10/02/2025

Antonio Chinea: “Es mi propósito como Consejero Delegado, dar un avance exponencial en la consecución del objetivo de El Hierro 100% energías renovables e Isla sostenible”
A

¿Cuál es el funcionamiento y la tecnología utilizada en la Central Hidroeólica de El Hierro? La Central Hidroeólica de El Hierro combina energía eólica e hidráulia. La innovación radica en ser capaces de conseguir convertir una fuente intermitente de energía, como es la procedente del viento, en un suministro constante de electricidad. Lo conseguimos gracias […]

Te puede interesar

¿Cuál es el funcionamiento y la tecnología utilizada en la Central Hidroeólica de El Hierro?

La Central Hidroeólica de El Hierro combina energía eólica e hidráulia. La innovación radica en ser capaces de conseguir convertir una fuente intermitente de energía, como es la procedente del viento, en un suministro constante de electricidad. Lo conseguimos gracias al almacenamiento por bombeo de los excedentes de producción eólica, elevando agua desde un depósito inferior hasta otro superior. A su vez, la caída de agua entre esos dos de- pósitos produce energía hidráulica, cuando no tenemos viento, como para aportar estabi- lidad al sistema cuando estamos inyectando de forma masiva. Es la fórmula pionera con la que hemos logrado abastecer el 100% de un territorio aislado únicamente con renovables, incluso hasta 25 días consecutivos.

- Publicidad -

¿Cuál es la capacidad de generación de energía de la central y cuánta energía se produce anualmente?

El Parque Eólico de Gorona del Viento tiene una capacidad de 11,5MW, a su vez, la Estación Hidráulica cuenta con una potencia de 11,3, distribuida en 4 turbinas de 2,83MW cada una. La Isla, en hora punta, en los momentos de pico de consumo, puede rondar los 8MW, por lo que la potencia instalada en la Central es suficiente cuando tenemos recurso renovable disponible. Cuando no es así, la Central Diésel de Endesa entra en funcionamiento. La decisión la toma Red Eléctrica de España primando la garantía de suministro, entre otros aspectos como la rentabilidad económica y medioambiental.

- Publicidad -

¿Cuál es el porcentaje de energía renovable que aporta la Central Hidroeléctrica de El Hierro al suministro eléctrico de la isla?

La Centra Hidroeólica ha logrado cubrir hasta casi el 60% de la demanda energética anual en algunas ocasiones. No es así este último año, cuando, debido a que Canarias está padeciendo el cambio en los alisios, ha habido un descenso de la producción eólica en todo el Archipiélago, con respecto a años anteriores.

- Publicidad -

Lógicamente, la aspiración de todo territorio es llegar al 100% anual, pero no podemos obviar que El Hierro, aún con este último cierre anual, sigue estando muy por encima de la media de generación con renovables en Islas y no sólo en Canarias, sino en el mundo.

En el Archipiélago estamos en torno al 20%, la Unión Europea aboga a un 42% para 2030.

¿Cuáles fueron los desafíos técnicos y logísticos enfrentados durante la construcción y puesta en marcha de la central?

Aunque yo no estaba vinculado al proyecto en ese momento, como herreño y como persona ligada a la vida política, sí lo he seguido de cerca desde sus inicios y destaco el tesón de quienes consiguieron sacar adelante este proyecto e inaugurarlo en 2014.

La configuración de Gorona del Viento, empresa formada por el Cabildo de El Hierro, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Gobierno de Canarias, tuvo también mucho que ver en el impulso que esta acción necesitaba y a ellos hay que reconocerles el mérito.

Los principales desafíos técnicos tienen que ver con la propia filosofía del proyecto y lo que con él se ha conseguido, que es lograr mantener la demanda eléctrica de la red exclusivamente con renovables y apagar los motores diésel sin poner en riesgo la estabilidad de un sistema aislado, cuando el recurso lo ha permitido. Pero, obviamente, podemos hacernos una idea de lo que supuso su ejecución en una Isla pequeña, no conecta- da directamente con territorios peninsulares y cuya mercancía siempre tiene que hacer escala en los puertos francos de Tenerife o Gran Canaria.

