15/07/2024

Ángel Vázquez: “La cultura es un elemento fundamental para el desarrollo de Lanzarote”
Á

Te puede interesar

Ángel, imagino que ha sido un año fascinante en cuanto a turismo, llegadas y, por supuesto, visitas a los centros de arte, cultura y turismo de Lanzarote. Ya estamos prácticamente en la mitad del 2024, así que sería genial que nos contaras un poco cómo va todo. ¿Han cumplido las expectativas? ¿Han superado las cifras del año pasado? ¿Qué novedades hay en los centros?

El número de visitantes va en aumento. En Montañas del Fuego, donde antes teníamos el foco mediático, hemos subido las tarifas y eso nos ha permitido recaudar más con un 5% menos de visitantes. Esto es positivo, ya que los flujos masivos de visitantes podían perjudicar, sobre todo, a las personas que trabajan y utilizan las vías públicas cercanas a este centro.

- Publicidad -

Hemos logrado este objetivo y estamos contentos porque la facturación ha crecido. Esto significa que el objetivo que buscábamos se está cumpliendo: más facturación con menos visitantes, mucho mejor ordenados y, desde luego, una mejor calidad en la visita turística. Creo que esto es importante y que el comportamiento está siendo muy bueno.

Es una medida valiente que, además, va en consonancia con lo que mucha gente está pidiendo. Muchos ciudadanos canarios esperan que con menos visitantes logremos mantener un rango de beneficio en todos los aspectos, ¿no?

- Publicidad -

Sí, efectivamente. Cuando realizamos el estudio económico en esta situación, ya teníamos claro que los datos eran muy positivos. Con un 40% menos de visitantes, prácticamente, manteníamos la facturación de años anteriores. Esto nos da la tranquilidad de que, incluso si bajan mucho las cifras turísticas, la facturación se mantendrá, más o menos, en la órbita de los años anteriores.

Pero, además, había una connotación mucho más especial, que creo que fue la que me impulsó a tomar la decisión de subir las tarifas: poner en valor lo que significan los centros turísticos. Hay que pensar que, antes, una entrada a Montañas del Fuego costaba 6 euros. Eso incluso llegó a vulgarizar los centros. La gente llegó a no apreciar lo que estaba viendo.

- Publicidad -

Cuando empezamos a hacer estudios del entorno, de visitas a sitios similares o parecidos nos dimos cuenta de que las entradas en esos lugares estaban por encima, incluso, de 40, 50 y 60 euros, mientras nosotros cobrábamos 6 euros. Con lo cual, nos pareció que no se ponía en valor lo que significan los centros turísticos: centros exclusivos en el mundo, en efectos naturales, con la mano creadora de César Manrique, donde estamos pisando auténticos cuadros. Y eso no era apreciado.

Esa convicción de poner en valor los centros turísticos fue la que me impulsó a tomar la decisión: al entrar aquí hay que pagar y apreciar lo que se ofrece. Y de ahí surgió la subida de tarifas. Considero que fue la decisión más importante. Si bien también se estudió la reducción del flujo de visitantes, el objetivo principal era resaltar el valor de estos centros únicos, algo que creo que se ha logrado con creces.

Hay algo por lo que tú también has luchado, Ángel, y que siempre has defendido: que los centros también tengan un flujo cultural, pero no cualquier tipo de cultura, sino una cultura con arraigo social. Y parece que ese objetivo se va cumpliendo, porque las cifras así lo atestiguan, ¿no?

Sí, efectivamente. Hemos creado centros que son, a la vez, espacios de arte, cultura y turismo. Esto ha sido posible gracias a la visión de César Manrique, quien concibió estos lugares como instalaciones que permiten disfrutar de estas tres áreas.

Es cierto que no son teatros tradicionales, sino que se trata de conos volcánicos adaptados para funcionar como auditorios. Por eso, desde el Cabildo, hemos emprendido acciones para potenciar su uso cultural.

En colaboración con mi compañera de Hacienda, María Jesús Tovar, hemos creado la iniciativa de responsabilidad social formativa. Esta iniciativa nos permite, tal y como indican nuestros estatutos, convertirnos en una sociedad sin ánimo de lucro. Para ello, nos hemos enfocado en cuatro áreas: deporte, cultura, educación y temas sociales.

Dentro del ámbito cultural, promovemos actuaciones con criterio y nivel, pero siempre teniendo en cuenta el interés del público. Estas actuaciones se llevan a cabo en Jameos y en el resto de centros turísticos, con el objetivo de fomentar la cultura y que estos espacios sean apreciados también por la oferta cultural que albergan.

Consideramos que esta estrategia está dando buenos resultados. Un ejemplo de ello es el éxito que ha tenido la nueva iniciativa de ofrecer un cóctel después de las actuaciones en Jameos.

Además, Ángel, hemos tenido la oportunidad de contar con artistas de primer nivel, como Valeria Castro recientemente. Su presencia supone un atractivo no solo para los canarios, sino también para un público turístico cultural y respetuoso. Me imagino que la idea es seguir manteniendo este alto nivel en los próximos meses y, si es posible, en los próximos años, ¿no?

Sí, existe una programación anual completa de actividades culturales. Contamos con un programa fijo de cultura que se complementa con propuestas adicionales que nos sugieren los representantes. 

Nuestra prioridad es ofrecer una programación cultural diversa que incluya artistas locales, canarios, españoles e internacionales. Ejemplo de ello son los espectáculos de la familia Corujo en Jameos, que han tenido una gran acogida. Además, también hemos organizado eventos con artistas de talla internacional.

Consideramos que la programación actual es muy interesante. A las actividades ya planificadas, se suman propuestas que van surgiendo y que adaptamos a nuestro calendario. Siempre tenemos en cuenta que los espectáculos deben adecuarse al espacio en el que se desarrollan.

Es importante que los grupos no sean excesivamente grandes ni estridentes, ya que deben adaptarse a las características del entorno. Al estar ubicados en un tubo volcánico, debemos preservar el ecosistema y evitar cualquier impacto negativo. Por ejemplo, en Jameos, realizamos sondeos periódicos para verificar el estado de la cúpula.

Nuestro objetivo es ofrecer espectáculos de calidad que respeten el entorno natural. Para ello, seleccionamos cuidadosamente a los artistas y trabajamos en conjunto con ellos para adaptar sus propuestas al espacio.

Estamos convencidos de que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo de Lanzarote. Por eso, continuaremos apostando por una programación cultural diversa y de calidad que atraiga tanto a residentes como a visitantes.

¿Se ha dado este año un contexto político favorable que te ha permitido disfrutar de cierta libertad y creatividad para gestionar los centros turísticos que son un buque insignia de Lanzarote?

Sí, por supuesto. Yo soy de los que pienso que la gestión eficaz de cualquier institución depende en gran medida de las personas que la integran. En este sentido, considero fundamental que cada miembro del equipo comprenda el funcionamiento de la institución, el rol del Cabildo y las responsabilidades específicas de cada área.

En el caso de Lanzarote, los centros turísticos son, sin duda, el pilar fundamental de la oferta turística de la isla. De hecho, la diferenciación de Lanzarote como destino turístico se debe en gran medida a la calidad y la singularidad de estos centros.

Para alcanzar el éxito en la gestión de estos centros, es imprescindible que exista una buena sintonía y colaboración entre los diferentes miembros del Cabildo, especialmente entre los consejeros responsables de cada área. Esta colaboración debe basarse en una comunicación fluida, una clara definición de roles y responsabilidades, y un compromiso compartido con el objetivo común.

Si cada uno de nosotros, como consejeros, cumple con su función de manera eficiente y colaborativa, estoy seguro de que los centros turísticos de Lanzarote seguirán prosperando y contribuyendo al desarrollo sostenible de la isla.

¿Hay previstas inversiones para los centros turísticos en un futuro próximo?

Sí, estamos trabajando en la electrificación de Montañas de Fuego. Lamentablemente, el proyecto se ha visto un poco estancado debido a problemas relacionados con las paradas volcánicas.

Es fundamental recordar que Montañas de Fuego funciona con dos grandes motores de gasoil. Quemamos gasoil a diario para generar electricidad, lo que ocasiona problemas de luz y cobertura móvil en ocasiones.

Nuestra intención inicial era implementar un sistema de lectura de códigos QR con PDA, pero la falta de fibra óptica dificulta su implementación. Las deficiencias en la cobertura móvil y los cortes ocasionales en los motores también generan retrasos en el sistema.

Como consecuencia, se forman colas, principalmente debido a la falta de identificación continua, además de otros factores. Estamos trabajando arduamente para resolver estos problemas y esperamos poder ofrecer una experiencia más fluida a nuestros visitantes en un futuro próximo.

¿Cuáles son los objetivos o proyectos prioritarios que usted o su equipo tienen en mente para llevar a cabo antes de que finalice la presente legislatura en los centros?

Bueno, hay dos objetivos principales que queremos alcanzar. Uno de ellos es mantener la calidad de los centros turísticos, que siempre han sido un referente en nuestra isla. Creo que es fundamental que las personas tomen conciencia de que somos la vanguardia de este destino turístico y que debemos demostrar que los centros se gestionan de manera eficiente y que la restauración se renueva constantemente. Es crucial que estos lugares sigan siendo atractivos para los visitantes.

Por otro lado, el segundo objetivo es concluir un proyecto que ya hemos comenzado, que es la construcción de las oficinas centrales de los centros turísticos. Siempre ha habido un vaivén en las empresas, y ahora estamos en proceso de adquirir un espacio donde estableceremos nuestras oficinas centrales. Creo que este es un paso importante que nos gustaría completar. Estamos avanzando en este camino y pronto lanzaremos un concurso de ideas para llevar a cabo el proyecto y definir cómo serán estas oficinas. Es un proyecto que me gustaría ver finalizado en esta legislatura.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias