24/02/2024

CaixaBank Dualiza y FPEmpresa reúnen a empresas y centros educativos de La Palma para impulsar la FP Dual
<

Te puede interesar

Una treintena de empresas y más de 50 profesores han asistido a la cita para conocer las ventajas de iniciar proyectos conjuntos a través de esta modalidad formativa

Según el Observatorio de la FP, en Canarias se registrarán 45.000 oportunidades de empleo durante 2023, de las que 10.000 serán para técnicos de FP. 

CaixaBank Dualiza y FPEmpresa han organizado este jueves, en el CIFP Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma, un Encuentro Dualiza al que han asistido una treintena de empresas y más de 50 profesores de centros educativos, con el objetivo de exponer las múltiples ventajas que ofrece la FP Dual en Canarias e impulsar un primer contacto entre aquellas empresas y centros que todavía no han iniciado proyectos conjuntos a través de esta modalidad formativa.

El acto ha servido para exponer a los asistentes distintas buenas prácticas iniciadas en las Islas, que puedan replicarse y que han repercutido en una mejora del perfil de los estudiantes, implicando a la empresa en su formación y consiguiendo con ello un doble objetivo: una mayor empleabilidad del alumno pero también una mayor respuesta a la necesidad de la propia compañía.

- Publicidad -

Al encuentro han asistido representantes de una decena de sectores profesionales: agrario; audiovidual; automoción; comercio; edificación y obra civil; imagen personal; informática y comunicaciones; instalaciones; mantenimiento y electricidad; sanidad y servicios socioculturales y a la comunidad; y turístico. 

Durante la presentación, la directora comercial de CaixaBank, Laura García, ha destacado “la apuesta de CaixaBank Dualiza por el futuro de nuestros estudiantes, nuestros docentes y nuestras empresas. Estamos convencidos de que la Formación Profesional y su modalidad dual son la mejor fórmula para potenciar la empleabilidad de los estudiantes, pero también la competitividad de las empresas, y nuestro propósito es servir de puente entre ambas realidades para facilitar proyectos comunes”.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García, ha incidido en la esencia de la asociación, que agrupa a 500 centros de Formación Profesional en toda España y que lleva más de una década formando a profesionales con el propósito de que aporten soluciones a nuestro entorno. “Estos encuentros representan muy bien el espíritu de lo que quiere ser FPEmpresa, para poner en común los retos y oportunidades en los que empresas y centros educativos puedan colaborar”.

Rosario Gañán, directora general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias ha apuntado al potencial que tiene la Formación Profesional Dual, “que permite que los estudiantes puedan estar en contacto con las empresas desde prácticamente el inicio de su etapa formativa, lo que ayuda a que el alumnado pueda definirse con anterioridad y tenga menos índice de abandono escolar”. Asimismo, Gañán ha señalado que “en esta modalidad formativa el alumnado trabaja el emprendimiento y la innovación, lo que va a ayudar a que las empresas sean mucho más competitivas”.

- Publicidad -

Asimismo, la coordinadora territorial de CaixaBank Dualiza, Eva Aguado, ha valorado “la importancia de retomar los Encuentros Dualiza, que tan buenos frutos dieron antes de la pandemia, al convertirse en centros de acercamiento entre algunos de los principales agentes de la dual, empresas y centros educativos, que muchas veces desconocen la potencialidad de actuar de modo conjunto”. Además, ha añadido que “estos encuentros responden plenamente al compromiso adquirido por CaixaBank Dualiza por promocionar la Formación Profesional para adelantarnos a las necesidades que tendrá la sociedad el día de mañana”.

Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, solo durante este año Canarias registrará un total de 45.000 oportunidades de empleo, de las que 10.000 serán para técnicos de Formación Profesional. La mayor parte de esos empleos serán en Hostelería y en Comercio y Reparación de vehículos. 

A través de estos Encuentros Dualiza, CaixaBank y FPEmpresa buscan el inicio de proyectos conjuntos entre empresas y centros educativos que sirvan para promover la formación de los estudiantes con el objetivo de mejorar su empleabilidad y, por tanto, la competitividad de las empresas que cuenten con ellos.

CaixaBank Dualiza          

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de nuestra sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. 

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 26.000 estudiantes, 2.800 empresas y 1.700 centros educativos. 

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias