23/07/2024

BANCAL  Hotel & Spa, el nuevo concepto alojativo  que verá la luz en La Gomera el invierno de 2023
B

Recuperando los cimientos de una antigua edificación, no concluida,  en la zona de El Lomo del Clavo, a escasos 5 km. de San Sebastián de La Gomera, nace el nuevo proyecto BANCAL Hotel & Spa  con la firme vocación de respeto hacia el entorno natural donde se localiza,  la isla que lo acoge, así como […]

Te puede interesar

Recuperando los cimientos de una antigua edificación, no concluida,  en la zona de El Lomo del Clavo, a escasos 5 km. de San Sebastián de La Gomera, nace el nuevo proyecto BANCAL Hotel & Spa  con la firme vocación de respeto hacia el entorno natural donde se localiza,  la isla que lo acoge, así como la cultura y la sociedad local. 
Corporación Arca es el grupo propietario de los terrenos  y encargado del desarrollo arquitectónico detrás del hotel  que operará este nuevo proyecto alojativo en La Gomera. 
Con sede en las Islas Canarias, la compañía cuenta con un amplio porfolio de proyectos  en sectores como la construcción, el inmobiliario, la agricultura ecológica, las energías limpias y, desde ahora, el turismo sostenible.  
BANCAL Hotel & Spa abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre,  lo que supondrá la puesta en marcha de un establecimiento mayoritariamente eléctrico, cuya dependencia de fuentes fósiles para la obtención de su energía requerida será prácticamente nula gracias a su capacidad, in situ, de generación de recursos energéticos, de origen solar, y otros recursos km0 procedentes de otras fuentes limpias en la isla.

Integrado de un modo natural sobre un saliente al mar entre la playa de Ávalo y la playa del Roque Bermejo, a apenas 5 km de San Sebastián de La Gomera, BANCAL Hotel & Spa avanza con las últimas etapas de su proceso de edificación. Será en el último trimestre del presente año 2023 cuando el hotel abra sus puertas, acogiendo a huéspedes, público local y visitantes, a través de una experiencia inmersiva en la naturaleza, la gastronomía y las tradiciones culturales de la isla.

Con vistas impresionantes de Tenerife, BANCAL Hotel & Spa nace con el propósito de dar vida y ser reflejo de un nuevo modelo hotelero que conjuga la vocación de servicio, acogimiento y atención características de la cultura canaria, y un desarrollo empresarial sostenible, a través  de una propuesta de negocio que respeta el entorno natural y la convivencia con el conjunto de los habitantes de la isla afortunada.

- Publicidad -

BANCAL Hotel & Spa es el primer proyecto turístico de Corporación Arca, un grupo empresarial de capital 100% canario, que ha recogido el testigo de un proyecto hotelero que iniciara su construcción hace más de dos décadas en la costa oriental de La Gomera. En palabras de David Aguiar, Consejero Delegado de Corporación Arca, “BANCAL Hotel & Spa resume la visión de una compañía que busca generar una experiencia representativa de un destino como La Gomera a través de un proyecto que permita, precisamente, que sea la isla, a través de sus gentes, a través de su cultura y, sobre todo, a través de la fuerza natural de sus elementos, quien exprese nuestra propuesta y el valor diferencial. Queremos que este proyecto represente a la isla, dentro de la isla.”

BANCAL Hotel & Spa asienta su diseño en una una imponente presencia adaptada a la orografía particular de la zona natural donde se localiza, así como haciendo uso de materiales y volúmenes que permiten fundir el complejo con el paisaje circundante. El resultado del futuro proyecto es una escultura arquitectónica, en lo alto de un acantilado, que guarece al visitante y huésped del viento y en la que reinan las geometrías fragmentadas, los espacios diáfanos, el cemento, la piedra roja y el basalto de La Gomera, labrados a mano por maestros canteros venidos de diferentes zonas de la provincia durante su construcción. Del mismo modo, el hotel contará con sus propios espacios ambientales compuestos por especies botánicas autóctonas y endémicas propias del ecosistema canario, así cómo zonas de huertos ecológicos y jardines comestibles cuyo sistema de riego aprovechará el agua proveniente de la depuradora del propio establecimiento.

- Publicidad -

“Bancal Hotel & Spa es un hotel fuertemente unido al paisaje y la cultura local gomera. Su arquitectura es, en sí misma, una declaración de intenciones”, comenta David Aguiar, “hablamos de un hotel que reaprovecha el esqueleto estructural de un antiguo proyecto inconcluso y que nos permite recuperar un entorno que se encontraba en estado de abandono. Un edificio que acogerá 276 habitaciones y que, sin embargo, no se elevará más de tres plantas respetando el paisaje del lugar haciendo discurrir la arquitectura del complejo a través del relieve de los característicos bancales de esta zona de la isla.”

Ingeniería y tecnología conscientes al servicio de la sostenibilidad

- Publicidad -

BANCAL Hotel & Spa contempla el criterio sostenible, y el compromiso por la reducción del impacto ambiental y social, tanto a través de la huella de su actividad propia, como la de sus visitantes, desde su génesis como proyecto hotelero en La Gomera.

