El Pleno del Ayuntamiento de Breña Alta ha aprobado el presupuesto municipal para 2025, que asciende a 13.256.817,13 euros. Son unas cuentas realistas, sociales y equilibradas, sin incremento de la presión fiscal, y centradas en atender las necesidades reales de la ciudadanía.
El alcalde, Jonathan Felipe, destaca que “se ha priorizado el gasto social, la educación y el impulso a la economía local”, y asegura que el presupuesto es “una herramienta de gestión eficaz para seguir mejorando la calidad de vida en Breña Alta”.
Más recursos para la atención social, la educación y el empleo
El presupuesto contempla más de 115.000 euros en ayudas sociales, incluyendo 102.000 euros para emergencias, 17.000 euros en ayudas al alquiler y apoyo específico a mayores y personas con discapacidad. En el ámbito educativo, se destinan 86.000 euros: 70.000 euros para becas a estudiantes que cursan sus estudios fuera de La Palma y 16.000 euros para libros de texto.
Además, se refuerza el tejido empresarial y comercial con 87.000 euros, que incluyen ayudas a la compra de taxis eléctricos y una partida de 70.000 euros para dinamización económica. Se mantiene también el apoyo al mercado municipal y al sector primario.
Servicios públicos de calidad y personal reforzado
El Ayuntamiento dedicará más de 5,8 millones de euros a contratos de servicios y suministros municipales, para garantizar una atención de primer nivel. También se incrementan en un 1,98% los fondos para personal, con el objetivo de estabilizar y ampliar la plantilla de los centros sociales.
A esto se suman fondos externos como los 270.000 euros del Plan de Cooperación Municipal y los 651.646,16 euros del Plan de Desarrollo Insular de La Palma (PIDL), destinados a impulsar proyectos clave para Breña Alta.
Limitaciones por la regla de gasto
A pesar del esfuerzo presupuestario, el alcalde advierte que la regla de gasto impuesta por el Estado impide un crecimiento mayor. “Es una norma pensada para otro momento económico y urge su revisión”, afirma Jonathan Felipe. “Los ayuntamientos somos quienes estamos en primera línea para dar respuesta a los vecinos, y necesitamos más capacidad de actuación”.
- Advertisement -