El viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, mantuvo una reunión telemática en la que se analizó la evolución de la actividad asistencial de los servicios de urgencias y se expusieron las medidas previstas en los planes de contingencia de cara a los próximos meses.
En el encuentro de trabajo participaron la directora general de Programas Asistenciales del SCS, Antonia María Pérez, los gerentes de los hospitales y de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife, el responsable de Gestión Sanitaria de Canarias (GSC), Luis Cabrera, y el coordinador del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), José Manuel Pavón.
Durante la reunión se analizó la actividad de los servicios de Urgencias y las medidas a adoptar ante el previsible incremento de la demanda que se origina en los meses estacionales de mayor circulación de virus respiratorios. El objetivo es estar alerta y preparados asitencialmente para atender el incremento de demanda.
Tanto los hospitales universitarios de Gran Canaria y de Tenerife como los centros de Atención Primaria del SCS, han revisado sus respectivos planes de contingencia, contemplados en el PLUSCAN, para hacer frente al aumento estacional de la actividad asistencial registrado en los servicios de urgencias, que contemplan la activación de recursos tanto materiales como de profesionales.
La reunión de esta mañana también sirvió para analizar aquellas mejoras a llevar a cabo tanto a nivel asistencial como en los circuitos de información interna y de comunicación con los pacientes y familiares.
Medidas a adoptar
Entre otras medidas, los planes de contingencia de los hospitales contemplan la ampliación del ámbito de resolución de las Unidades de Hospitalización a domicilio, incorporar refuerzos de profesionales de guardia en los servicios de urgencias, medicina interna y aquellos que contribuyan a aliviar la situación de sobrecarga de los ingresos, agilizar y facilitar la capacidad de resolución de los servicios médicos en las altas hospitalarias y habilitar o ampliar salas de observación y de tránsito si fuera necesario en cada momento.
Carlos Díaz aprovechó la reunión para agradecer a los equipos de Urgencias de los centros sanitarios públicos de Canarias el esfuerzo que están realizando y puso de manifiesto la capacidad de respuesta y de resolución de los dispositivos sanitarios en los días de incremento de la presión asistencial. Además, también se recordó la necesidad de revisar y adaptar estas medidas a la circunstancia de cada momento con el objetivo de disminuir los tiempos de atención y las cargas de trabajo.