27/07/2024

Carlos Álamo: “El mercado nacional es una prioridad absoluta para nosotros”
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Desde hace dos años, Turismo de Gran Canaria incide en la diversificación. En este sentido, ¿por dónde pasa la diversificación del turismo en Gran Canaria? ¿Cuáles son las grandes líneas de trabajo que están llevando a cabo? Cuando hablamos de diversificación lo hacemos en dos sentidos. Por un lado, está la diversificación de los mercados, con […]

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Desde hace dos años, Turismo de Gran Canaria incide en la diversificación. En este sentido, ¿por dónde pasa la diversificación del turismo en Gran Canaria? ¿Cuáles son las grandes líneas de trabajo que están llevando a cabo?

Cuando hablamos de diversificación lo hacemos en dos sentidos. Por un lado, está la diversificación de los mercados, con los que se pretende captar un mayor volumen de clientes de países con menos presencia en nuestra isla y así reducir la dependencia que históricamente tenemos de nuestros principales clientes: los alemanes y nórdicos. Estos dos mercados han reducido notablemente el número de viajeros como consecuencia de la situación financiera, energética y por el episodio bélico en Ucrania. En los últimos años hemos trabajado y potenciado otros mercados, como el británico, el francés, el neerlandés, el irlandés, etc. Y todos estos han crecido de tal manera que hemos compensado la pérdida de clientes de alemanes y nórdicos.

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Ahora nuestros mercados tradicionales vuelven a recuperar sus hábitos de viaje y todo suma en positivo. El perfil del cliente de Gran Canaria es ahora más variado y el destino tiene una solidez mayor al reducir su dependencia.

Por otro lado, también hablamos de la importancia de diversificar nuestra oferta para hacerla más atractiva con avances en la oferta complementaria al producto tradicional de sol y playa. En este escenario, hablamos de profundizar en nuestra oferta gastronómica, cultural o el deportivo. Nuestros clientes deben saber que somos mucho más que un destino de sol y playa, que es nuestro principal producto, pero tenemos muchas fortalezas y potenciando estos productos somos capaces de atraer a más clientes. Además, el objetivo final de los dos procesos mencionados en realidad esconde el interés en aumentar el gasto total y la facturación con un cliente que esté dispuesto a gastar más ante un destino y un producto mejorado.

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Uno de sus retos pasa por obtener una futura ruta sin escalas desde Estados Unidos. ¿Será próximamente una realidad? ¿Demanda el mercado norteamericano el destino Gran Canaria?

Tener una ruta directa facilitaría el desplazamiento y sería importante para el sector, pero si algo hemos sacado en claro después reunirnos con agentes y personalidades del turismo en Estados Unidos es que no es algo indispensable. Es un cliente que está interesado en conocernos y ya lo está haciendo sin tener el vuelo directo. Ahora, Tenerife Sur cuenta con un código compartido con United Airlines y Binter lo hace a través de SATA en Azores, pero la realidad es que el 31% del total de cliente norteamericanos que han visitado Canarias han estado en Gran Canaria. Las conexiones entre islas son buenas, abundantes y muy cómodas, al añadir media hora de vuelo, y está claro el interés por Gran Canaria aún sin tener esa ruta directa. El cliente de EEUU ha salido de la pandemia con más ganas de viajar y busca destinos nuevos en Europa con experiencias nuevas como la nuestra. El trayecto a Canarias es más corto para los clientes de la costa Este que el viaje a Hawaii, que sería nuestro competidor. También están los vínculos familiares e históricos a través de la emigración canaria al Caribe. Con todo, creemos que es un mercado bueno por explotar y que implicaría un aumento de la facturación, al tener mayor capacidad de gasto, sin necesidad de tener que aumentar mucho el volumen y la masificación de nuestros espacios turísticos y que esto no dañe la relación con nuestra sociedad y nuestra naturaleza.

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A su vez, ¿seguirá el turismo británico optando por Gran Canaria como destino preferente?

