18/01/2025

Carlos Álamo: “Buscamos atraer nuevos clientes siempre que esto implique un aumento de la facturación y en la calidad del destino”
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Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria

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Como sabemos, el inicio de FITUR 2025 se acerca. ¿Podría compartir con nosotros los objetivos principales que se ha planteado el Cabildo para esta edición y cómo esperan posicionar a Gran Canaria en el panorama turístico internacional?

Desde Turismo de Gran Canaria encaramos este nuevo ejercicio como el último en la hoja de ruta diseñada a partir del Plan Estratégico y de Marketing para el periodo 2020-2025 y queremos consolidar algunos aspectos de una estrategia que ha sido efectiva y positiva para la isla. Cabe recordar que llegamos a 4.267.385 turistas en 2019, antes del impacto de la pandemia del COVID-19. Dos años antes, la isla registraba su máximo histórico, con 4.587.000 clientes. Este ejercicio estimamos cerrar el año 2024 por encima de estos precedentes, con la visita de 4,6 millones de clientes turísticos, a falta de conocer el detalle final.

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Además, y lo que es más importante para nosotros, este volumen viene acompañado por un nuevo récord en facturación, ya que superaremos los datos ya históricos del ejercicio anterior, que acabó con 5.459 millones de euros, con un incremento interanual del 20% y de un 25% sobre el 2019. La prioridad de Gran Canaria está en la facturación, por un modelo de crecimiento sostenible mediante un incremento del gasto y una apuesta clara por la diversificación, la desconcentración, un posicionamiento promocional claro y contundente en torno el producto local, por una oferta de ocio renovada y de calidad y elementos propios, como decíamos, en materia de sostenibilidad que son ya importantes y elementos decisorios en un porcentaje creciente del cliente en la actualidad. Por lo tanto, encaramos el último año bajo las claves de esta estrategia, con la intención apuntalar la misma y mostrar en el escaparate de Fitur lo mucho que hemos avanzado en estos últimos años para ser un destino puntero que asegura una experiencia turística excepcional con el mejor clima de Europa en cualquier época del año. Creo que es un posicionamiento demostrado y consolidado hoy en día.

¿Se busca atraer a un nuevo segmento de mercado, consolidar los existentes o ambos?

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Buscamos atraer nuevos clientes siempre que esto implique un aumento de la facturación y en la calidad del destino. Al final el techo o los topes de nuestro destino los marca el número de camas, en nuestra capacidad para recibir y alojar y en Gran Canaria no se ha construido un hotel nuevo en los últimos 15 años. En este escenario, cabe volver a la redacción de nuestra estrategia, en la que destacan algunos elementos clave como el de la necesidad de abordar una apuesta clara por la diversificación de los mercados emisores de clientes, también por la desconcentración del flujo de turistas en la isla o un posicionamiento claro y contundente por el producto local, por una oferta de ocio renovada y de calidad y por elementos propios en materia de sostenibilidad que son importantes y decisorios en un porcentaje creciente del cliente. Todo esto dirigido al objetivo mayor, que consiste en incrementar la facturación y que estos ingresos lleguen a las familias grancanarias. El tema de la diversificación de mercados ha sido uno de los procesos más exitosos de los últimos años, con muchos mercados estratégicos actualmente en sus máximos históricos, ya que veníamos de un 75% de dependencia de los mayoritarios en 2019. Especialmente notorio es el crecimiento de franceses (+66,17%), de los italianos (+26,40%), de irlandeses (+42,16%), británicos (22,74%) y los visitantes de Países Bajos (+14,94%). Esto ha permitido reducir la dependencia de los mercados prioritarios, algo importante cuando han sufrido también procesos internos de inestabilidad económica y energética. Y esto ha generado una incertidumbre que hemos podido solventar con el comportamiento del resto de nacionalidades.

En cuanto al cliente nacional, que históricamente ha ocupado un tercer o cuarto puesto en volumen de llegadas, vemos que, si bien ha aumentado su volumen por encima de 5% en relación con el 2023, permanece aún por debajo de los indicadores del 2019. Este no es un hecho del todo negativo para nuestra industria, ya que esas plazas no han quedado nunca desiertas ni esas camas vacías. La presión creciente de otros mercados, como el francés, el italiano, el belga, el neerlandés y otras nacionalidades ha derivado en datos cercanos al 90% de ocupación. Es decir, estando muy cerca de nuestra capacidad alojativa máxima. En este escenario, el cliente nacional es especial y prioritario para nosotros y es distinto al del resto del continente. Es un cliente que nos conoce y de buen gasto.

