16/04/2024

Ashotel expone en La Palma a investigadoras de la Universidad de Ginebra y al Involcan el impacto de la erupción en el sector turístico
A

Te puede interesar

Carlos García: “Todo apunta al regreso periódico de la operativa de los turoperadores, pero aún necesitamos ayudas directas”

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, se ha reunido esta mañana en el hotel Hacienda San Jorge de Los Cancajos, Breña Baja, con un equipo de investigadoras de la Universidad de Ginebra, interesadas en conocer el impacto que la crisis volcánica ha generado en La Palma.

El equipo, dirigido por la catedrática de Volcanología Física de la Universidad de Ginebra, Costanza Bonadonna, en colaboración con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha iniciado el citado estudio y entre los sectores a los que se plantea consultar está el turístico. Las investigadoras Lucía Domínguez y María Paz Reyes intercambiaron con el vicepresidente de la patronal hotelera en la isla, Carlos García, información sobre la afección al sector de este fenómeno eruptivo.

- Publicidad -

García expuso a las investigadoras que el turismo es el sector más importante en volumen de empleo en La Palma y muy próximo a la agricultura en la generación de riqueza. “Tras los duros meses de la erupción, ahora todo apunta al regreso de la operativa periódica y estable de la turoperación”, afirma García.

Este trabajo de investigación pretende analizar el impacto en las infraestructuras (carreteras, viviendas y otro tipo de edificaciones, centros escolares y sanitarios…) y en los servicios (distribución de energía, aguas, transporte terrestre y aéreo…), así como en las actividades productivas relacionadas con el turismo y la agricultura.

- Publicidad -

El vicepresidente de Ashotel informó al equipo de estudio que el sector del alojamiento turístico se encuentra actualmente en porcentajes de ocupación inferiores al 40% y que las propuestas de impulso a la actividad económica han contemplado ayudas directas a empresas de otra naturaleza, pero no a las turísticas. García explicó la necesidad de articular de forma inmediata ayudas directas al turismo para poder garantizar su supervivencia y alejarse del estrangulamiento financiero, puesto que el sector alojativo lo ha perdido cuantiosos ingresos, en torno a los 28 millones de euros (-62%) en la comparativa 2019-2021.

En este sentido, Ashotel considera que la celeridad en la tramitación de esas ayudas directas es la clave si no se quiere generar un problema mayor al que ha provocado la pandemia y la erupción del volcán. El tejido de la isla está formado en su inmensa mayoría por micropymes que no tienen la capacidad financiera de empresas de mayor tamaño, por lo que urge acelerar la gestión de inyecciones de capital inmediatas.

- Publicidad -

Asimismo, explicó a las investigadoras que la patronal hotelera ha estado desde el minuto 1 al servicio de las administraciones y de los colectivos más vulnerables para tratar de aliviar en la medida de lo posible el impacto de esta erupción. En concreto, Ashotel elaboró una batería de medidas de recuperación turística que expuso en el Parlamento de Canarias en una visita del Rey Felipe VI el pasado mes de octubre, durante una reunión extraordinaria del Consejo Canario de Turismo.

- Advertisement -

Más noticias

MicroBank contribuye a la creación de 1.679 empleos directos en 2023 en Canarias a través del apoyo a emprendedores

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 1.679 puestos de trabajo directos en Canarias...

Más noticias