¿Cuál es el impacto ambiental de la Central Hidroeléctrica de El Hierro en comparación con otras fuentes de energía convencionales?

La Central Hidroeólica de El Hierro ahorra el consumo de 6.000 toneladas de diésel anualmente, lo que supone dejar de emitir a la atmósfera una media de 18.700 toneladas de CO2.

Considero, además, que hay que ver más allá de las cifras que se miden en El Hierro. El objetivo de la Gorona del Viento es también crear conciencia, a nivel local, ciudadana, potenciando la eficiencia energética en los hogares, y a nivel mundial, instando a administraciones y empresas a respaldar la energía sostenible, una vez demostrado que es posible maximizar su uso. Eso reporta unos resultados intangibles pero estoy totalmente confiado de que existen.

¿Qué beneficios económicos ha traído la central a la isla de El Hierro en términos de reducción de costos de energía y creación de empleo?

En Gorona del Viento trabajamos con un combustible gratuito, el viento, frente al coste desorbitado que llega a alcanzar el petróleo, que además requiere de un transporte hasta la Isla, almacenamiento, etc. exponiéndonos incluso a un riesgo de contaminación marina del que nunca estamos exentos.

Por otra parte, el 66% de las acciones de Gorona del Viento pertenecen al Cabildo de El Hierro, eso se traduce en que la mayor parte de los beneficios económicos derivados de la venta de energía son réditos para la población local. Tanto es así que gracias a estos beneficios, la Institución Insular subvenciona la instalación de autoconsumo en la Isla, así como la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga particulares, teniendo como resultado una notable sustitución del parque móvil insular de vehículos convencional por coches eléctricos.

La creación de empleo pues, entorno a este modelo de desarrollo, tiene que ver con los puestos de trabajo estrechamente ligados a la operación y mantenimiento de la Central, y es justo incluir en el cómputo los que se relacionan con los sistemas de autoabastecimiento a nivel particular, instaladores eléctricos, etc.

¿Cuál es el papel de la Central Hidroeléctrica de El Hierro en la transición energética y la reducción de emisiones de carbono en la isla?

La Central es, por todo lo que ya hemos expuesto, la base principal del Plan de Desarrollo Sostenible de la Isla. No hemos hablado hasta ahora de su incidencia positiva en el sector turístico con la llegada de turismo científico, que viene a la Isla concretamente para ver el sistema, o el turista que conoce El Hierro gracias a la prensa exterior que habla de El Hierro como modelo energético.

La formación es otro de los segmentos a los que este proyecto ha dado impulso en la isla del Meridiano, con una notable ampliación de formaciones relacionadas con la energía y el respeto medioambiental, gestión de residuos, etc. disponibles sin tener que salir a cursar estudios en el exterior. Además, la Central se ofrece como campo de prácticas para centros formativos locales, sin dejar de recibir también estudiantes procedentes de diversas partes del territorio nacional y de fuera del mismo.

¿Cuáles son los planes futuros de expansión o mejoras de la central para aumentar su capacidad de generación de energía renovable?

Ahora nos queda seguir implementando nuevos sistemas de generación a través de nuevas fuentes como la fotovoltaica; continuar con el trabajo de concienciación a la población en el uso responsable de la energía, así como fomentando el uso de transporte sostenible y sistemas de autoconsumo. El papel del ciudadano como consumidor de electricidad es fundamental, y tenemos que trabajar en un cambio de modelo.

Es mi propósito como Consejero Delegado, dar un avance exponencial en la consecución del objetivo de El Hierro 100% energías renovables e Isla sostenible. Gorona del Viento está preparada para liderar este cambio y cuento con un equipo profesional excepcional para hacerlo, además de existir voluntad política por parte del Cabildo de El Hierro y su presidente, Alpidio Armas. Trabajaremos buscando nuevos apoyos de Canarias, España y Europa porque, bajo mi punto de vista, no les queda otro remedio que fijarse en El Hierro como modelo porque llevamos ventaja, una ventaja beneficiosa para otros territorios que quieran seguir la misma senda.

- Advertisement -

Más noticias

Más noticias