28/02/2024

Canarias crea un Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible para avanzar en la Agenda 2030
C

Te puede interesar

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, y el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón, presentaron ayer, lunes 27 de marzo, junto con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, y la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, el Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), proyecto que nace gracias a la colaboración del Ejecutivo autonómico y esos dos centros de enseñanza superior y tras la firma de un convenio cuyo fin esencial es avanzar al máximo en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Canaria 2030.

La presentación del CIDS tuvo lugar en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Según destacó David Padrón, “el CIDS nace con la pretensión de poner al servicio de la implantación de dicha Agenda todo el conocimiento y la investigación que se genera en nuestras dos universidades públicas”. La intención es, según explicó Padrón, aprovechar todos los equipos de investigación de esos centros académicos, generar una red con ellos y así intentar resolver los problemas emergentes asociados al desarrollo sostenible, “fomentando, sobre todo, la investigación aplicada y poniéndola al servicio de las corporaciones locales e insulares, las empresas, el tercer sector y el resto de ámbitos en busca de respuestas conjuntas”.

Con el CIDS, Canarias ahora dispondrá de un espacio para la generación de nuevo conocimiento estratégico y de soluciones de aplicación práctica respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aparte de divulgar el conocimiento sobre la Agenda Canaria 2030 y de desarrollar actitudes sobre la necesidad de transitar hacia modelos sostenibles.

- Publicidad -

En el Centro de Innovación participarán, asimismo, la Fecam y la Fecai. Según las previsiones existentes, este nuevo órgano coordinará cinco grupos de trabajo especializados en materias como sostenibilidad social, ambiental y económica, así como gobernanza y cultura. Estos grupos de trabajo contarán con dos personas de cada universidad, se reunirán cada tres meses y analizarán los avances logrados; además, promoverán colaboraciones entre equipos temáticos y se centrarán en soluciones que pueden ser trasladadas posteriormente al equipo director del CIDS para su potencial uso y aplicación en las islas.

En línea con los objetivos de la Agenda Canaria 2030 y del desarrollo sostenible que impulsa la ONU, el CIDS aspira a un avance simultáneo y equilibrado en los ámbitos económico, social y ambiental, siempre desde la interconexión, la transversalidad y los enfoques multidisciplinares que eviten los compartimentos estanco.

- Advertisement -

Más noticias

El Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife organiza la formación “Cuidados enfermeros a la población migrante”

En un mundo cada vez más interconectado y diverso, la atención sanitaria a la población migrante se ha convertido...

Más noticias