La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) demanda a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias presionar al Estado para que abone los 24,93 millones de euros adeudados del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei adicional) correspondientes a las campañas 2022, 2023 y 2024. Esta cuantía, a la que se comprometió con el sector el anterior ejecutivo canario durante la pasada legislatura, representa un incremento de entre un 10% y un 20% de financiación extra para determinadas líneas de ganadería, así como de producción vegetal.
Los viticultores y los avicultores de puesta (productores de huevos) son los más perjudicados por el impago de estos fondos destinados a compensar los costes de producción derivados de los condicionantes estructurales por producir en un territorio insular, fragmentado, de compleja orografía y alejado del continente. En el caso de la viticultura, la ayuda estatal para el mantenimiento del viñedo representa un 60% del total de los fondos del Posei a percibir y es la que sostiene la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP). Teniendo en cuenta las mermas de las últimas cosechas por la sequía y la cada vez mayor presencia de enfermedades fúngicas, de no cumplirse con el programa adicional, afectará negativamente a las rentas de un sector en retroceso por pérdida de superficie de cultivo y falta de relevo generacional.
En cuanto a la avicultura de puesta, los fondos del Estado suponen el 80% de su asignación anual. Los productores se quejan, no solo de ser los últimos en cobrar, sino también de encontrarse entre los que menos reciben, un 2% de los más de 240 millones que comprende la financiación de este programa de ayudas. Los avicultores canarios producen un 62% de los huevos que se consumen en el Archipiélago, diez puntos menos que hace casi una década cuando se situaba en torno al 72%. Sin embargo, estiman que tienen capacidad para suministrar hasta el 80% si se dieran las condiciones idóneas de disponibilidad de suelo para montar nuevas explotaciones, ampliar las existentes y poder tecnificarlas.
Representantes de Asaga Canarias, que viajan hoy lunes a Bruselas para demandar la actualización de la ficha financiera del Posei comunitario sin renovar desde 2007 acompañando a una comitiva encabezada por el consejero de Agricultura, Narvay
Quintero, confían en que se retomen las negociaciones con el Estado para acordar y garantizar el cumplimiento de estas ayudas y evitar repercusiones económicas negativas al sector.