Consciente del reto que supone ser un signo de su propio tiempo, el nuevo hotel, ha proyectado unas instalaciones y procesos que priman, de base, la optimización de los recursos energéticos, la priorización de los productos ecológicos y KM0, la generación de espacios verdes con especies autóctonas, dependientes exclusivamente de recursos hídricos obtenidos tras su reutilización en el hotel, así como el impacto positivo sobre el tejido económico y las comunidades locales.

Para el Consejero Delegado de Corporación Arca, David Aguiar, “es un esfuerzo que hemos querido visibilizar a todos nuestros visitantes. Se trata de una manera, no sólo de mostrar cómo el nuestro es un proyecto donde la ingeniería y la tecnología se han puesto al servicio absoluto del respeto por el medioambiente,, sino de implicar a nuestros huéspedes en esa consciencia de estar viviendo una experiencia reconfortante, y de conexión con una isla mágica,  generando un impacto positivo sobre su entorno natural y sus habitantes.”

Un ejercicio de coherencia empresarial gracias a la tecnología más puntera y al compromiso de un proyecto por ser, desde su concepción, un referente en el sector representando y acogiendo una renovadora filosofía en el modelo de explotación turística del archipiélago.

BANCAL Hotel & Spa acogerá uno de los mayores huertos solares alojado en un hotel de Europa. Una instalación fotovoltaica que también ha sido concebida como un elemento más, tecnológico en este caso, del propio diseño del hotel. Del mismo modo, contará con una depuradora de última generación que permitirá dar un doble uso a todo el agua consumida, empleando aproximadamente la mitad del agua recuperada para alimentar un sistema de riego inteligente que dosificará la cantidad necesaria de agua según cada especie y zona vegetal del hotel.

Sistemas eficientes de gestión de residuos, digitalización de procesos para optimizar y reducir el uso de papel, construcción de una red de proveedores locales… serán otros de los aspectos que forman parte de la base de este proyecto que busca tener el máximo impacto positivo en la sociedad y el mínimo en un entorno natural único en el mundo.

Un nuevo polo de generación de actividad en la isla

BANCAL Hotel & Spa también se concibe como una oportunidad para el propio pueblo gomero. “Queremos ser un polo generador de empleo para la isla, estamos próximos a arrancar los procesos de contratación del personal del hotel y queremos que, en coherencia con nuestro planteamiento global, el equipo que forme parte del proyecto vea el mismo como una oportunidad de estabilidad en sus vidas, una oportunidad para regresar a su tierra y una oportunidad de formación y obtención de experiencia de calidad. Si nacemos con la vocación de ser la mejor representación de La Gomera para sus visitantes, la cara, la voz y el recuerdo de estos, ésta tiene que estar representada por el talento, el cariño y el saber hacer de los gomeros y gomeras.”, concluye David Aguiar.

Sólo durante la construcción del hotel el proyecto ha generado más de doscientos empleos directos, apostando por la contratación de empresas locales y tinerfeñas, así como artesanos del sector para estas labores. De cara a la apertura el próximo invierno, el hotel espera comenzar con una plantilla que supere la centena de trabajadores, cifra que se irá ampliando a medida que el establecimiento acoja la plenitud de sus servicios y huéspedes.

Sobre BANCAL Hotel & Spa

Ubicado sobre un acantilado panorámico de la costa oriental atlántica de La Gomera y vistas a la isla de Tenerife y el majestuoso Teide, BANCAL Hotel & Spa nace en 2023 con la idea de crear un espacio alojativo donde los pilares fundamentales que guíen la experiencia de sus huéspedes sean el respeto consciente hacia el lugar donde se ubica y sus gentes. Un hotel que busca generar el mínimo impacto a través de una estrategia ambiental sostenible y el uso de las últimas tecnologías para brindar una estancia única y corresponsable a sus clientes. 

Caracterizado por su identidad sostenible, BANCAL Hotel & Spa prioriza el equilibrio medioambiental y el impacto positivo social. Para más información visite bancalhotel.com

Sobre Corporación ARCA

Corporación Arca es un grupo de inversión canario, con proyección internacional, formado por un equipo multidisciplinar de profesionales cualificados en distintos sectores empresariales.

Plurales, complementarios e innovadores, Coporación Arca orienta su esfuerzo y conocimiento al emprendimiento y la evolución en sectores de mercado con mayores posibilidades de crecimiento sostenible.

En la actualidad la agrupación cuenta con proyectos activos en los sectores de construcción, el sector inmobiliario, la agricultura, las energías limpias y turismo sostenible.

Corporación Arca opera como una entidad que además de realizar sus propias actividades coparticipa en el capital de otras sociedades y empresas.

- Advertisement -

Más noticias

Vivienda saca a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de 17 inmuebles protegidos en El Sauzal

Con esta actuación, el ICAVI continúa impulsando la construcción de viviendas de promoción pública para mejorar la situación residencial de la población de la isla de Tenerife

Más noticias