14/07/2024

CaixaBank y la Fundación La Caja de Canarias entregan los ‘Premios Canarias de Economía Sostenible’
C

La tercera edición de los galardones reconoce los proyectos empresariales y de investigación de Vegamundo, Innoceana, Ecofinca Selva Doramas y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)

Temas:

Te puede interesar

CaixaBank y la Fundación La Caja de Canarias han entregado este martes los ‘Premios Canarias de Economía Sostenible’ en su tercera edición. Esta convocatoria reconoce las iniciativas que han destacado durante el año 2023 por su contribución a la lucha contra el cambio climático, la defensa de la biodiversidad o la implantación de la economía circular en Canarias y ha reconocido en sus galardones los proyectos empresariales de Vegamundo, Innoceana, Ecofinca Selva Doramas y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

El acto de entrega ha tenido lugar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Fundación La Caja de Canarias (CICCA) y ha contado con la participación del director general de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, y Janira Gutiérrez, en representación del Gobierno de Canarias.

- Publicidad -

Durante la entrega de estos galardones, el director territorial de CaixaBank en Canarias ha incidido en que “cada vez son más las empresas del Archipiélago que ven en la economía sostenible una oportunidad de negocio y diversificación”. Afonso ha destacado que “esta convocatoria es una apuesta por los proyectos empresariales respetuosos con el medioambiente que generan un impacto social positivo en la economía real, proyectos que están contribuyendo de manera firme a la activación económica y la generación de empleo en las Islas”.

Por parte de la Fundación La Caja de Canarias, el director general ha destacado que “esta tercera edición de los ‘Premios Canarias de Economía Sostenible’ confirma la idea que desde el principio tuvimos y consolida estos galardones que impulsamos conjuntamente con CaixaBank”. Fernández también ha hecho hincapié en que “la única forma de transformar cómo hacemos economía, qué economía y qué futuro queremos es apoyando este tipo de iniciativas” y ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para cambiar la forma de hacer las cosas.

- Publicidad -

Por último, intervino Janira Gutiérrez, en representación del Gobierno de Canarias, que quiso agradecer “la valentía de entidades como CaixaBank y la Fundación La Caja de Canarias por apostar por estos premios y reconocer proyectos de economía azul, sostenibles y de economía circular. Esta iniciativa sirve para crear conciencia para trabajar por un mundo diferente, donde lo sostenible sea un valor a tener en cuenta”, expuso. 

Proyectos galardonados

- Publicidad -

El reconocimiento en la categoría de ‘Economía Verde’ ha recaído en ‘Vegamundo’, iniciativa empresarial de Gara Franchy. Esta empresa verde y social pretende formar parte de una transformación global hacia una alimentación y un estilo de vida más conscientes y sostenibles. Ofrece servicio de catering sostenible y ecológico, basado en alimentos de origen vegetal, con productos frescos locales y ecológicos, a granel y de comercio justo, con menús personalizados y degustaciones para eventos, reuniones o retiros. Además, asesora a empresas de restauración y particulares.

El premio en la categoría de ‘Economía Azul’ ha sido para Innoceana, por su proyecto ‘Los jardineros del mar’. Mediante un estudio previo de los sebadales en la franja marina de Tenerife entre Teno y Rasca, la entidad medioambiental ha creado protocolos que sirven de modelo para futuras investigaciones y posterior restauración, trasplantando sebas de otras zonas mediante técnicas innovadoras, con buenos resultados. Su proyecto se ha utilizado también como herramienta en planes educativos mediante un kit de metodología.

En la modalidad de ‘Economía Circular’ el premio ha sido otorgado a ‘Ecofinca Selva Doramas’, proyecto empresarial de Taoyo S.L., que desarrolla actividad agrícola enfocada en la concienciación ambiental a través de formación y docencia, yoga, senderismo, agroturismo, permacultura y reforestación. Desde la misma llevan a cabo acciones específicas para dar solución a los problemas ambientales, combatir el cambio climático, proteger y recuperar la biota canaria y diseñar asentamientos humanos sostenibles, con el propósito de reactivar la agricultura tradicional canaria y recuperar el nexo perdido entre agricultor y consumidor.

En la categoría de ‘Ciencia y Técnica ECO’ ha sido premiado el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), por su ‘Análisis de la situación actual de los cultivos de café y cacao en Canarias’. Este proyecto incide en la incorporación de cultivos que constituyan alternativas para pequeñas economías y diversifiquen los sistemas agrarios de las Islas, complementando los ya existentes, con manejos que potencien los procesos ecológicos, reduciendo el consumo de agua o con el tándem agricultura-turismo. Además, el proyecto pretende establecer lazos de cooperación con otros países productores cercanos.

21 candidaturas presentadas

En esta tercera convocatoria de los premios que impulsan CaixaBank y la Fundación La Caja de Canarias se han presentado 21 candidaturas.

El jurado ha estado formado por Gonzalo de la Torre, jefe de programas del Servicio de Innovación de la ACIISI; Luis Mazorra, director de Sostenibilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Pedro Ortega, coordinador del Área Económica de la Confederación Canaria de Empresarios; Eduardo Bezares, secretario general de CEOE Tenerife; Antonio Alonso, responsable de Desarrollo de Negocio de Banca de Empresas de CaixaBank en Canarias, y Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja de Canarias.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias