24/04/2024

ASG demanda una regulación que se adapte a las necesidades del sector primario y reducir su carga burocrática
A

Temas:

Te puede interesar

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha demandado este jueves, en el Parlamento, que la regulación que se aplica al sector primario se ajuste a sus necesidades y que se reduzca su carga burocrática. “Tenemos que revisar y ver si nuestras exigencias son coherentes con lo que el mercado necesita, así como para tener un sector primario productivo”, explicó.

Melodie Mendoza preguntó a la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA-Canarias), Ángela Delgado, y a su homólogo de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), Rafael Hernández, presentes en la Cámara, si el campo canario es competitivo porque es productivo o por los bajos salarios que se pagan.
En este sentido, afirmó que con salarios tan bajos como los que se abonan en el campo, los segundos más bajos después del servicio doméstico, es difícil garantizar el relevo generacional, aunque, según indicó, desde 2017 hasta ahora no se ha registrado un desplome de los puestos de trabajo.
La diputada gomera denunció la contradicción que supone que la Unión Europea prohíba a sus agricultores el uso de productos fitosanitarios, porque está demostrado que son malos para la salud, y que después no exija lo mismo para la comercialización de los artículos foráneos.
Igualmente, preguntó qué es lo que falla para que se estén introduciendo en nuestro mercado alimentos que están prohibidos. “Dónde están los controles?”.
Se refirió también al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), donde se refleja que la diferencia puede alcanzar el 456% y propuso analizar que pasos de la cadena de valor se pueden suprimir para que el agricultor tenga un precio más justo sin incrementar el precio al consumidor.
- Advertisement -

Más noticias

Fernando Clavijo mantiene la vía del diálogo “para conseguir, entre todos, la Canarias que queremos”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy en el Parlamento que mantiene la vía del diálogo para...

Más noticias