En estos momentos, ¿cuáles son las principales líneas de trabajo y proyectos prioritarios que la AECC está desarrollando en Canarias?
Nuestra principal prioridad estratégica es liderar el esfuerzo social para reducir el impacto del cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas. Logramos esto principalmente a través de la investigación y la prevención del cáncer, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno. Todo este trabajo se lleva a cabo desde una perspectiva equitativa, humanizadora e integral, siempre con el paciente como centro de nuestra visión.
Las líneas estratégicas clave que nos hemos marcado incluyen: financiar investigación de calidad en cáncer y financiar innovaciones para mejorar el diagnóstico y los tratamientos. También nos enfocamos en informar y promover hábitos de vida saludables para prevenir la enfermedad.
Además, actuamos como una entidad de referencia para impulsar cambios en políticas públicas que beneficien a las personas con cáncer. Un pilar fundamental de nuestra misión y de nuestros servicios es el apoyo y acompañamiento a los pacientes y su entorno. Para ello, contamos con una amplia cartera de servicios que hemos ido ampliando en los últimos años, detectando y poniendo en marcha desde la asociación aquellas necesidades no cubiertas.
¿Cuál considera que es el mayor desafío al que se enfrenta esta asociación en Canarias actualmente en la lucha contra el cáncer?
Nuestro mayor desafío es lograr un mayor alcance y llegar a todas las personas que necesitan nuestra ayuda. Aunque muchos conocen la Asociación Española contra el Cáncer, desconocen la variedad y gratuidad de los servicios que ofrecemos a pacientes y usuarios.
A pesar de nuestros esfuerzos en difusión a través de campañas, redes sociales y charlas, nos resulta complicado llegar a todas las personas y, en particular, a ciertas zonas geográficas. Abogamos por la equidad, buscando que una persona en un municipio remoto de El Hierro tenga las mismas oportunidades para afrontar la enfermedad, dentro de las circunstancias logísticas existentes. Este es nuestro gran reto: ofrecer todos nuestros servicios de forma homogénea en todas las islas.
En este sentido, ¿qué recursos humanos y materiales se están destinando actualmente en las islas? ¿Existe alguna necesidad específica en este ámbito?
Contamos con sedes físicas en todas las islas, excepto La Graciosa, que recibe cobertura desde Lanzarote. Nuestra plantilla profesional supera las cincuenta personas, incluyendo psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, coordinadores de atención al paciente y personal administrativo.
“Actuamos como una entidad de referencia para impulsar cambios en políticas públicas que beneficien a las personas con cáncer”
Además, nos apoyamos en un equipo fundamental de voluntarios, que son esenciales para nuestro alcance y nuestra identidad. Sumando los 700 voluntarios en Santa Cruz y los 433 en Las Palmas, contamos con más de mil voluntarios en todo el archipiélago. Es importante destacar que existen diversos tipos de voluntariado: algunos colaboran semanalmente en hospitales, mientras que otros participan en actividades puntuales como cuestaciones o acompañamientos específicos. Además, cabe mencionar al voluntariado administrativo que atiende a los pacientes que se acercan a nuestra sede, ubicada en Calle Afilarmónica Nifú-Nifá 26.
¿Y cómo pueden los ciudadanos y las empresas de Canarias colaborar o apoyar la labor de la Asociación Española contra el Cáncer en las islas? ¿Qué vías existen para el voluntariado o las donaciones?
Existen diversas formas de colaboración.
Nosotros podemos ofrecer a las empresas servicios relacionados con la prevención y hábitos de vida saludables para sus empleados, lo cual a su vez nos ayuda a llegar a más personas y difundir nuestros servicios.
Por otro lado, las empresas pueden apoyarnos de diferentes maneras: a través de apoyo económico haciéndose socios, patrocinando nuestros eventos, o apoyando campañas específicas (por ejemplo, en días mundiales) mediante la compra de merchandising. También pueden realizar donativos en especie para cubrir necesidades específicas que tengamos. Un ejemplo reciente fue la donación a medida de armarios para material en hospitales por parte de una empresa tinerfeña.
En general, percibo que existe una concienciación por parte tanto de las empresas como de la ciudadanía para apoyarles. Sin embargo, como bien me comentaba, es fundamental que la sociedad se sensibilice más sobre la existencia de la asociación y la variedad de servicios que ofrece.
Sí, es crucial, ya que sin su apoyo no sería posible. Lo mismo ocurre con las administraciones públicas, que siempre nos abren sus puertas, nos respaldan y nos brindan espacios para la visibilidad y la concienciación.
Considero que la colaboración entre el entramado empresarial, la administración pública y las entidades del tercer sector en general es fundamental para progresar y ayudar a la sociedad canaria. Es vital que pongamos a disposición todos nuestros recursos, que nos sirvan de altavoz para llegar a todas esas personas. De igual modo, por nuestra parte, es esencial vertebrar con el resto de asociaciones que trabajan con personas que puedan necesitar nuestros servicios y viceversa, facilitando las derivaciones entre nosotros.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a las personas que están atravesando un proceso oncológico en Canarias y a sus seres queridos?
Animo a todos a contar con la Asociación Española contra el Cáncer para cualquier necesidad en la que podamos ser de ayuda. Disponemos de un teléfono 24 horas, siete días a la semana: el 900 100 036, a través del cual pueden solicitar cita con nuestros servicios, ya sea en la Junta Provincial de Las Palmas o en Santa Cruz de Tenerife, en la isla donde se encuentren.
Este mismo número ofrece también asesoramiento médico y toda la información necesaria. Lo más importante es que siempre les atenderá una persona, no un contestador automático, a cualquier hora del día. Estamos muy cerca de ellos.
En Santa Cruz de Tenerife, estamos a punto de inaugurar una nueva sede a pie de calle, mucho más visible y totalmente accesible, situada en la calle Filarmónica Nifu-nifa, número 26. Nuestras puertas están abiertas para todos los pacientes y para cualquier persona de la sociedad que desee acercarse a nosotros para solicitar información, acceder a nuestros servicios o resolver cualquier duda.