“El cliente reconoce los servicios personalizados que ofrecemos desde hace muchos años”
Europe Hotels International destaca como empresa pionera del turismo en Tenerife, aportando un estilo propio basado en la calidad de servicio. ¿Cuál es el pronóstico para la temporada turística 2023?
Este año no se puede valorar, es muy difícil. Hay muchos factores que no dependen del destino, dependen de Europa, de Rusia y del coste energético que está subiendo en todas partes, por lo que es muy difícil hacer un pronóstico. Podemos decir que la situación hoy en día es mejor que hace tres meses, la tendencia es bastante positiva, las reservas llegan a corto plazo, pero están llegando, no sabemos cómo va a estar el verano.
A la crisis sanitaria se ha sumado también la energética y de suministros. ¿Cuál ha sido y está siendo su impacto en el grupo?
Lo que más nos afecta es el gasto energético. La subida del coste energético se ha duplicado. Nadie podía prever esto cuando se asumió la política de precios hace un año para contratar el 2023. Estamos haciendo todo lo posible, aprovechando todos los canales, pues hay que ser muy flexibles ante la subida de los costes. No solo costes energéticos, sino también de alimentación que afectan, sobre todo, a los All Inclusive en los que se duplica el coste de la comida que se ofrece al cliente.
¿Puede comentarnos alguna de las soluciones que plantean?
Cambiamos toda nuestra electricidad a un formato LED, reducimos horarios de iluminación, por ejemplo, se deja de iluminar la piscina a partir de las 23:00 horas. Calentamos el agua de la piscina solo hasta 24oC, que es una buena temperatura, antes llegábamos a 25- 26oC, pero solo aumentar estos 2oC representa un coste de aproximadamente 8.000-10.000 euros al mes por piscina.
¿Hay proyectos a la vista?
Sí. Estamos inmersos en proyectos alternativos de energía, como la instalación de placas fotovoltaicas o bombas de calor. Estamos invirtiendo en nueva maquinaria de energía, aunque es un proceso muy lento y hay mucha demanda para esta clase de inversiones, por lo que las piezas y la maquinaria llegan con retraso, pero estamos en ello, es el futuro: ser independientes del suministro general.
Por lo que impulsan la apuesta de medidas sostenibles…
Sí. Siempre hemos estado a favor de las energías renovables, pero ahora se empuja mucho más, porque es necesario. Yo creo que esta crisis le viene bien a Europa, porque hemos cogido una velocidad en inversiones de energías renovables que antes no era pre- visible.
¿Cómo acoge el cliente estos cambios? ¿Está dispuesto a pagar más por un alojamiento que tenga en consideración la sostenibilidad?
Hay clientes que sí y otros que no. Cuando un cliente quiere que se cambien las toallas las pone en la bañera, algunos entienden la situación y las tiran 2 o 3 veces a la semana. Sin embargo, hay otros que las tiran 2 veces al día y si a esta gente no se le entrega 2 veces al día la toalla nueva se enfadan. Hay gente concienciada, pero hay otra que dice “Yo estoy de vacaciones, yo pago X y yo quiero esta clase de servicios”. Hay de todo.
¿Por dónde pasa el futuro de Europe Hotels?
En Europe Hotels estamos consolidando y perfeccionando lo que ofrecemos. Nosotros ofrecemos servicios, preferimos menos clientes y un mejor servicio. El cliente reconoce los servicios personalizados que ofrecemos desde hace muchos años. El 60-65% de los clientes que se hospedaron en fechas señaladas como la Navidad son clientes de toda la vida. Nosotros vamos a trabajar para esos clientes y la política se dirigirá a aumentar los precios lo menos posible, el cliente tiene su presupuesto, es fiel a sus ideas y no debemos superar determinados índices de precios.