18/04/2024

Ana María Hernández: “Queremos iniciar varias grandes obras que van a dar un giro a Puerto del Rosario”
A

Te puede interesar

“No hay un proyecto de obras que no contenga el cambio de tuberías para el correcto abastecimiento deaguaala población”

Comienza una legislatura diferente, lejos de una crisis que marcó los anteriores cuatro años. Desde esta Concejalía, que es tan relevante para el ciudadano, ¿cómo se enfrentan los próximos años?

Los próximos cuatro años los enfrentamos con optimismo, basándonos en los objetivos que ya nos habíamos marcado en nuestra propia campaña. En este sentido, tenemos que empezar a organizar y a ordenar el municipio de Puerto del Rosario. Hay que ordenarlo desde el punto de vista de la Concejalía de Urbanismo, Planeamiento y Obras.

- Publicidad -

En cuanto a obras, queremos iniciar varias grandes obras que van a dar un giro a Puerto del Rosario, aunque no serán visibles en estos cuatro años, porque se trata de obras de gran envergadura, por ejemplo, la Ciudad Deportiva o los viales de comunicación entre barrios, lo cual va a aportar fluidez al tráfico, pues en horas puntas Puerto del Rosario no funciona, hay muchos atascos.

Asimismo, nos hemos reunido con el Colegio de Arquitectos para que sean ellos los profesionales que se encarguen de las obras, atendiendo a la mayor transparencia posible. De marzo a abril de 2024 aspiramos a tener licitada la redacción de estos grandes proyectos que van a cambiar Puerto del Rosario.

- Publicidad -

En lo que respecta al agua, no hay un proyecto de obras que no contenga el cambio de tuberías para el correcto abastecimiento de agua a la población. Estamos teniendo problemas de tuberías rotas, hemos vivido de asfalto y pavimentaciones, pero se nos han quedado los servicios básicos obsoletos. Este es uno de los principales objetivos y necesidades que tenemos, de aquí a final de año me he comprometido a entregar tres proyectos que llevan cambio de servicio, pavimentación de aceras y asfaltado.

La estructura de un municipio, pese a lo que a la ciudadanía pueda pensar, no solo se basa en obras de gran envergadura, que son las más vistosas, sino que toda esta parte de saneamiento que no se ve va a mejorar sustancialmente la vida del ciudadano, aunque no cambie visualmente la dinámica del municipio…

- Publicidad -

Sin duda. Además, creo que con poco que hagamos el resultado va a ser notable. Como bien comentas, no van a ser obras que embellezcan, sino que son obras necesarias. Estamos acostumbra- dos a lo bonito, pero la parte de abajo es más importante. Donde se realice asfaltado se van a cambiar todas las redes de manera estructurada y organizada, no parcheando.

La población ha crecido y no va a acorde el crecimiento poblacional con la estructura hidráulica y de saneamiento que tenemos en Puerto del Rosario.

Este es otro de los problemas. Además de la población que existe en el término municipal, también reciben gran cantidad de visitantes que necesitan especial atención, ¿verdad?

Este es un problema agravado. En el día a día, con la población que tenemos nuestros servicios no garantizan ni el abastecimiento ni el saneamiento, están obsoletos, su vida útil ha finalizado. El Ayuntamiento está en una situación en la que o atacamos a la remodelación de Puerto del Rosario en cuanto a su estructura o vamos a tener un serio problema. No podemos mirar para otro lado.

Para todas estas obras se necesita de la coordinación con las instituciones supramunicipales. En este caso, ¿hay buena sintonía entre el Ayuntamiento y otras instituciones, como el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias?

Hemos mantenido una reunión con el Cabildo de Fuerteventura en la que se plasmó esta necesidad y preocupación, y por supuesto vamos a intentar que estos presupuestos vengan aprobados desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias, sino va a ser imposible acometer las obras que queremos poner en marcha.

¿Cuál es para ti el eje fundamental de la legislatura a nivel de urbanismo?

Desde urbanismo tenemos que agilizar el desarrollo de las licencias, no podemos paralizar nuestra economía posponiendo la apertura de nuevos comercios y actividades. Necesitamos una organización de la situación urbanística.

A su vez, estamos trabajando en planes parciales en los que valoramos las deficiencias de las urbanizaciones para conocer de primera mano y con datos reales que gastos son necesarios acometer para su favorable desarrollo.

Además, es de esto de lo que se queja en gran medida la parte privada: la lentitud burocrática.

Efectivamente. La lentitud burocrática está paralizando la economía del municipio. A veces no es solo el hecho de no tener personal, porque si no tenemos personal podemos atender a la existencia de los Colegios Profesionales u otras entidades, sino que en urbanismo una parte importante es la regularización de los actos. Hay unas ordenanzas que son del 2011 que están obsoletas y que afectan tanto al ciudadano como al empresario.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias