¿Cuál es la experiencia y trayectoria de Servilog como proveedor de servicios logísticos internacionales en la región de West África y cuál es su enfoque en la prestación de estos servicios?
Realmente Servilog es el resultado de una experiencia personal previa que comenzó en el año 2009 en Senegal de la mano de Proexca con su programa de Becas en el exterior en los que estuve un año trabajando, apoyando y asesorando a nivel local a las empresas canarias que estaban presentes en el país o querían empezar a trabajar con él. Posteriormente del 2010 al 2015 fui el Delegado Comercial de una naviera en Mauritania eso fue un “doctorado” en logística y negocios internacionales.
Al final, la combinación de estos dos países y la experiencia aprendida en todos los ámbitos durante seis años, tanto en el laboral como el personal, me ha permitido tener un conocimiento profundo de las singularidades y complejidad de los dos principales mercados de exportación de Canarias.
Fundé Servilog para darme una oportunidad y por sentir que podía utilizar todo ese conocimiento y experiencia adquiridos a lo largo de muchos años para concentrarlo en este proyecto personal.
La evolución que hemos tenido en siete años ha sido muy positiva. Hemos pasado de no conocernos nadie y un alcance muy limitado en cuanto a tráficos y personal se refiere, a convertirnos en un pequeño equipo de cinco personas, joven, dinámico y con experiencia que ha logrado posicionarse como uno de los principales transitarios de referencia en Canarias hacia West África, frente a grandes empresas de logística que implantadas en las Islas. Trabajamos desde Canarias, Península y algunos países europeos como Portugal o Alemania hacia 10 países en África como Mauritania, Senegal, El Sahara, Marruecos, Ghana, Nigeria, Guinea Bissao o Costa de marfil en otre otros, con un movimiento entorno a los 1000 contenedores al año y este año el objetivo es superarlo.
En África aprendí tres cosas que son mi enfoque personal y lo aplico a la empresa y los servicios que prestamos:
1. Tu palabra es tu contrato. En un mundo en el que la seguridad jurídica es complicada siempre tienes que cumplir lo que has quedado y en el caso de fallar hay que asumir los errores. Es la única manera con el tiempo de ganarte el respeto.
2. El concepto tiempo. En África el tiempo se mide de manera diferente, no en segundos o minutos, sino en días, meses e incluso años. Hay que tener paciencia, en todo lo que se hace.
3. El respeto a la familia. La familia es sagrada, no sólo la personal sino tu familia de trabajo, la familia de los clientes o la familia de nuestros proveedores. A todos hay que respetarlos y ganarte su respeto con trabajo y dedicación.
¿Qué servicios logísticos especializados ofrecen y cuáles son las ventajas competitivas que ofrece a sus clientes en la región?
Nosotros ofrecemos un servicio de asesoramiento logístico integral que mantenemos durante todas las etapas de los diferentes procesos que intervienen en una operación de logística internacional, como pueden ser carga de contenedores, transportes terrestres, aduanas, transportes marítimos en los que apoyamos desde el inicio a empresas y particulares tanto nacionales como africanos que quieren llevar sus mercancía vendidas o adquiridas en Europa hacia África.
Los servicios que ofrecemos son muy amplios, pero siempre orientados en operaciones logísticas de contenedores ya sean secos, refrigerados, mercancías peligrosas o cargas sobredimensionadas.
También ofrecemos un servicio de grupaje propio desde Las Palmas a los puertos de Nouakchott, Nouadhibou y Dakar. Como desarrollo de este proyecto acabamos de lanzar un nuevo servicio de grupaje directo desde el puerto de Valencia a Nouakchott.
A su vez tenemos capacidad para realizar operaciones logísticas a nivel local en Mauritania, Marruecos, Senegal y Gambia que nos permiten hacer entregas o cargas de mercancías en estos países en colaboración con nuestra red de agentes.
Pocas empresas españolas cuentan con esta capacidad sobre todo en Mauritania y Senegal donde tenemos una mayor experiencia. Podemos destacar un proyecto de logística integral realizado en Senegal para la OTAN realizado por una empresa española. En cuanto las ventajas competitivas podemos decir que tenemos varias.
Por una parte, ser una empresa pequeña nos permite tener una mayor flexibilidad y agilidad respecto a otras empresas de sector con una estructura corporativa muy superior de cara a dar una respuesta fácil y clara a los clientes en cada proyecto logístico.
Por otra, es el equipo humano de esta empresa que pone toda su dedicación, esfuerzo y paciencia en cada una de las operaciones que efectuamos y también las diferentes empresas con las que colaboramos para poder realizar nuestro trabajo. La más importante como comentado anteriormente es el conocimiento y experiencia que tenemos de haber vivido en estos países durante seis años, no sólo a nivel laboral y logístico, sino en un extenso ámbito como cultural, religioso, formas de trabajo, etc.
¿Cómo se adaptan vuestros servicios a las particularidades y desafíos logísticos de operar en la región de West África, como infraestructura limitada y regulaciones aduaneras complejas?
En realidad, lo primero que hacemos es adaptarnos a las necesidades de los clientes y en base a eso, diseñamos la estrategia que vamos a seguir en la operación logística. No es lo mismo asesorar a una empresa española con experiencia que a un particular que quiere mandar mercancía a su casa en su país de origen. En ambos casos las necesidades son diferentes y nos adaptamos a ellos.
Cuando uno empieza a trabajar con clientes de países africanos, lo primero que tienes que aprender es adaptarte a su manera de trabajar y con el tiempo empiezas a ver que dentro de lo que para nosotros es un caos, existe un orden y hay unos procedimientos formales, tanto en las infraestructuras portuarias por ejemplo como en las regulaciones aduaneras. Dentro del ámbito de las regulaciones aduaneras, la UE lleva trabajando con muchos países africanos para homologar los sistemas aduaneros a los del resto del mundo y se han producido grandes avances, con la introducción de sistemas informáticos, formatos de despachos de aduanas, conexión directa entre las agencias y consignatarias con la aduana, etc.
Un problema importante para una empresa extranjera que opera en África es comprender los altos aranceles de entrada y otros impuestos que se pagan cuando se importa la mercancía en estos países que en muchos casos supone cerca del 50% del valor de la mercancía, a parte de otros gastos relativos a la importación. Todos estos detalles son muy importantes conocerlos de antemano para evitar sorpresas y malentendidos.
¿Qué tecnologías y herramientas innovadoras utiliza África Consulting en la gestión de sus servicios logísticos en West África para mejorar la trazabilidad y la eficiencia en las operaciones?
Hace unos años que contamos con una herramienta informática especializada en el sector donde gestionamos y controlamos todas las operaciones que realizamos. Gracias a esta herramienta ponemos a disposición de nuestros clientes un acceso privado a sus operaciones donde podrá ver toda la información de sus envíos, acceso a toda la documentación generada, facturas emitidas y lo más interesante el seguimiento en tiempo real de su contenedor poniendo en número del contenedor con datos como nombre del barco, fecha de salida, llegada…
¿Cómo se abordan los retos de la sostenibilidad y la responsabilidad social en las operaciones logísticas y cuál es vuestro compromiso en este sentido?
Nuestro compromiso dentro de la responsabilidad social, se puede resumir en “si África te da, hay que dar a África”. En este sentido utilizamos una parte de nuestros recursos económicos para colaborar con una ONG en Nouadhibou que se llama Rosa del Desierto, intentando aportar nuestro pequeño grano de arena. El año pasado ayudamos a la señora Demba a la que se le había quemado la habitación, donde vivía con sus hijos pequeños, se habían quedado sin las escasas pertenencias que tenían, incluso el material escolar. Nosotros les ayudamos a que volvie- ran a la normalidad.
“Los servicios que ofrecemos son muy amplios, pero siempre orientados en operaciones logísticas de contenedores ya sean secos, refrigerados, mercancías peligrosas o cargas sobredimensionadas”
El año anterior ayudamos a otra familia que se tenía que ir del lugar donde tenían instalada su pequeña habitación de madera en la que vivía con su familia, ya que el propietario del terreno, lo había vendido. Ayudamos a que encontrara un nuevo emplazamiento y comprar material para hacerle el baño, el perímetro exterior… Este año seguiremos ayudando y apoyando en este sentido.
También colaboramos con Instituciones públicas y otras ONG que tienen diferentes proyectos de cooperación y tratamos de ayudarles con nuestro trabajo y desempeño.
Acabamos de ser patrocinadores de una expedición científica llamada “into the aurora II” cuyo objetivo era grabar por primera vez las aurora boreales desde la estratosfera utilizando un globo aerostático y cámaras de alta resolución.
Son numerosos los retos que tenemos en materia de sostenibilidad. Por una parte dentro de la propia empresa con la maximización en el aprovechamiento de los espacios en los contenedores para intentar evitar envío de contenedores innecesarios, utilización de plásticos reciclados para retractilar los palets, uso de herramientas digitales para evitar la impresión de papel o la compra de un vehículo eléctrico para nuestra movilidad dentro de la ciudad son algunas las iniciativas que hemos implantado en los últimos años.
Además, con las navieras con las que trabajamos llevan unos años ya realizando fuertes inversiones en la construcción de nuevas flotas más eficientes, la utilización de bio combustibles y desarrollando el uso de la AI en la mejora de las rutas entre otras muchas medidas adoptadas.
¿Cuáles son los planes de expansión y crecimiento de África Consulting en el mercado de servicios logísticos y cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de la empresa?
Tenemos que ser conscientes de que lo recursos económicos de esta empresa son limitados. Nosotros no pertenecemos a un gran grupo logístico como los que operan en el puerto de Las Palmas por tanto tenemos que ir “al golpito”.
Un objetivo muy ambicioso que nos propusimos recientemente fue la viabilidad para abrir la primera nave logística en Zona Franca destinada a África en Canarias pero debido a los altos costes de puesta en marcha y mantenimiento lo tuvimos que dejar aparcado por el momento, no se descarta que en unos años se pueda retomar este proyecto.
El objetivo principal es seguir ganando cuota de mercado no sólo en Canarias sino en Península, que poco a poco lo estamos consiguiendo para los destinos en los que trabajamos y estamos especializados. Podríamos ampliar destinos, pero para ello necesitaría contratar a nuevo personal. Un objetivo a largo plazo, siempre y cuando acertemos en la teoría, sería la de abrir una pequeña delegación en Mauritania que nos apoyara en las operaciones que tenemos sobre el terreno y poder atender a nuestros clientes en destino. Pero hay que estudiarlo bien por que es un paso importante.