25/02/2024

Asinelte: “Es vital renovar los equipos de generación eléctrica y mucho más”
A

Te puede interesar

“Llevamos años denunciando la situación de abandono de nuestros sistemas en todo su conjunto (generación, transporte y distribución)”.

La Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de la provincia tinerfeña, Asinelte (integrada en Femete), ha hecho público un comunicado a raíz de la declaración de emergencia energética en Canarias y de la reunión que este jueves mantendrá el presidente del Gobierno Autónomo, Fernando Clavijo, con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para estudiar la urgente renovación de equipos de generación eléctrica.

“Es vital renovar los equipos de generación eléctrica en Canarias y mucho más. En Asinelte, no estamos sorprendidos por la situación reconocida, ahora sí, de crisis energética. Llevamos años denunciando el estado de abandono de nuestros sistemas en todo su conjunto (generación, transporte y distribución). Nuestras centrales generadoras están entre las más contaminantes del país. Recordemos que son de ciclo combinado, que al ser ocho sistemas aislados son frágiles ya de por sí”, asegura el presidente de Asinelte, Juan Alberto Gutiérrez.

- Publicidad -

Redes obsoletas y faltan infraestructuras

“La poca o nula inversión, reiterada año tras año por más de tres décadas, no puede conducir a nada bueno. Siempre se dice que la tecnología va muy por delante de los marcos regulatorios, pues los medios tecnológicos de los que nos rodeamos están todos conectados y electrificados por unas redes obsoletas en su conjunto. En los últimos años, con crecimiento exponencial estamos adquiriendo vehículos eléctricos. Estos necesitan estaciones de recarga rápidos y ultrarrápidos donde se instalan. Sin embargo, no disponemos de potencia para su puesta en marcha definitiva. También instalamos plantas generadoras de energía tanto a nivel industrial como a nivel doméstico para tener una energía limpia democratizada y distribuida, pero al final entran en el embudo de nuestras infraestructuras deficitarias”, reflexiona el dirigente de Asinelte.

- Publicidad -

“En modo monopolio anclada en el tiempo”

Juan Alberto Gutiérrez demanda “voluntad e implicación política de primer orden al más alto nivel y bidireccional entre los gobiernos central y autonómico. Pero no pensemos que esto se soluciona con una inyección económica para cambiar las centrales generadoras, las redes de transporte, las líneas de distribución, etc. Eso solucionaría solo una parte del problema (el que todos hablan estos días). Ahora bien, nadie habla de que tenemos la concesión de estos servicios a una empresa privada con el 100% de su mentalidad funcionando en modo monopolio anclada en el tiempo también cuarenta años atrás”.

- Publicidad -

“Entre todos la matamos y ella sola se murió”

“De hecho, no hay manera de sacar en tiempo y forma expedientes de puesta en marcha, solicitudes de puntos de suministro demorados injustamente para los promotores que han puesto todos sus ahorros en pro de ideas para generar economía y puestos de trabajo. Ilusiones tiradas por los suelos solo por el mero hecho de toparse en su camino con un empleado empoderado de Endesa, con las administraciones públicas mirando para otro lado, sin capacidad para supervisar, agilizar o sancionar. La sensación que tenemos los profesionales que nos dedicamos a las instalaciones eléctricas y sufrimos esto, día tras día, es que entre todos la matamos y ella sola se murió. Por tanto, no nos sorprendemos de nada. Quizás la única sorpresa para nosotros en todo este tema sea precisamente el que alguien haga algo”, concluye el presidente de Asinelte.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias