14/07/2024

Alonso Fernández: “Los envases reutilizables del Grupo IFCO permiten que el producto llegue al consumidor en las condiciones óptimas para su consumo, minimizando su impacto en el medio ambiente”
A

Te puede interesar

ACR Logística Canaria dedica sus esfuerzos a la limpieza de contenedores destinados al uso alimentario. ¿Cómo valoran el desarrollo de los últimos meses?

El desarrollo de ACR Logística está totalmente ligado al crecimiento de nuestra compañía -Grupo IFCO-, somos un pool de envases reutilizables para el transporte de mercancías, tales como: frutas, hortalizas, huevos, panes, carnes o pescados. Valoramos de forma importante el desarrollo de nuestro partner en canarias ACR Logística, especialmente por su apuesta decida en inversiones técnicas para la mejora del servicio, así como en la mejora continua de sus procedimientos lo que le ha llevado a revalidar año tras año sus certificaciones en calidad.

- Publicidad -

Ya llevamos más de 20 años de trabajo conjunto, contamos con dos grandes plantas de lavado y almacenes en las islas que nos permiten dar un servicio de calidad a nuestros clientes productores, así como una flota de vehículos que nos permiten llegar a todos los puntos de nuestras islas.

Como usted comenta, destacar el partenariado entre ACR logística e IFCO, que trabaja de manera exclusiva…

- Publicidad -

Así es, somos su único cliente. De hecho, la evolución de ACR Logística viene dada por la incorporación al Grupo IFCO como gestor de nuestros envases.

ACR Logística desarrolla una importantísima labor en IFCO en nuestras islas, concretamente en el lavado e higienización de los envases porque, como antes comentábamos, nuestros envases son envases reutilizables, en un ciclo que denominamos “IFCO SmartCycle”.

- Publicidad -

IFCO SmartCycle es un buen ejemplo de modelo de economía circular que se aplica para crear una cadena de suministro más sostenible al tiempo que se optimiza su eficiencia: se preserva la utilidad y el valor de los productos en todo momento.

¿Cuál es el proceso por el que pasan los envases desde que llegan a ACR Logística hasta que salen de sus instalaciones?

En las distintas plantas de lavado y almacenamiento con las que contamos, entran los envases plásticos reutilizables IFCO utilizados en todo el proceso de la cadena de distribución alimentaria, como hemos visto en el gráfico anterior y que provienen de las plataformas logísticas.

Con nuestro servicio pasamos a efectuar la retirada de esos envases en los puntos “finales” plataformas logísticas, que es donde las distintas cadenas de alimentación depositan los envases ya utilizados previamente, y ya vacíos y plegados lo que facilita un elevado número de transportes de envases en poco espacio, optimizando así el transporte de los mismos hasta nuestra planta de lavado; una vez llegan se procede a almacenarlos en la denominada “zona sucia” para esperar a su turno de lavado, siendo posteriormente clasificados los mismos por tamaño y modelo para, posteriormente introducirlos en un túnel de lavado a alta presión y en circuito cerrado, (el más modernos que existe en Canarias) para hacer un lavado en condiciones con temperaturas controladas y con una serie de productos utilizados a nivel mundial por el Grupo IFCO, los cuales permiten una correcta limpieza de esos envases, todo el procese es controlado a través de un sistema denominado “SmartGuardian” que controla que todos los parámetros de limpieza e higienización sean los correctos. Una vez terminado el lavado pasan a una siguiente clasificación y a un control visual para inmediatamente pasar a la máquina de secado, seguidamente son almacenados y entregados nuevamente a productores e industriales que así lo demandan para iniciar nuevamente el ciclo.