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Pero nosotros vamos a Fitur para contarle lo más reciente, lo que no conoce. Que nunca antes ha sido tan cómodo viajar a Gran Canaria, ya que estamos conectados con 21 aeropuertos de Península y Baleares y que ahora se encontrarán con un destino que nunca antes había presentado una oferta con tanta calidad y modernidad. Para ello, disponemos de una planta alojativa del máximo nivel, de pruebas deportivas de gran atractivo, como la inminente Copa del Rey de Baloncesto y de fiestas de gran atractivo internacional. Nuestra gastronomía está de moda y nuestra oferta complementaria, el atractivo de nuestra cumbre, nuestros municipios de medianías o el reclamo de nuestra capital cosmopolita e internacional.

¿Cómo se ha diseñado la estrategia de promoción para FITUR 2025? ¿Qué elementos diferenciadores destacarán en el stand de Gran Canaria?

Bueno, nuestra estrategia de promoción con el mercado nacional es constante durante todo el año. El objetivo es estar constantemente presente en el imaginario de nuestro potencial cliente para que cuando toque decidir, elija Gran Canaria. Para esto tenemos técnicos y profesionales turísticos presentes, in situ, durante todo el año, con todo tipo de iniciativas y campañas. A Fitur acudimos con stand propio pero integrado en la apuesta estética de la marca Islas Canarias, que es una fortaleza indiscutible en esta cita, y lo planteamos como la guinda del pastel a nivel promocional.

Acudimos a Fitur 2025, la cita más importante con el mercado nacional, con nuestros principales atractivos turísticos, con nuestra oferta de sol y playa, el mejor clima del planeta y nuestra renovada oferta alojativa. Además, en esta ocasión queremos dar mayor protagonismo a la oferta complementaria, poniendo el foco en la mejora del destino y del producto que se ofrece, junto a los nuevos segmentos de la oferta insular, como el gastronómico, el vinculado al turismo activo y aquel que se basa en ofrecer experiencias los 365 días del año y las posibilidades que permite de cara al turista que viaja con la idea de practicar deporte al aire libre o en el litoral marino.

Pero además, como principal novedad, queremos poner la oferta de nuestra cumbre, de la oferta y paisajes de medianías y de nuestra capital multicultural. En definitiva, vamos a apostar por que los municipios de Gran Canaria puedan presentar de manera directa sus atractivos más destacados y así fortalecer el proceso de diversificación que hemos emprendido. Tenemos una fortaleza enorme en todo lo que tiene que ver con el turismo activo, el deportivo y el rural. Todo a media hora en coche. Pocos lugares en el mundo pueden presumir de estas capacidades y posibilidades. Es importante, además, que el cliente se pueda mover por toda la isla y repartir con ello la riqueza que genera el sector entre los 21 municipios, consumiendo y gastando en estos municipios, que de manera conjunta conforman la marca turística de Gran Canaria. Esto además favorece que la presión demográfica del cliente turístico tenga un menor impacto a nivel social al estar más distribuido.

La sostenibilidad y el turismo responsable se han convertido en prioridades para los viajeros de hoy en día. ¿Cómo se alinea Gran Canaria con esta tendencia cada vez más demandada? Me gustaría conocer las acciones concretas que se llevarán a cabo en el stand de Gran Canaria en FITUR 2025 para destacar el compromiso de la isla con un turismo más sostenible y responsable.

Nosotros llevamos varios años apoyando nuestros esfuerzos en materia sostenible en la plataforma Biosphere, destino sostenible, vinculada a la Unesco y que ofrece un proceso de certificación que según sus avances permite visibilidad en el proceso de contratación del cliente. Es un método sencillo para las empresas y que les motiva, porque el cliente lo ve a través de las mayores webs de contratación.

