17/07/2024

CaixaBank y la Fundación La Caja de Canarias entregan los ‘Premios Canarias de Economía Sostenible’ 
C

La segunda edición de los galardones reconoce los proyectos empresariales de EAVE, Ecogrit, MÍA Moda Regenerativa y Tagua. La convocatoria cuenta con la colaboración de las dos universidades públicas canarias, así como de CEOE-Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios. CaixaBank y la Fundación La Caja de Canarias han entregado este viernes los ‘Premios Canarias […]

Te puede interesar

La segunda edición de los galardones reconoce los proyectos empresariales de EAVE, Ecogrit, MÍA Moda Regenerativa y Tagua.

La convocatoria cuenta con la colaboración de las dos universidades públicas canarias, así como de CEOE-Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios.

CaixaBank y la Fundación La Caja de Canarias han entregado este viernes los ‘Premios Canarias de Economía Sostenible’ en su segunda edición. Esta convocatoria reconoce las iniciativas que han destacado durante el año 2022 por su contribución a la lucha contra el cambio climático, la defensa de la biodiversidad o la implantación de la economía circular en Canarias y ha reconocido en sus galardones los proyectos empresariales de EAVE, Ecogrit, MÍA Moda Regenerativa y Tagua. 

El acto de entrega ha tenido lugar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Fundación La Caja de Canarias (CICCA) y ha contado con la participación del director general de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández; el responsable de Desarrollo de Negocio de Empresas de CaixaBank en Canarias, Antonio Alonso; y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro.

- Publicidad -

Durante la entrega de estos galardones, el director general de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández, ha destacado que “esta segunda edición de los Premios Canarias de Economía Sostenible confirma la idea que desde el principio tuvimos y consolida estos galardones que impulsamos conjuntamente con CaixaBank”. Fernández también ha hecho hincapié en que “la única forma de transformar cómo hacemos economía, qué economía y qué futuro queremos es apoyando este tipo de iniciativas” y ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para cambiar la forma de hacer las cosas.

Por parte de CaixaBank, el responsable de Desarrollo de Negocio de Empresas de la entidad en Canarias, Antonio Alonso, ha incidido en que “esta convocatoria es una apuesta por los proyectos empresariales respetuosos con el medioambiente en un enclave privilegiado para el emprendimiento sostenible como es Canarias, con una enorme riqueza de recursos naturales. Una apuesta por la economía del futuro y los retos que las empresas, las instituciones y la sociedad en general tenemos por delante para alcanzar un desarrollo sostenible”.

- Publicidad -

El director de la ACIISI, Carlos Navarro, ha reivindicado el papel de estos premios para reconocer lo que se está haciendo en la sociedad y en las empresas. “Cada vez que entregamos unos premios como estos, los galardonados se convierten en embajadores para promover los valores que quieren transmitir estos galardones impulsados por la Fundación La Caja de Canarias, CaixaBank, las universidades canarias y las instituciones y empresas. El premio no acaba aquí, el premio empieza ahora y espero que lo lleven con el orgullo y el cariño con el que se han otorgado”, ha resaltado.

Proyectos galardonados 

- Publicidad -

El reconocimiento en la categoría de ‘Economía Verde’ ha recaído en la empresa EAVE por su proyecto ‘Wall-AI’. Especialistas en la instalación de soluciones integrales de energía fotovoltaica, la empresa ha desarrollado un dispositivo inteligente para monitorizar y gestionar en tiempo real el consumo de energía eléctrica a través de la Inteligencia Artificial, orientado a viviendas y vehículos eléctricos fundamentalmente y con un alto potencial en la predicción de la energía y precio para la gestión efectiva del consumo. 

El premio en la categoría de ‘Economía Azul’ ha sido para la empresa Ecogrit, que cuenta con una planta de generación en Arinaga en la que reúsa, reduce y recicla el vidrio para distintas empresas y sectores. A través del proyecto ‘Ecogrit-Repnaval’ han logrado reciclar en el último año 9.000 toneladas de residuo de vidrio en Canarias que iban al vertedero, transformándolas en abrasivo de vidrio 100% reciclado para su uso en astilleros de reparación.

En la modalidad de ‘Economía Circular’ el premio ha sido otorgado a Mía Azcárate por su proyecto ‘MÍA Moda Regenerativa’, que combina la sabiduría tradicional con las tecnologías y procesos modernos integrando el concepto de la regeneración en sus diseños. La empresa cuenta con proveedores locales y el 100% de la producción a kilómetro cero en la isla de Tenerife, prestando especial cuidado con el impacto medioambiental, y dando continuidad a los distintos ciclos productivos para que estos vuelvan a renutrir los ecosistemas que le rodean.

En la categoría de ‘Ciencia y Técnica ECO’ ha sido premiada la empresa Tagua por su proyecto ‘Hindrop’, que se postula como una solución a los problemas de salud severos asociados a aguas contaminadas de forma natural. Esta novedosa tecnología verde y sostenible para la filtración del agua emplea un material absorbente basado en zeolitas naturales, que son modificadas con nanotecnología a través de un procedimiento que confiere al material una alta capacidad de eliminación del fluoruro presente en el agua de consumo.

44 candidaturas presentadas

En esta segunda convocatoria de los premios que impulsan CaixaBank y la Fundación La Caja de Canarias se han presentado 44 candidaturas.

El jurado ha estado formado por Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias, en representación de la Consejeríaa de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias; Aridane González, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Pedro Ortega, coordinador del Área Económica de la Confederación Canaria de Empresarios; Eduardo Bezares, secretario general de CEOE-Tenerife; Antonio Alonso, responsable de Desarrollo de Negocio de Banca de Empresas de CaixaBank en Canarias; y Fernando Fernández, director de la Fundación La Caja de Canarias.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias