21/06/2024

Canarias constituye su Consejo de la Lectura y las Bibliotecas
C

Te puede interesar

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural ha constituido el Consejo Canario de la Lectura y las Bibliotecas, tal y como se recoge en el Capítulo I del Título V de la Ley 5/2019, de 9 de abril. Se trata del órgano colegiado de asesoramiento, coordinación y consulta en materia de lectura y bibliotecas del Gobierno de Canarias, en el que están representadas las administraciones públicas competentes en la materia y donde participan los sectores implicados en este ámbito.

La reunión, presidida por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, acompañada por Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimono Cultural,  tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, donde se abordaron las acciones en materia de lectura y bibliotecas promovidas por el Gobierno de Canarias, en concreto el Plan de Lectura de Canarias 2023-2030, el Mapa de Bibliotecas de Canarias, el Reglamento de Desarrollo de la Ley, así como el Plan de Desarrollo Profesional de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA).

Juan Márquez destaca de esta reunión que, «junto al acuerdo con la Fecam para la formación de técnicos culturales en el ámbito local, tanto la constitución de este Consejo, como el plan de formación, suponen importantes avances en la cooperación entre administraciones para construir el Sistema Público de Cultura”. Añade que, «para el curso de estas políticas bibliotecarias en 2023, el presupuesto de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno es de 6,2 millones de euros, lo que supone la mayor inversión en el área hasta la fecha, superando el 10% del total que exige la Ley de Lectura y Bibliotecas de Canarias».

- Publicidad -

Plan de Lectura 2023 – 2030

El Plan de Lectura 2030 es un documento amplio en sus dimensiones temporal y material que se marca como principal objetivo la transformación de la ciudadanía en una sociedad lectora y la mejora de los índices de lectura de los que se parte. Ha sido fruto del trabajo conjunto de un grupo de profesionales provenientes de diferentes ámbitos, no exclusivamente del sector cultural. En especial han colaborado personas del ámbito educativo y relacionadas con las bibliotecas escolares, del sanitario, así como mediadores sociales, para alcanzar una dimensión transversal que destacara su carácter social, educativo y saludable, dando como resultado una propuesta multidisciplinar, transversal y cooperativa, estructurado en diez líneas de acción que suman cincuenta estrategias para un marco temporal de ocho años, entre 2023 y 2030.

- Publicidad -

Este Plan se organiza en torno a cinco objetivos: expandir lectores y lecturas, transformar oportunidades, espacios y redes, movilizar agentes y proyectos, consolidar redes de mediadores e investigación, visibilizar el valor de la lectura y su importancia múltiple.

En este sentido, se incide en pilares como el incremento del número de carnés de biblioteca, la necesidad de disponer de colecciones diversas y actualizadas que tengan en cuenta la diversidad y la inclusión social, la ampliación de las iniciativas y las actividades vinculadas a la lectura, el apoyo a los nuevos formatos/objetos de lectura, y la conversión de la biblioteca pública en un referente para la facilitación y la mediación. Incorpora los cambios culturales y tecnológicos en las prácticas de lectura y escritura, así como las implicaciones que estas transformaciones tienen en la mediación pedagógica y cultural y en sus interacciones con otras mediaciones artísticas, digitales y sociales.

- Publicidad -

Mapa de Bibliotecas de Canarias

Otra de las iniciativas fundamentales que se han abordado por parte de los cabildos insulares son los Mapas, de los que parte el Mapa de Bibliotecas de Canarias, un instrumento fundamental para la gestión de las bibliotecas de titularidad pública del archipiélago.

El Mapa de la Bibliotecas Públicas de Canarias se redacta con la finalidad de testar no solo la calidad de los servicios que prestan estos espacios culturales a las personas usuarias, sino que además contemplan otros parámetros de interés como la situación actual de los servicios bibliotecarios en cada isla, destacando aspectos como su colección bibliográfica, tanto física como electrónica; títulos de publicaciones periódicas; condiciones de apertura; recursos humanos, edificios y equipamientos (superficie de uso bibliotecario, puestos de lectura, ordenadores para acceso a Internet público y wifi).

Mejora de la cualificación de profesionales

Por último, otra de las cuestiones básicas que pone en marcha la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias es la mejora de la cualificación de los profesionales de las bibliotecas públicas, con un Plan de formación específico dirigido al personal de bibliotecas municipales, insulares y del Estado, al objeto de adquirir y actualizar conocimientos y habilidades, prestando servicios innovadores y de calidad a través de herramientas y procesos, con atención a las novedades y tendencias tanto tecnológicas e informacionales como a la propia concepción de los servicios dirigidos a la comunidad.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias