16/04/2024

Alumnos de FP canarios trabajarán para mantener el arte centenario de construir barquillos de vela a través de un proyecto de la Convocatoria CaixaBank Dualiza
<

Te puede interesar

El proyecto busca preservar el conocimiento para la construcción de este tipo de embarcaciones, que amenaza con perderse debido a que en la isla de Gran Canaria solo queda un carpintero de ribera activo. 

La iniciativa ha sido seleccionada como una de las más innovadoras del país en la VI edición de la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. 

El IES Ana Luisa Benítez ha presentado este viernes el proyecto “El barquillo de vela canario: pasado, presente y futuro”, seleccionado en la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank y FPEmpresa como uno de los más innovadores del país, a través del que los alumnos del ciclo de madera del centro construirán un barquillo de vela canario siguiendo las técnicas tradicionales.

El proyecto busca preservar el conocimiento para la construcción de este tipo de embarcación, con el que se practica la Vela Latina Canaria, modalidad deportiva del patrimonio histórico y cultural del Archipiélago y que amenaza con desaparecer debido a que en la isla de Gran Canaria tan solo queda un carpintero de ribera en activo, conocedor de las técnicas necesarias.

- Publicidad -

Será él, el encargado de guiar a los estudiantes con el apoyo del Real Club Victoria en el desarrollo del proyecto. Para ello, aprovecharán para replicar en el centro educativo la construcción de un barquillo que se realizará en el club. Al final del proceso se cederá la embarcación al club para ser navegada.

El responsable del proyecto, Jonás López, ha señalado la importancia de mantener estas técnicas tradicionales para la construcción de unas embarcaciones que ya hace cerca de un siglo eran utilizadas por los canarios para acercarse a los grandes buques que llegaban a puerto con el objetivo de comerciar.

- Publicidad -

López ha recordado que la introducción de otros tipos de materiales en las embarcaciones, principalmente fibra, así como la globalización del comercio y la presencia de más astilleros extranjeros, comenzó a relegar a los barquillos a un segundo nivel hasta el punto de afrontar la desaparición si se pierde el conocimiento sobre el modo adecuado para su construcción.

La coordinadora de CaixaBank Dualiza para Canarias, Eva Aguado, ha recordado “la relevancia de que proyectos como este respondan plenamente a las necesidades del entorno en el que se ubican, para ayudar a la competitividad de la región pero también para contribuir a la preservación de la cultura o las tradiciones locales”.

- Publicidad -

Además, ha querido añadir, “la FP prueba a través de esta iniciativa su capacidad para liderar los aspectos innovadores incorporando a un barquillo centenario técnicas de producción correspondientes a los departamentos de investigación de la actualidad”.

En una segunda fase, el IES Ana Luisa Benítez colaborará con la Universidad de La Laguna para hacer un escaneado del barquillo y tener un modelo en 3D, que permitirá analizar qué procesos de su desarrollo se pueden automatizar. De este modo, se acercarían nuevas herramientas al barquillo tradicional y se digitalizaría todo el conocimiento.

La previsión es que el barquillo pueda ser terminado para final del curso escolar, cuando será botado en las instalaciones del Real Club Victoria. 

CaixaBank Dualiza          

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de nuestra sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. 

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 22.000 estudiantes, 2.500 empresas y 1.700 centros educativos. 

- Advertisement -

Más noticias

MicroBank contribuye a la creación de 1.679 empleos directos en 2023 en Canarias a través del apoyo a emprendedores

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 1.679 puestos de trabajo directos en Canarias...

Más noticias