¿Cómo garantizan el éxito de su trabajo? Pues hablamos de un sector que exige unos estándares de limpieza muy altos…

Así es. Es por ello que tenemos muchos sistemas de control, no solo el “SmartGuardian”. El primero de todos es el que se hace todos los días dentro de nuestras plantas de lavado, se realizan test y pruebas sobre los envases lavados para comprobar si están perfectamente higienizados o no. Por otra parte, cada semana nos visita un laboratorio externo que hace lo mismo que hacemos nosotros todos los días, pero en este caso a través de un medio externo de control de calidad y de seguridad alimentaria que realiza un análisis completo de los envases de manera aleatoria, también realizamos continuas analíticas de la calidad del agua. Por último, tenemos otra visita trimestral que vuelve a revisar todos los procesos y controles de calidad que se realizan en nuestras plantas de lavado, en este caso una empresa especializada en los procesos determinados y certificados por nuestra matriz IFCO.

Además de los servicios contratados de limpieza, desinfección, desratización y desinsectación de nuestras instalaciones.

Asimismo, usted es el representante en Canarias de IFCO Systems, empresa que se consolida como líder mundial de envases reutilizables de transporte…

Sí, somos la primera compañía de pool de envases a nivel mundial y lideres en nuestro país tanto en la exportación (no olvidemos que nuestro país es eminentemente exportador) como en el uso de envases en el mercado interior.

En nuestro caso, las islas Canarias, también tenemos un mercado exportador muy importante donde nuestros productores han confiado en IFCO porque nuestros envases garantizan un transporte eficiente de la mercancía, con una calidad y control de temperaturas de las frutas y hortalizas que garantizan llegar a otros mercados en perfectas condiciones, destacando por su volumen los plátanos y aguacates, además de otros productos hortofrutícolas, este es un importante valor para nosotros.

En cuanto al mercado interior prestamos servicios a los principales operadores alimentarios de las islas lo que les permite optimizar todos los procesos de la cadena de valor, reduciendo notablemente su impacto en el medio ambiente, colaborando con la reducción de residuos y huella de carbono.

También recibimos mercancías que provienen del resto de Europa hacia Canarias y de tercer país, esta es una de las ventajas de la utilización de un pool de envases, tanto en la exportación como en la importación, el uso de los envases ERT de IFCO del campo al consumidor disminuye notablemente los residuos sin necesidad de cambiar de envase en la cadena de suministro.

Los envases reutilizables del Grupo IFCO se adaptan con distintos tamaños a todas las confecciones y permiten que el producto llegue al consumidor en las condiciones más óptimas para su consumo.

¿Por qué está apostando en la actualidad IFCO? Pues no cabe duda de que es una empresa con una gran concienciación medio ambiental…

Estamos celebrando 30 años de innovación sostenible, siendo lideres del sector en cuanto a reducción del impacto medioambiental. En comparación con los envases de un solo uso, los ERT reducen las emisiones de CO2e en hasta un 60 %, el consumo de energía en un 64%,el uso de agua en un 80%y la generación de residuos sólidos en hasta un 86 %.

Somos la única empresa en el mundo de envases plásticos reutilizables que hemos conseguido la certificación denominada “Cradle to Cradle” modalidad SILVER (La certificación de Cradle to Cradle identifica a las empresas comprometidas con ejercer un efecto positivo en el mundo que les rodea), que lo que garantiza es el proceso de control, es decir, procesos medio ambientales, de reducción del consumo energético, del consumo de agua, la huella de carbono de todos nuestros productos, además de garantizar que lleguen en perfectas condiciones de seguridad y calidad para los productos de alimentación (contribuyendo a la reducción del desperdicio alimentario), que es lo que van a contener. Con lo cual, también facilitamos a nuestros clientes -las cadenas de distribución- la disminución de su huella de carbono e importantes reducciones, como así lo atestiguan los certificados que emitimos hacia ellos.

Para concluir, ¿cuáles van a ser las líneas de trabajo a seguir por ambas empresas, por ACR y por IFCO?

Seguiremos en la misma línea, mostrando especial atención a los procesos medioambientales que realizamos en nuestras instalaciones y con nuestros envases. Somos una empresa de economía circular, altamente concienciada con nuestro medio ambiente y estamos inmersos en la mejora continua de nuestro servicio y nuestras prestaciones, la mayor parte de nuestras líneas de trabajo están encaminadas a reducir nuestra huella de carbono en el medio que nos rodea y, en este caso, en nuestras islas Canarias.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias