21/06/2024

Asinelte pide al Diputado del Común que defienda el sector eléctrico
<

Te puede interesar

La Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas traslada los problemas que sufren en Canarias y que afectan a la ciudadanía.

La Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife (Asinelte, integrada en Femete) se ha reunido recientemente con el Diputado del Común, Rafael Yanes, “con el fin de pedirle su mediación para solucionar algunos de los problemas que está sufriendo el sector eléctrico en Canarias y que afecta directamente a la ciudadanía”, declara el presidente de Asinelte, Alberto Pérez.

Rehabilitación de suministro

- Publicidad -

“La primera problemática se manifiesta a la hora de rehabilitar un suministro eléctrico que se encuentra en baja de contrato, ya sea por baja voluntaria o por impago de su factura. Según el procedimiento actual, para reestablecer el suministro se debe realizar el trámite como si fuera una nueva instalación, aun sin haber realizado cambios respecto al contrato anterior. Entendemos que es una medida desproporcionada: si un cliente no ha podido pagar una factura, ¿cómo va a pagar la reforma total de su instalación eléctrica? Antiguamente, se permitía rehabilitar haciendo una revisión básica de seguridad a instalación por una empresa instaladora autorizada”, detalla el presidente de Asinelte.

Exigencia de referencia catastral

- Publicidad -

“El segundo problema tratado en la reunión es debido a la exigencia de la referencia catastral por parte de la distribuidora eléctrica en Canarias (E-Distribución) en las solicitudes de nuevos suministros para autorizar el punto de conexión. La asociación presentó un escrito ante la Dirección General de Energía y recibió como respuesta que, tras revisar los diferentes decretos, ‘en ninguno de ellos se especifica la necesidad o imperativo legal de la exigencia de tal referencia catastral’. Sin embargo, a pesar de ello, se sigue exigiendo dicha documentación no obligatoria. Por lo que reclamamos que la distribuidora deje de requerir esa información catastral e impere la facilidad de acceso al suministro eléctrico por parte de la ciudadanía dentro de la legalidad que le compete”, apunta Alberto Pérez.

Acometidas aéreas

- Publicidad -

Por último, la tercera reclamación que Asinelte traslada al Diputado del Común “es la imposibilidad de ejecutar acometidas aéreas en suelos no urbanos en diferentes municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Algunos ayuntamientos lo permiten, pero otros no. Ante tanta controversia, ya se ha solicitado que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) unifique los criterios y active una comisión mixta para aclarar quién tiene las competencias para decidir dónde se puede ejecutar una acometida aérea y dónde no”, concluye el directivo de Asinelte.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias