Ferremax se ha posicionado como un referente en el sector mayorista de ferretería en Santa Cruz de Tenerife, ofreciendo una amplia gama de productos de calidad en distintos campos. ¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento y consolidación de la empresa desde su fundación en 2003 hasta la actualidad?
El proceso de crecimiento ha sido constante a lo largo de nuestra trayectoria, aunque no tan rápido como pueden crecer las empresas que surgen en esta era digital, que, de un día para otro, tienen un alcance mayor y más rápido en el público objetivo, aunque en muchas ocasiones son más inestables.
Debo recalcar que no sólo distribuimos en Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad estamos presentes en todas las islas del archipiélago. En 2003 empezamos siendo una pequeña empresa que suministraba sólo en la isla de Tenerife. Esa época era más analógica y había un mayor trabajo de campo. Costaba más llegar al cliente.
Luego empezamos a expandirnos a otras islas, y pese a la crisis del 2007 y años posteriores, que afectó mucho a la construcción y vivienda, seguimos con nuestra progresión. Al final, en los momentos más difíciles es cuando hay que sacar más ingenio, y de estas vivencias siempre se obtiene alguna conclusión positiva.
Desde hace una década aproximada- mente, y con el relevo generacional, nos hemos focalizado en la digitalización de la empresa, en fabricar nuestra línea de productos en China y centrarnos en la distribución en exclusiva de marcas líderes como pueden ser: Truper, Garsaco, 3M, Bluelight. De esta manera, nos diferenciamos de la competencia, además, prestando un servicio eficaz a nuestros clientes.
La mejor manera de entender nuestro crecimiento es viendo nuestra cartera de clientes, que empezó con 40 ferreterías aproximadamente y ahora tenemos más de 260 comercios a los que suministramos nuestros productos.
En un sector tan competitivo como el de la ferretería, la diferenciación es clave. ¿Qué aspectos o valores únicos destacaría de Ferremax que les permiten destacarse frente a la competencia y mantener la fidelidad de sus clientes a lo largo de los años?
Somos una empresa familiar. Tenemos la virtud de estar bien conectados entre los integrantes de nuestro equipo, por lo que somos resolutivos a la hora de afrontar un problema. Nuestro equipo de ventas y almacén tiene una larga trayectoria en el sector ferretería-construcción y algunos de ellos nos acompañan en esta aventura desde los primeros años de la empresa.
Lo primero que destacaría es el servicio. Tenemos una gran variedad de productos en stock y servimos la mercancía en 24-48h (dependiendo de la isla). Tener stock en Tenerife, cuando estamos a unos 10 días de tránsito, si lo comparamos con península, es una gran ventaja para nuestros clientes. Además, tenemos una red de comerciales que se ven apoyados por nuestra página web, por lo que realizar una compra es muy sencillo.
Nuestro amplio stock ha sido primordial para nuestro éxito. Contamos con dos almacenes que suman 2.000m2.
Otro punto destacable son las firmas que distribuimos. Son marcas que tenemos en exclusiva y que son referentes de sus sectores, por tanto, el cliente las reconoce fácilmente. Además, nuestros precios son muy competitivos, ya que no hay intermediarios, debido a que tratamos directamente con las fábricas o con el distribuidor matriz en Europa.
La importancia de la calidad, la tecnología y el diseño innovador es un pilar fundamental en la oferta de productos de Ferremax. ¿Qué criterios y estándares de selección de marcas y productos siguen para garantizar la satisfacción de sus clientes y la competitividad en el mercado?
En la actualidad, para poder fabricar o importar un producto, hay que tener claro muchos parámetros y sobre todo que cumplan con las normas europeas. En nuestro caso, prestamos mucha atención a la calidad del producto. La competencia con los productos que llegan de Asia nos ha motivado a buscar mercados donde prime más la calidad ante el precio. El sector ferretería es muy competitivo en variedad y precios. No sólo estamos las empresas de distribución locales, tenemos competencia directa de península, incluso del resto de Europa. Para poder rivalizar de tu a tu con ellos, fabricamos nuestra propia línea de productos como son Bluelight (electricidad e iluminación) o Bronco (herramientas y escaleras), con los estándares de calidad exigidos.
