La orca sorda de Loro Parque, Morgan, ha dado a luz a Teno, el nuevo miembro de la familia de Loro Parque. El parto estuvo supervisado por el personal médico necesario y, tras el nacimiento, ambos se encuentran en un excelente estado de salud. En estos momentos, madre e hijo se encuentran separados de las demás orcas para maximizar la seguridad del recién nacido.
El equipo de Loro Parque trabaja día a día para superar los desafíos y obstáculos que surgen tras el nacimiento de esta nueva cría. Actualmente, se mantiene una vigilancia constante sobre la evolución del pequeño, que se prolongará durante los primeros meses de vida. En el caso de las orcas, los recién nacidos poseen un sistema inmunológico débil, lo que provoca que durante los primeros meses dependan de los anticuerpos que su madre les transmite a través de la leche materna. Por esta razón, en la naturaleza, la tasa de mortalidad de estos cetáceos ronda el 50% en crías.
En estos momentos, la cría permanece junto a su madre, separada de las demás orcas residentes en la Embajada Animal. El equipo de cuidadores permanece atento y expectante para poder integrar al nuevo miembro de la familia de Loro Parque cuando esté listo. “Todo el personal de Loro Parque se alegra enormemente por esta noticia. Nuestro equipo está trabajando para garantizar que la nueva cría tenga un hogar seguro”, declara Wolfgang Kiessling, presidente del Grupo Loro Parque.
Desde su llegada a Loro Parque en 2011, Morgan ha logrado integrarse en la comunidad de orcas que residen en el parque. Poco después de su llegada se descubrió que era sorda, lo que supuso un reto para todos los que trabajaban con ella a la hora de adaptarse a sus necesidades. En consecuencia, los entrenadores desarrollaron un sistema de comunicación basado en señales luminosas y gestuales, logrando una comunicación eficaz con ella.
Teno, nombre elegido por la comunidad de Loro Parque
El nombre de la cría de Morgan fue elegido por la comunidad de Loro Parque. Tras un emotivo y bien recibido proceso a través de las redes sociales del parque, el cual llegó a más de dos millones de personas, el nombre de Teno fue el seleccionado por los votantes para nombrar al recién nacido.
Teno no representa un simple nombre, es una conexión con la isla de Tenerife. Un homenaje a uno de los parajes más icónicos de la isla, donde la naturaleza se muestra entre grandes acantilados y el mar. Teno, como nombre para esta cría de orca, representa el lazo profundo entre el animal y su tierra natal, Canarias.
En la votación para la selección del nombre participaron más de 7000 personas. “Estamos emocionados y profundamente agradecidos por la extraordinaria respuesta del público. Esta cría representa una nueva esperanza para la conservación y la educación sobre estos impresionantes animales marinos, y ahora cuenta con un nombre elegido por todos”, señaló Wolfgang Kiessling.