23/07/2024

Alumnos de la ESO de Lanzarote se sumergen en el mundo REF para comprender su importancia para Canarias
A

Los jóvenes del IES Costa Teguise enriquecen su experiencia de aprendizaje sobre el fuero con una clase impartida por el comisionado José Ramón Barrera

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, José Ramón Barrera, ha visitado este viernes la isla de Lanzarote para impartir una clase en el IES Costa Teguise. Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del centro y el profesorado de la asignatura de Economía se han sumergido en el mundo REF, comprendiendo […]

Te puede interesar

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, José Ramón Barrera, ha visitado este viernes la isla de Lanzarote para impartir una clase en el IES Costa Teguise. Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del centro y el profesorado de la asignatura de Economía se han sumergido en el mundo REF, comprendiendo su importancia y cómo afecta a Canarias.

Durante la actividad, enmarcada dentro del concurso estudiantil ‘Qué es el REF para ti’, José Ramón Barrera repasó la historia del fuero isleño a partir de la incorporación del archipiélago a la Corona de Castilla. Asimismo, explicó cómo se articula en la actualidad a través de un conjunto de compensaciones económicas e incentivos tributarios. De esta manera, se busca paliar los sobrecostes de Canarias y equiparar sus condiciones con las del territorio continental, a la vez que se fomenta la actividad económica y el empleo.

- Publicidad -

Entre los ejemplos prácticos que ofreció el comisionado estaban las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo para residentes canarios, y la bonificación al transporte  mercancías entre las Islas y la Península. Barrera también le habló a los jóvenes del “el hermano canario del IVA” refiriéndose al Igic, que tiene un tipo impositivo medio del 7% frente al 21% que se paga en el resto del país; de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) y de la Zona Especial Canaria (ZEC).

 

- Publicidad -

La implicación directa de José Ramón Barrera en este evento constituyó una excelente ocasión para que la comunidad educativa del centro conejero, que cuenta con 530 alumnos matriculados, pueda interactuar con un experto con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito fiscal y experiencia como docente de la Universidad de La Laguna. Al acto asistieron también las concejales del Ayuntamiento de Teguise Rita Hernández y Mar Boronat.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias