29/02/2024

Canarias encabeza los mayores incrementos en el gasto por prestaciones de incapacidad temporal
C

El coste estimado para las empresas aumentó un 16,28 %, posicionando a Canarias con el más alto

Te puede interesar

Canarias ha experimentado un notable aumento en el gasto por prestaciones de incapacidad temporal. Según el informe de seguimiento de AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo), de enero a octubre de 2023, se ha registrado un incremento del 11,25 % en el número total de casos de incapacidad temporal por contingencia común, sumando 458.805 casos más y alcanzando un total de 4.536.833.

Los trabajadores por cuenta ajena vieron un aumento del 11,96 %, mientras que los trabajadores por cuenta propia tuvieron un incremento del 3,27 %. A pesar de una disminución del 2,99 % en la duración media de los procesos finalizados (equivalente a 1,26 días menos en comparación con el año anterior), el gasto por prestaciones de incapacidad temporal aumentó un 14,75 %, alcanzando los 7.023 millones de euros hasta octubre de 2023.

- Publicidad -

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife encabezaron estos incrementos con un 29,40 % y 27,66 % respectivamente. El costo para las empresas en prestaciones por incapacidad temporal, que incluye cotizaciones y complementos, ascendió un 16,28 %, alcanzando los 5.435 millones de euros hasta octubre de este año, liderado nuevamente por estas dos provincias canarias.

En cuanto a los procesos vigentes que superan los 365 días, se observó un aumento del 12,87 %, sumando 78.252 procesos más, siendo Melilla y Santa Cruz de Tenerife las provincias con mayor crecimiento.

Estos datos conllevan procesos de pérdida de productividad empresarial, incremento en el deterioro del clima laboral, una mayor presión sobre el sistema de salud, así como repercusión en la planificación empresarial. Por ello, abordar esta situación requiere de políticas y programas que fomenten la prevención de enfermedades, la agilización en la atención por parte del sistema sanitario, así como políticas de desincentivación a los empleados, con el fin de reducir el impacto negativo en las empresas y en la sociedad en general.
- Advertisement -

Más noticias

Mercadona supera las 100.000 personas en plantilla, todas con contratos fijos y de calidad

Mercadona alcanza un nuevo hito: superar las 100.000 personas en plantilla, todas ellas con contratos fijos y de calidad,...

Más noticias