La recuperación lleva mejor ritmo en los indicadores de viajeros alojados, 11% menos que los de 2019, e ingresos totales, que distan solo un 2,5% de los prepandemia
La planta hotelera y extrahotelera del Archipiélago cerró el primer semestre de este año con 38,8 millones de pernoctaciones y dista todavía un 17,5% de las registradas en el mismo periodo de 2019, año de referencia prepandemia, aunque va acortando distancias con anteriores periodos analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel, que utiliza los datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Instituto Canario de Estadística (Istac).
Además de las pernoctaciones, otros indicadores de interés contribuyen a confeccionar la radiografía de este sector en vías de recuperación. Así, en cuanto a viajeros alojados en establecimientos turísticos, Canarias cerró los primeros seis meses de 2022 con un total de 5,9 millones de personas, lo que supone aún un -11% con respecto al mismo periodo de 2019, el cual cerró con 6,6 millones.
Respecto a los ingresos acumulados, este primer semestre del año registró en total 1.825 millones de euros en toda Canarias, un -2,5% que los 1.872 millones de euros del mismo periodo prepandemia. Este dato aún negativo, sin embargo, es el indicador que mejor comportamiento experimenta en relación con los otros dos indicadores: viajeros alojados y pernoctaciones, lo que se traduce en que el gasto medio realizado en los establecimientos alojativos va en aumento. De este modo, con 700.000 turistas menos en este periodo respecto a 2019 (-11 %), los ingresos apenas son 47 millones menos (-2,55%).