13/06/2024

Ayuda a las micropymes para ser ágiles, responsables y sostenibles
A

Temas:

Te puede interesar

El proyecto “SEES” de Femete, gratuito con la subvención del Cabildo de Tenerife, ofrece herramientas que unen la gestión empresarial con objetivos sociales, ambientales y económicos.

Ofrecer a micropymes y profesionales autónomos de los sectores del metal y las nuevas tecnologías las herramientas necesarias para implantar procesos de mejora continua que incrementen su productividad y competitividad, a la vez que contribuyen al bienestar de las personas y del entorno. Ese es el propósito con el que Femete puso en marcha el Servicio de Excelencia Empresarial y Sostenibilidad (SEES), gratuito con la subvención del Cabildo Insular de Tenerife.

A lo largo de la ejecución de este servicio, que durará hasta el 30 de noviembre, se han seleccionado a 24 empresas y profesionales para ayudarles a implantar la excelencia sostenible en sus negocios. Con ese fin, un equipo técnico está visitando a las empresas participantes para darles asesoramiento continuo y formación, además de facilitarles un paquete gratuito de materiales para la integración de metodologías ágiles en sus procesos de gestión interna.

- Publicidad -

Durante los seis primeros meses de este servicio, que durará hasta el 30 de noviembre, se han seleccionado a 24 empresas y profesionales para ayudarles a implantar la excelencia sostenible en sus negocios. Con ese fin, un equipo técnico ha visitado las empresas para darles asesoramiento continuo y formación, además de facilitarles un paquete gratuito de materiales para la integración de metodologías ágiles en sus procesos de gestión interna.

Carácter participativo y visual

- Publicidad -

“El SEES responde a la necesidad de integrar las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de una forma estratégica y adaptada a las nuevas tendencias del entorno en sostenibilidad empresarial. Para ello, se ha creado este servicio que combina la capacidad de concreción, planificación y continuidad que aportan los procesos de mejora continua, junto a conceptos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para orientar esa excelencia no solo en el ámbito económico, que resulta fundamental, sino también desde los puntos de vista sociales y ambientales. Además, las metodologías ágiles tienen un carácter participativo y visual que permite a la empresa implicar al personal en la búsqueda de soluciones ante retos e incluso establecer un espacio abierto para compartir oportunidades que hagan avanzar al equipo y la empresa hacia la excelencia sostenible”, explica la directora del Departamento de Proyectos de Femete, Désirée Brito.

“Cuando hablamos de excelencia empresarial, nos referimos a cómo las empresas desarrollan acciones a partir de las que se practica un ejercicio de responsabilidad con las personas y entorno donde desarrolla su actividad. Las empresas no son únicamente un creador de riqueza, sino también de bienestar social y ambiental. Por tanto, resulta fundamental saber identificar cuáles son los retos y oportunidades, mirando un poco más allá de su propia actividad empresarial. En este sentido, los ODS nos ayudan a conocer cuáles son las tendencias en sostenibilidad para poder actuar localmente, pensando globalmente”, añade Brito.

- Publicidad -

Para la responsable de Proyectos de Femete, “adentrarse en la gestión empresarial orientada a la sostenibilidad puede resultar un proceso complejo, al principio, y que muchas empresas se pregunten: ¿por dónde empiezo? ¿Podré asumir el coste? ¿Cuánto tiempo voy a tener que dedicar? Todas estas dudas encuentran una respuesta más sencilla mediante la aplicación de herramientas que nos permitan visualizar el proceso, como es el caso de las herramientas enmarcadas dentro de la metodología Lean, aplicada en nuestro servicio a través de profesionales especializados. Las metodologías ágiles permiten identificar retos y oportunidades prioritarias, según los objetivos y contextos de las empresas, orientadas a obtener resultados tangibles. Este proceso de priorización y materialización aplicado a los compromisos sociales y ambientales resulta fundamental para pasar de la voluntad a la acción y si, además, lo integramos tanto en los proceso, productos y servicios de la empresa, garantizaremos la continuidad y maximización del impacto sostenible”.

Informe final de mejoras

Al finalizar este servicio, las entidades y profesionales participantes contarán con un informe de mejoras orientadas a la excelencia sostenible que les permita sacar todo el potencial a las herramientas y conocimientos facilitados, así como integrar la contribución al Desarrollo Sostenible en sus actividades empresarial. “Femete tiene el convencimiento de que el papel de las micropymes y autónomos es fundamental para construir un tejido económico sólido, competitivo e innovador, dado que componen un porcentaje mayoritario dentro de las empresas de nuestros sectores. Además, también defendemos que la innovación y la sostenibilidad no solo son asunto de las grandes corporaciones, las micropymes y autónomos también pueden sumar en esta transición hacia una economía más justa con las personas y con el planeta. Todo ello, necesita de proyectos que fomenten la apuesta por una cultura organizacional basada en la transformación sostenible, implementando metodologías ágiles para optimizar esfuerzos y maximizar la contribución sostenible”, concluye.

- Advertisement -

Más noticias

ASG exige adaptar a las singularidades de La Gomera el sistema de tarjetas monedero para familias vulnerables

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha exigido a la consejera de Bienestar Social,...

Más noticias