“Tenemos una fortaleza enorme en todo lo que tiene que ver con el turismo activo, el deportivo y el rural”

Ya hay muchas empresas inscritas, en proceso y con los certificados, lo cual nos convirtió en uno de los destinos de la red Biosphere que más rápido crece en este sentido. También colaboramos activamente en el cumplimiento de los objetivos de la ODS y de la Agenda 2030. No me canso de decirlo. Es muy importante. Gran Canaria y Canarias es un lugar de naturaleza y clima privilegiado. Esto depende de un frágil equilibrio. Cualquier cambio en el mismo puede afectar a las corrientes amables de los vientos alisios, por poner un ejemplo, y si no actuamos de manera contundente ponemos en riesgo a todo el sector, además de a nuestra población. Hoy en día el cambio climático es la mayor amenaza que encara el sector. Debemos valorarlo bien entre todos.

En un mundo cada vez más digitalizado, la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para la promoción turística. En este sentido, me gustaría preguntarle sobre la estrategia digital que el Cabildo de Gran Canaria ha diseñado para FITUR 2025. ¿Qué papel jugarán las herramientas digitales y las nuevas tecnologías en la promoción de nuestro destino en esta importante feria?

Para nosotros el proceso de digitalización es importante y presenta muchas ventajas, fundamentalmente competitivas, ya que permite acercar al cliente de manera directa a nuestro destino, ya sea para conocernos mejor o para facilitar el proceso de contratación. Nosotros hemos apostado por proyectos como el de Euro-Emotour, que a su vez, está liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de TIDES, Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, y su laboratorio Emotur, además de incluir a partner muy punteros que conoce- remos todos hoy en mayor profundidad. Se trata de un proyecto en el que estamos muy involucrados, llevamos años de seguimiento y cooperación con la Universidad y las pymes del sector y entendemos que es estratégico para el desarrollo y crecimiento de nuestro destino, según los estándares y las nuevas formas de comunicar que presenta.

Las experiencias inmersivas previas a la elección de un paquete de viaje cuentan con un gran potencial emocional que no solo ayuda a decidir, sino que provoca emociones indelebles al sumergirnos en el paisaje o actividad que se espera encontrar, aumentando la expectación por la experiencia. Esto presenta un potencial inmenso y también es cierto que existe una carrera entre destinos por llegar antes y más lejos.

Nosotros creemos firmemente en las mejoras que implican las nuevas herramientas para dotarnos de fortalezas y seguridades, para crecer y avanzar de manera inteligente en la búsqueda continua de la excelencia y así lo hemos incluido en nuestra estrategia 2021- 2025, siguiendo un modelo de crecimiento sostenible y elevando la competitividad de su sistema turístico, como ente promotor y coordinador del sector en la isla.

Por supuesto, tenemos mucho que ofrecer y mucho que mostrar, con la seguridad de que cuanto más nos conozcan y sepan lo que les espera aquí, más allá de que tengamos cerca de un 70% de repetidores, más interesados estarán en programar sus vacaciones en nuestro destino. Por lo tanto, estamos muy atentos a todos los avances que se producen y que entendemos puedan aplicarse de manera efectiva.

¿Qué mensaje quiere transmitir el Cabildo a los potenciales turistas de Gran Canaria a través de su presencia en FITUR 2025?

El mercado nacional es muy importante para Gran Canaria. Este último ejercicio ha aumentado el volumen de visitas en torno al 5% respecto al año anterior y entendemos que hay margen de crecimiento. Nosotros sabemos que el mercado nacional presenta ciertas complejidades como la variedadde ofertas para el peninsular en la temporada de verano. Sin embargo, creemos firmemente que hoy en día somos el mejor destino posible para este cliente, por muchos factores propios de nuestra geografía y nuestra oferta turística.

«Nosotros llevamos varios años apoyando nuestros esfuerzos en materia sostenible en la plataforma Biosphere, destino sostenible, vinculada a la Unesco y que ofrece un proceso de certificación que según sus avances permite visibilidad en el proceso de contratación del cliente»

Lo hemos sido siempre pero considero que nuestro destino ha avanzado y como le decía anteriormente nunca antes ha tenido los niveles de calidad y posibilidades para el ocio, para el deporte, para el descubrimiento y para el descanso como ahora. El cliente puede viajar desde su provincia y estar en nuestro universo insular, disfrutar todo el año y contar con una sociedad acogedora, cercana y que habla su idioma. En mi opinión, nunca ha sido tan interesante venir a Gran Canaria, como ahora. Sin duda, serán recuerdos para toda la vida.

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