millón de metros cuadrados, con respecto al número de establecimientos, es una cifra compleja porque la evolución es continua, pero podemos dar como valida la cifra de 800 establecimientos abiertos al público distribuidos dentro de todo nuestro archipiélago canario y de un total de 18.000 empleos directos, con 13 plataformas logísticas.

Desde luego, son cifras importantes, cifras que hacen ver que nuestra organización -ASUICAN- es la organización más importante y representativa del sector de los supermercados en las Islas Canarias.

¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de los supermercados en Canarias?

Básicamente, son las mismas en las que llevamos años trabajando, lo más importante, la proximidad al consumidor. El éxito de nuestros establecimientos se centra en la variedad de productos que ofrecemos en los lineales, haciendo mención especial a los productos frescos y a los productos de nuestra tierra: los productos canarios.

Hacemos especial incidencia en los productos del sector agrícola, pero también del sector industrial. No olvidemos que el crecimiento, tanto del sector primario como del sector secundario en nuestras islas, se debe a que afortunadamente en Canarias tenemos una red de establecimientos comerciales muy potente, muy activa y efectiva que hace que las producciones en Canarias puedan crecer.

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