El cliente británico se ha situado este año como el primero de Gran Canaria, por encima de los mercados que tradicionalmente copaban este puesto, como eran los alemanes y los nórdicos. Todo tiene que ver con la manera en que los clientes encaran las situaciones adversas. En Alemania, por ejemplo, el Gobierno hizo un llamamiento al control del gasto y al ahorro durante el pasado invierno y este han seguido con un tono prudente. No solo está el tema económico sino una posible pérdida energética como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania y le preocupaba mucho el miedo a un invierno sin calefacción. El pueblo alemán respondió con la austeridad. En cambio, el cliente inglés reaccionó de manera opuesta a las llamadas de su gobierno. Lo que dijeron básicamente es que están dispuestos a ahorrar en cualquier otra cosa antes que prescindir de su semana de sol y playa, y lo calificaron como algo necesario en sus vidas. En consecuencia, han viajado más que nadie, aunque aún no han llegado a los niveles anteriores al Covid. Gran Canaria es una apuesta segura, igual que lo es toda Canarias. Saben que aquí tienen todo lo que les gusta y sin duda han marcado el año para el sector en Gran Canaria. Nosotros confiamos en que esto no sea algo pasajero y poder fidelizar a este porcentaje del mercado británico. En este sentido, el tercer trimestre de 2023 ha concluido con un gasto medio por turista de 1.515,95 euros por viaje y de 175 euros por día, lo cual es un hito en nuestra industria.

Se acerca FITUR, ¿qué novedades darán a mostrar?

El mercado nacional es una prioridad absoluta para nosotros y FITUR es una oportunidad para posicionar nuestros atributos, antes un mercado y un cliente que fue fundamental para nosotros tras el confinamiento en los momentos de mayor necesidad. Muchos nos eligieron por cercanía y seguridad por lo que, tras uno o dos años de gran presencia de turistas nacionales esto se ha moderado en los últimos meses. Es normal, pero nosotros vamos a FITUR un año más a recordar al cliente peninsular que en el ámbito nacional no tienen mejor opción que Gran Canaria y las Islas Canarias. Vamos con la intención de reforzar una conectividad que es histórica y con hasta 21 ciudades conectadas con vuelos directos y cómodos, volvemos a poner acento en una gastronomía que está de moda y en una oferta complementaria a los productos de sol y playa del máximo nivel. En definitiva, posicionarnos y trabajar de la mano de agencias, aerolíneas, touroperadores y de todo el sector ante las dificultades y el encarecimiento del mercado para facilitar los viajes y así fidelizar a un cliente que es básico para nosotros.

¿Cómo les gustaría posicionarse en la mente del potencial turista?

Creo que estamos muy bien posicionados en la mente del cliente peninsular y el europeo. Realizamos muchas campañas y emprendemos muchas acciones promocionales a lo largo del año por lo que nuestros potenciales clientes cuentan con mucha información sobre nuestro destino. Ahora está de moda nuestra gastronomía y cada vez la conoce más, pero también saben de nuestras virtudes paisajísticas y naturales sin igual, de nuestra cielo limpio y las posibilidades de observar estrellas, de nuestro litoral y las posibilidades de practicar deporte todo el año. El nuestro, como el resto de las Islas, es un destino con muchos años de recorrido y muy conocido. Todo el mundo sabe que tenemos el mejor clima de Europa o la oferta LGBTI más completa y atractiva. Ahora se trata de reforzar valores que ocupan un espacio prioritario en los nuevos intereses del cliente, como son el de la práctica deportiva en espacios naturales, la gastronomía, la sostenibilidad y una oferta de ocio variada y de calidad, entre otras.

¿Qué expectativas manejan sobre la asistencia a esta feria?

Todavía es pronto para anunciar acuerdos. Sin duda, llevamos una agenda cargada de reuniones y encuentros. Como le digo después de dos años de una presencia masiva de cliente nacional en la isla, esto ha bajado un poco en el último año. Pero entendemos que es normal puesto que muchos han venido recientemente y no van a repetir todos los años el mismo destino. Ahora se trata de poner en valor y ofrecer acuerdos que permitan reducir el coste de los viajes para un cliente nacional, que es de buen gasto.

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