26/01/2026

Canarias lo es todo para Europe Hotels; aquí nacen nuestras raíces y nuestra forma de entender la hostelería
C

Arianna Gassmann. Consejera Delegada de Europe Hotels Internacional.

Te puede interesar

¿Qué importancia tiene Canarias dentro de la estrategia general de Europe Hotels en España y Europa?
Canarias lo es todo para Europe Hotels. Los comienzos de esta empresa familiar se remontan a 1973, con el antiguo Hotel Europe en Playa de Las Américas —el segundo hotel
de la isla—, cuando mi abuelo decidió apostar por un destino que en aquel momento era prácticamente un desierto.
Le tenemos un cariño especial a esta tierra. Además de haber nacido y crecido aquí, vemos claramente su enorme potencial: es un destino generoso que permite disfrutar de una excelente calidad de vida gracias a su naturaleza, su clima y, sobre todo, su gente.

¿Qué elementos diferencian a Europe Hotels frente a otras cadenas hoteleras en un mercado tan competitivo?
Siempre lo decimos: lo que más orgullo nos produce es el equipo humano con el que contamos. Personas que, con cariño y dedicación, trabajan para que la experiencia de nuestros huéspedes sea única y totalmente personalizada.
Para nosotros, los clientes no son solo un nombre y un apellido: son su tipo de café, su mesa favorita en el desayuno, el vino que prefieren o su hamaca al sol. Otro elemento claramente diferenciador es nuestra apuesta por la gastronomía, que se ha reforzado desde la incorporación del chef Diego Schattenhofer.

- Publicidad -

¿Cómo ha afectado la recuperación del turismo tras la pandemia a la ocupación y al rendimiento de los hoteles en Canarias?
Tras la pandemia, Europe Hotels necesitó casi dos años para estabilizarse. Hubo que retomar dinámicas, procesos y, sobre todo, consolidar de nuevo la plantilla. En muchos aspectos, aquel parón fue como empezar de cero: el personal había perdido hábitos, ritmo y costumbres.
Fueron años de mucho seguimiento, formación y presencia para recuperar el nivel de servicio al que estábamos acostumbrados. En este proceso, la fidelidad de nuestros clientes fue clave. Con paciencia, ellos mismos nos ayudaron a volver a la normalidad, y gracias a ellos no solo nos mantuvimos, sino que incluso mejoramos.
Aun así, hoy seguimos condicionados por la situación del mercado laboral. No hemos logrado recuperar aquellos “hermosos tiempos” en los que había más empleados comprometidos y con aspiración a la excelencia.
Pese a ello, contamos con pilares muy sólidos dentro de una plantilla consolidada que nos permiten seguir adelante.

¿Cómo se presenta la oferta de Europe Hotels en Canarias en ferias como FITUR para destacar frente a otros destinos competidores?
Hay que ser sinceros: estas ferias son, sobre todo, posicionamiento e imagen. Los contratos y los negocios suelen cerrarse antes.
En estos encuentros, nuestro objetivo principal es fortalecer los lazos con nuestros colaboradores. Es una red de relaciones que hay que cuidar, ponerse cara y mantener viva.
Somos humanos y necesitamos cercanía y contacto para funcionar mejor y obtener buenos resultados. Como grupo, nos presentamos con todos nuestros hoteles de Tenerife, Mallorca, Lisboa, Múnich y Berlín, destacando nuestros servicios más emblemáticos, como nuestra estrella Michelin Taste 1973 y el OA Beach Club.

- Publicidad -

¿Qué medidas de sostenibilidad se aplican en los hoteles de Europe Hotels en Canarias, teniendo en cuenta la sensibilidad medioambiental del archipiélago?
Siempre lo digo: aunque a menudo se señale al empresario, este ha sido históricamente un motor de cambio y un agente disruptivo. Pensamos en el bien común y en la sostenibilidad a largo plazo, y para ello es fundamental ser eficientes.
Desde el inicio tuvimos claro que debíamos invertir en una desaladora propia para producir nuestra propia agua, así como en energía solar, herramientas y maquinaria de eficiencia energética. Actualmente, estamos trabajando también en aprovechar los desechos de los hoteles para generar nuestro propio compost para los jardines.
Nuestro objetivo es innovar y optimizar constantemente, actuando como motor de cambio para generar bienestar común para el destino y su gente. Lamentablemente, muchas veces la sociedad no percibe este esfuerzo y sigue señalando al empresario de forma injusta. Creo que todo el mundo debería emprender alguna vez para comprender realmente a qué nos enfrentamos a diario.

“Lo que nos
diferencia es el
equipo humano,
la personalización
extrema de la
experiencia del
huésped y una
apuesta clara por
la gastronomía,
la sostenibilidad
y la eficiencia
como base de una
hotelería de calidad
y con visión a largo
plazo»

¿Se promueven experiencias locales o culturales específicas de Canarias dentro de la oferta hotelera?
Siempre. Somos Canarias: su naturaleza, su cultura y su gente. Es fundamental poner en valor las costumbres, la identidad y la materia prima local. En todos nuestros alojamientos ofrecemos experiencias y gastronomía canaria, pero la auténtica guinda del pastel es Taste 1973.
Este restaurante Michelin busca contar una historia aborigen canaria a través de la materia prima de las islas. Es un homenaje a los comienzos de esta empresa familiar y una reivindicación del enorme potencial del sector primario canario, llevado a la excelencia a través de la alta cocina.
Siempre digo que en Canarias tenemos talento y potencial, pero históricamente hemos sido poco hábiles a la hora de vendernos al exterior. Por suerte, en los últimos años se ha entendido la importancia de la gastronomía, y hoy Tenerife cuenta, por ejemplo, con 11
estrellas Michelin.
No podemos aspirar a un turismo de calidad si no ofrecemos infraestructuras y propuestas de calidad: de lo contrario, seguiremos atrayendo un turismo acorde a ese nivel.

- Publicidad -

¿Existe un plan de expansión hacia nuevos destinos europeos o internacionales? ¿Cuáles son los objetivos estratégicos a corto y medio plazo?
Actualmente estamos inmersos en la reforma de nuestro hotel boutique en Lisboa, que es el principal proyecto a corto plazo.
Europe Hotels tiene ambición y ganas de crecer, pero también somos conscientes de que hay que hacer las cosas bien.
Aunque es una empresa familiar, es una compañía sólida y en pleno proceso de profesionalización y consolidación. En este momento, nuestro mayor foco está en trabajar el relevo generacional y, sobre todo, en cuidar a quienes nos cuidan: fidelizar la plantilla,
ponerla en valor y encontrar un equilibrio en un contexto laboral incierto e inestable, buscando ese win-win del que hablan los americanos.
No debemos olvidar que esta es una industria y que la sostenibilidad a largo plazo pasa también por la rentabilidad. Si una empresa no es rentable, no podrá hacer bien las cosas ni aportar valor real al destino.

- Advertisement -

Más noticias

Tejeda se vende sola por su paisaje, gastronomía, repostería y senderos

Aventino Rodríguez. Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tejeda

Más noticias