Destacaría también, nuestra distribución de herramientas de la marca Truper. En este caso la fórmula es la misma, tratamos directamente con la fábrica situada en México, siendo ésta la más grande de Latinoamérica. Ellos tienen el laboratorio de testeo de herramientas más grande y avanzado del mundo.
Esta conexión directa con los fabricantes nos ayuda para llegar al mercado con un precio competitivo. Si a esto le sumas, que intentamos destacar con una buena imagen de producto, no sólo con el packaging, sino también con catálogos, publicidad, etc, creemos firmemente que es una fórmula acertada para seguir creciendo y sumando clientes.
La variedad de productos que ofrecen abarca diferentes áreas, desde iluminación y electricidad hasta herramientas y pequeños electrodomésticos. ¿Cómo se adaptan a las tendencias del mercado y a las necesidades cambiantes de los clientes para ampliar y diversificar constantemente su catálogo de productos?
La capacidad de identificar y analizar las tendencias del mercado es crucial para la adaptación y el éxito a largo plazo. Si hablamos de producto, para poder estar al día de las novedades, anualmente visitamos varias ferias del sector: ferretería, electricidad, seguridad. No sólo las nacionales, sino también a nivel internacional. Siempre estamos abiertos a nuevas oportunidades de negocio.
En ocasiones la introducción de un nuevo producto, viene marcado por algún cambio de normativa, en otros por las corrientes del mercado. En el caso de este último, es primordial adelantarse e intentar obtener esa ventaja frente a los competidores. Como dice Andy Stalman (experto en branding), y es una frase que se me quedó muy marcada “el mundo está cambiando a tal velocidad que ya no será el grande el que se coma al pequeño, sino será el rápido quien devore al lento”
En muchos casos, somos los importadores los que creamos la tendencia en nuestro mercado, ya sea con un producto novedoso o simplemente importando productos que en otros mercados ya están establecidos, pero en el nuestro no. De esta manera, creamos nosotros la necesidad al cliente final y no viceversa.
También, nos apoyamos en nuestros comerciales, que hacen de nexo entre los clientes y nuestra área de compras e importación. De esta manera, podemos analizar los datos del mercado, el comportamiento del consumidor, las tendencias de la industria y analizar a nuestros competidores.
Como empresa con una trayectoria consolidada en el mercado insular, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades que identifican para seguir creciendo y expandiendo su presencia en el sector de la construcción y la vivienda en Santa Cruz de Tenerife?
Actualmente, el sector de la construcción está inmerso en un escenario dubitativo. A principios de año se experimentó una desaceleración del crecimiento. Veníamos de un 2023 en el cual se seguía una proyección ascendente del sector. Esto no deja de ser una cadena y nosotros somos parte de ella, por lo que nos afecta directamente.
Existe un cúmulo de circunstancias que son atenuantes de esta situación: disminución de la licitación pública, menor inversión de empresas privadas, el incremento en los precios de los materiales (inflación), aumento muy acelerado en los precios de los transportes (sobretodo Asia) debido a los problemas en Oriente Medio. Esperamos que en el último tercio del 2024 disminuyan los costes de producción y logísticos; y que sigamos inmersos en el crecimiento del sector que se constató en el 2023.
Aun así, con este panorama, nuestro objetivo es mantener la esencia que ha estado presente durante todos estos años, ser una empresa familiar que presta el mejor servicio a sus clientes, con stock y variedad de productos. Y a la vez ir introduciendo mejoras en la digitalización de la empresa para ser más accesibles y reconocidos.
Hoy en día, la página web es como la carta de presentación. En este momento, estamos sumergidos en la mejora de nuestra página, donde aúne todo lo necesario para hacer la labor de compra más sencilla: fotografías, fichas técnicas, formación, etc. Lo importante es que detrás de este “mundo digital” hay una empresa canaria, que lleva más de 20 años evolucionando con el apoyo de colaboradores y clientes.