El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife celebró este miércoles, 21 de mayo, una nueva jornada de la Semana de Prevención de Incendios 2025 en el Aparcamiento Santa María de la Cabeza, en San Isidro. La formación se dividió en dos sesiones, la primera en horario de mañana, dirigida a escolares del municipio de Granadilla de Abona y la segunda, a partir de las 16:00 horas, abierta a toda la ciudadanía.
En este sentido, más de un centenar de escolares participaron en las actividades organizadas por el Consorcio y entre las que se incluyeron demostraciones sobre el uso de extintores y simulaciones de incendios habituales en el hogar, así como charlas informativas y conferencias especializadas.
Para el presidente del Consorcio, Iván Martín, estas jornadas tienen como propósito principal “acercar a la ciudadanía conocimientos fundamentales que les permitan prevenir amenazas y actuar de manera adecuada sin poner en peligro su seguridad”. Se trata de una iniciativa que, según afirmó, contribuirá a que las personas aprendan a responder ante situaciones de riesgo cotidianas, como puede ser un fuego en la cocina, mientras llegan los servicios de emergencias.
Por su parte, la concejala de Seguridad del municipio, María Candelaria Rodríguez, aseveró que “no hay nada mejor que la prevención y saber cómo actuar en caso de un incendio”, incidiendo no solo en fuegos de grandes dimensiones, sino también a nivel doméstico. En este sentido, el concejal de Emergencias, José Sanabria, añadió que «muchas veces se producen accidentes de forma inesperada y, por este motivo, es muy positivo que se prevengan también a los menores en este tipo de incidentes».
Las jornadas, que contaron también con la presencia de miembros de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, han sido posibles gracias al Cabildo de Tenerife, Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).
La Semana de la Prevención de Incendios 2025 continúa en el mes de junio, concretamente, el miércoles, día 11, en el municipio de Icod de Los Vinos y el viernes 13 en Los Realejos.