22/02/2024

Antonio Martín: “Estamos centrados en nuestro crecimiento en Canarias”
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Softtoner, una empresa dedicada al alquiler tecnológico. Destaca la última apertura, ubicada en la isla de La Palma, ¿cómo ha sido el proceso?

La Palma fue un proyecto que empezamos a valorar a principios de 2021, a partir de marzo, ya que la marca en sí se iba expandiendo bien por todas las islas y en las islas menores decidimos escoger, concretamente La Palma por la cercanía a Tenerife y por el entramado empresarial con el que cuenta la misma. Ya en el resto de islas como El Hierro y La Gomera teníamos presencia de clientes a los cuales atendemos desde Tenerife, pero en La Palma apostamos por la presencia de una persona física y un servicio técnico directo.

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¿Les influyó la erupción del volcán?

El volcán nos obligó a paralizar el proyecto hasta su finalización El proyecto se empezó a valorar a inicios de 2021 con la idea de abrir la delegación allí sobre septiembre y al final eso paró la apertura que se hizo oficial el 1 de enero de 2022.

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¿En qué territorios les podemos encontrar?

 Ya estamos en el resto de las islas, en península y en el sur de Portugal.

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¿Qué innovaciones tecnológicas de los últimos años destacaría en su sector?

En el sector de los equipos de impresión, destaca la impresión 3D, que es una evolución constante, día a día, de un sistema de impresión que ahora mismo se amplía a muchos sectores tanto industriales, sanitarios, domésticos, educativos…

Teníamos un proyecto antes de la pandemia para coordinar con institutos de secundaria, un proyecto enfocado en la formación de cara a que los alumnos tengan un punto de vista de lo que puede ser una industria y generar emprendimiento, pero se paró en 2020 a causa de la pandemia y no ha evolucionado, se comenzará a retomar el próximo año si todo va bien. Este año también ha sido la apertura de La Palma, lo cual es un sacrificio bastante importante, porque generas más empleo, contrataciones, inversión…, y un tipo de servicio diferente al que los ciudadanos de La Palma están acostumbrados a tener. La verdad es que estamos muy contentos, después de dos meses allí, de la aceptación que están teniendo tanto los productos de nuestra marca Sindoh, de la marca comercial Sindoh Canarias y de Softtoner en general.

¿Cuál es, en general, el producto más demandado?

Ahora mismo la gente lo que nos está demandando son equipos multifunción, que impriman a color y en negro, y ha adquirido importancia el escáner. El escáner y la digitalización para empresas está siendo mucho más importante que imprimir. El negocio va cambiando, hace 7 años teníamos una previsión de que las empresas imprimían una parte en monocromo y otra a color, ahora se invierte en la digitalización de la documentación y los documentos pasan a subirse a una nube, a un servidor; por este motivo adquiere importancia el escáner.

La gente lo que demanda es un equipo multifunción con escáner rápido. Al ser mayoristas y tener el contacto directo con el fabricante, no dependemos de intermediarios, todas estas demandas se pasan al fabricante. Ellos hacen las anotaciones para seguir evolucionando y tener equipos más punteros.

¿Tiene, en líneas generales, la población la formación necesaria para adquirir este tipo de sistemas innovadores?

 Nosotros nos dedicamos a las empresas. Tenemos también una tienda al público, pero generalmente los equipos que nos demandan son equipos profesionales y llegar a un particular es un poco complicado por el elevado coste de los mismos.

Los clientes particulares demandan equipos más pequeños y domésticos, aunque hay clientes que nos han demandado para su domicilio máquinas grandes, no de gran formato ni de altas prestaciones, pero están teletrabajando y necesitan algo más que una impresora pequeña, y si a eso le sumas los trabajos de los niños que están en casa, al final muchos clientes optan por aumentar la inversión en estos sistemas, porque a largo plazo les será rentable.

¿Con qué objetivos cuenta la empresa para este 2022?

 Por ahora nos vamos a centrar en asentar lo que tenemos y seguir creciendo en Canarias, aunque hay clientes que nos demandan fuera del territorio. Precisamente, las últimas semanas estábamos negociando con una embajada en Madrid que quiere contar con nosotros para hacer unas instalaciones, pero la prioridad es seguir asentando el negocio en las islas.

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