23/07/2024

Ayuda a las micropymes para medir y contribuir con los ODS
A

El proyecto “YoSoyResponsable” de Femete, en colaboración con la ULL, promueve la excelencia social, ambiental y sostenible en el metal y las nuevas tecnologías. “Acompañar a las micropymes y profesionales del metal y las nuevas tecnologías de la provincia tinerfeña para que puedan medir y potenciar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), […]
Temas:

Te puede interesar

El proyecto “YoSoyResponsable” de Femete, en colaboración con la ULL, promueve la excelencia social, ambiental y sostenible en el metal y las nuevas tecnologías.

“Acompañar a las micropymes y profesionales del metal y las nuevas tecnologías de la provincia tinerfeña para que puedan medir y potenciar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), alcanzando la excelencia social, ambiental y sostenible. Ese es el objetivo final de ‘YoSoyResponsable’, un proyecto de investigación, desarrollo e innovación aplicando la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que ha liderado Femete en colaboración con la Universidad de La Laguna, subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, cofinanciado al 75% en el marco del Programa Operativo FSE Canarias 2014-2020”, destaca la técnica de RSE de Femete, Rocío Jara Rodríguez.

“A partir de este proyecto se ha creado un servicio piloto para ayudar a 17 pequeñas empresas a medir y gestionar el valor sostenible que han generado por sus acciones de RSE. Todo ello, mediante el diagnóstico de situación y generación de informes de sostenibilidad que han permitido a esas micropymes comunicar su contribución y valor sostenible generados, así como establecer la ruta para potenciar su impacto positivo sobre la sociedad y el medioambiente. Los ODS se integraron desde el inicio del proyecto para guiar las hojas de ruta de las pequeñas empresas según los retos y oportunidades del entorno global y local. Al mismo tiempo, otra referencia ha sido la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible”, apunta la tecnóloga de YoSoyResponsable.

- Publicidad -

Compromisos y alianzas

“Desde el punto de vista económico y de gobernanza, las pequeñas empresas analizadas desarrollan acciones que materializan su compromiso con legislación aplicable, así como la mejora continua mediante sistemas de gestión certificados en materias de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales. También se promueven alianzas con entidades y profesionales en pro de la sostenibilidad, mediante asociaciones sectoriales; la asistencia a eventos vinculados con el medioambiente y la igualdad, etc. Otros aspectos relevantes son la inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social, además del consumo responsable. Asimismo, se presenta, de forma generalizada un consumo significativo en proveedores de carácter local”, indica Rocío Jara.

- Publicidad -

Igualdad y causas sociales

“En el ámbito social, destaca la promoción de la igualdad de género mediante la aplicación de las medidas establecidas por ley, así como la acogida en prácticas de forma periódica de alumnado para mejorar sus conocimientos y promover su inserción, además del cuidado del personal mediante medidas de prevención de riesgos laborales, abordando también aspectos vinculados con la gestión emocional y el desarrollo de un buen clima laboral. Por otro lado, muchas micropymes destacan la satisfacción que genera apoyar causas sociales mediante donaciones o servicios solidarios (estos consisten en la prestación gratuita, parcial o total de servicios para el apoyo a ONG)”, resalta la tecnóloga de Femete.

- Publicidad -

Residuos y eficiencia

“En relación con el medio ambiente, las micropymes analizadas centran sus acciones en la gestión de residuos, la eficiencia energética y el consumo de energía de fuentes renovables. También es bastante común encontrar prácticas de reutilización y aprovechamiento de residuos derivados de componentes y materiales el buen estado que permiten aprovechar los materiales y alargar su vida útil, garantizando la calidad del servicio. Varias empresas promueven la movilidad sostenible mediante el incentivo al personal para compartir vehículo a la hora de acudir a la empresa o desplazarse para ejecutar servicios, así como introduciendo, progresivamente, vehículos de características sostenibles en sus flotas”, añade.

Rocío Jara concluye: “Es fundamental sensibilizar y formar a las micropymes para que integren el lenguaje de la sostenibilidad en sus estrategias y operativa. Necesitan acompañamiento y herramientas que sirvan como guía para saber por dónde empezar y qué camino seguir para avanzar en la senda de la sostenibilidad empresarial”.

- Advertisement -

Más noticias

Jorge Vallina: “Nos dedicamos al diseño y creación de productos turísticos innovadores”

Entrevista a Jorge Vallina. CEO de GLOBAL Consultoría Turística

Más noticias