25/04/2024

BPW reúne a periodistas canarias en el Parlamento para
hablar sobre el tratamiento de la mujeres en los medios
<

Te puede interesar

El encuentro organizado por la Asociación BPW Canarias llamado  ‘Comunicadoras, el cuarto poder’, contará con reconocidas  profesionales del periodismo que aportarán una visión actualizada  del papel de la mujer en los medios de comunicación. 

El Parlamento de Canarias reunirá este jueves a rostros, voces y profesionales reconocidas  de los medios de comunicación en Canarias, que abordarán en debate la visibilidad mediática de las mujeres. 

El encuentro ‘Comunicadoras, el cuarto poder’, es una iniciativa de la Asociación BPW Canarias conformada por mujeres empresarias y profesionales de Canarias. La Asociación  tiene presencia en más de 110 países con estatus consultivo en Naciones Unidas y en el  Consejo Europeo. Las profesionales de Canarias que la conforman, tienen la finalidad de hacer visible y proyectar a las mujeres dentro del mundo profesional y empresarial, participar en los ámbitos de decisión, defender los derechos de las mujeres y mostrar a la sociedad las desigualdades existentes. 

- Publicidad -

Así se reunirán en este acto numerosas periodistas que serán recibidas por el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos y la presidenta de BPW Canarias, la astrofísica Antonia Varela. 

El encuentro arrancará con una primera ponencia a cargo de Lourdes Santana, Directora de Prisa Media en Canarias y Socia Directiva de BPW Canarias, quien mostrará su visión y experiencia tras su larga trayectoria profesional, para luego dar paso a tres mesas de debate. 

- Publicidad -

La mujer en las estructuras de poder 
La jornada contará con tres mesas de debate conformadas por relevantes periodistas en Canarias. La primera de ellas tratará sobre cómo es el trabajo de una mujer en las estructuras de poder. Para ello, los asistentes se valdrán de la experiencia de Rosalba Díaz, vicepresidenta de BPW, periodista que lideró el Gabinete de Presidencia de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife durante 18 años, Montse Hernández, Directora de Tribuna Grupo de Comunicación y Damaris Ferraz, periodista experta en Comunicación Política y Jefa del Gabinete de Presidencia del Cabildo de La Palma. La moderación correrá a cargo de la periodista de Antena 3 Toñi Galván. 

Las mujeres como noticia 
Sobre la mesa se pondrá también la responsabilidad que los medios de comunicación tienen en la imagen pública que se crea de las mujeres a través del lenguaje que utilizan. Este lenguaje puede ocultarlas, discriminarlas e incluso denigrarlas. Si atendemos al último estudio realizado por el LLYC llamado Mujeres sin nombre, después de analizar 14 millones de noticias de 12 países, se deduce del mismo que existen 2,5 noticias más sobre ellos que sobre ellas y aparecen citadas un 21% menos en los titulares. 

- Publicidad -

A este debate están citadas Yaiza Díaz, periodista televisiva, escritora y Jefa de prensa de Dreamland Studios, Aída Martínez, periodista y locutora de COPE Canarias y Rita Calero, Directora de la revista Más Mujer. La moderación en este caso la realizará Presen Simón, socióloga y Comunicadora en Radio Las Palmas. 

La Cosificación de las mujeres en los medios 
Esta última mesa terminará de resaltar la necesidad de un tratamiento igualitario en el discurso mediático para contribuir, no sólo a visibilizar a las mujeres, sino a acelerar el avance hacia la igualdad en muchos otros ámbitos. 

Una de las periodistas que hablará sobre la temática de la cosificación de las mujeres en los medios será, Sonnia Chinea, Doctora en periodismo con perspectiva de género, quien dirigió durante 7 años Radio El Día y actualmente es docente en la ULL. Le acompañará en el debate, Begoña Vera, filósofa, comunicadora y activista e integrante de Vivas Comunicadoras. La mesa estará cerrada por Noemí Galván, periodista y Delegada de Igualdad en RTVC y María Fresno, redactora de Economía en Diario de Avisos, quien hará las veces de moderadora. 

Esta mesa certificará la necesidad de un lenguaje periodístico que se haga eco de los procedimientos lingüísticos encaminados a evitar la discriminación por razón de sexo, ya que de esta forma se favorece la toma de conciencia y se contribuye a animar sensibilidades en aras de una sociedad más igualitaria.

- Advertisement -

Más noticias

Canarias expone ante las islas europeas sus planes para avanzar en la descarbonización

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha estado presente...

Más noticias