17/07/2024

Canarias trabajará con Senegal en el desarrollo de la formación profesional
C

Esta iniciativa, denominada Tierra Firme, es un proyecto para la inserción laboral concebida por la Cámara de Comercio de España en Senegal, respaldada por el Gobierno de Canarias y otras instituciones públicas y privadas de España y de Senegal para contribuir en cierta medida a dar respuesta a la situación migratoria del país vecino

El Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África y la Cámara de Comercio de España en Senegal, así como otras instituciones como Proexca, participan en el proyecto Tierra Firme que se desarrolla en Senegal. Canarias trabajará conjuntamente con Senegal para reforzar la formación profesional en aquellos ámbitos en los […]
Temas:

Te puede interesar

El Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África y la Cámara de Comercio de España en Senegal, así como otras instituciones como Proexca, participan en el proyecto Tierra Firme que se desarrolla en Senegal. Canarias trabajará conjuntamente con Senegal para reforzar la formación profesional en aquellos ámbitos en los que Canarias tenga un valor añadido.

Este proyecto, que actualmente se encuentra en fase piloto, tiene como objetivo contribuir a mitigar en cierta medida a través de la formación la actual situación migratoria en el país vecino, trabajando de forma conjunta los centros de formación profesional de Canarias y centros de formación de Senegal que finalmente se adhieran a esta colaboración, en favor de la población senegalesa en riesgo de exclusión. En este sentido, se trabaja de forma coordinada entre los agentes participantes para identificar aquellos ámbitos de la formación profesional en Senegal en los que Canarias pueda aportar valor añadido y facilitar la creación de empleo de calidad, desincentivando la migración irregular al ofrecer alternativas concretas desde el país de origen.

- Publicidad -

Para ello, el objetivo del viaje es identificar los centros con los que se van a firmar acuerdos para ampliar el proyecto y que en 2025 se empiecen las formaciones. A la misión acuden los centros canarios de FP que durante el viaje identificarán y acordarán con los centros de estudios senegaleses y la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria CAMACOES, en aras de ofrecer una enseñanza acorde a las competencias y necesidades estratégicas del país, tales como Agricultura, Textil y Turismo – Hostelería. Estas disciplinas son durante la fase piloto, la idea es ampliarlo a otras como Construcción. 

Participantes de la misión

- Publicidad -

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias; la Dirección General de Relaciones con África; la Viceconsejería de Formación y Cualificaciones Profesionales; la Dirección General de Agricultura; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria; Proexca; el ITC; la Cámara de Comercio de Gran Canaria; la Federación Provincial de Empresas de Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE); la Federación Provincial de la PYME del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA); la Fundación Laboral Construcción; la Fundación ECCA Social; Empresa AGROISLAS y los centros de formación Felo Monzón, César Manrique, Virgen de la Candelaria y Las Indias.

Agenda

- Publicidad -

Desde este martes hasta el próximo sábado, los representantes de Canarias en este proyecto mantendrán una intensa agenda de reuniones, visitas técnicas y acuerdos.

Hoy han sido recibidos en la sede CAMACOES por la secretaria general, Paula Medina, y el presidente, Rafael Rodríguez, a continuación han visitado el centro formativo Centre de Formation Professionnelle et Technique Sénégal – Japon y por la noche serán recibidos por la embajadora de España en Senegal, Dolores Ríos Peset. Mañana, la expedición continúa hacia Saint Louis para reunirse con los directores de los centros formativos Centro de Referencia para las Profesiones Turísticas (CRMT) y Centre d’initiation et de perfectionnement des métiers de l’agriculture (CIPA). El jueves, el grupo partirá hacia Thies para ver el centro formativo ISEP THIES y después hacia Cambérène para visitar a los beneficiarios en prácticas en el almacén de la empresa textil Número1. El viernes, de vuelta en Dakar, el grupo se reunirá con los directores de los centros formativos Centre d’Apprentissage Incubateur du Futur (CAIF), Institut de Formation aux Métiers et Technologies (IFMET) y el Centre National de Qualification Professionnelle (CNQP).

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias