27/07/2024

Carlos Ramos: “Los equipos electrónicos a bordo son un pilar fundamental, son tan fundamentales como un motor”
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En Navtec comercializan una amplia gama de productos de radioelectrónica naval, contando con las principales marcas del mercado. Hoy resulta imposible encontrar un barco que no esté dotado de un mínimo de electrónica naval a bordo. ¿Qué importancia tiene la misma?Sin electrónica naval no te puedes orientar, no puedes comunicarte, no puedes pescar. Los equipos […]

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En Navtec comercializan una amplia gama de productos de radioelectrónica naval, contando con las principales marcas del mercado. Hoy resulta imposible encontrar un barco que no esté dotado de un mínimo de electrónica naval a bordo. ¿Qué importancia tiene la misma?
Sin electrónica naval no te puedes orientar, no puedes comunicarte, no puedes pescar. Los equipos electrónicos a bordo son un pilar fundamental, son tan fundamentales como un motor, son equipos básicos. De hecho, la normativa vigente exige equipos mínimos para poder navegar.

¿Qué tipos de productos comercializan?
Desde sondas, equipos multifunción que comprenden sondas, radares y plotter, sonares, equipos de comunicación VHF onda media y onda corta, equipos de comunicación vía satélite, entre otros. Todo lo referente a equipos de comunicación, posicionamiento y navegación, lo comercializamos nosotros.

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¿Con qué marcas trabajan?
Somos representantes de la marca JRC. También trabajamos con marcas como ACR, SAILOR, Furuno, entre otras.
Llevamos muchas marcas, ya no existe la exclusividad que existía hace 15 años.

¿Se dedican únicamente a la comercialización o aportan
un servicio que va más allá de la venta?

Nosotros ofrecemos la venta y el servicio post venta. En otras
palabras, realizamos la instalación, reparación y la certificación, porque estamos autorizados por la Marina mercante como empresa M1 para poder realizar estas instalaciones.
En España es necesario estar autorizados por la Marina mercante
para poder realizar las instalaciones en barcos y actualmente somos la única empresa M1 en Tenerife.

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¿Cuántos años llevan inmersos en el sector?
Desde el 2002, llevamos 21 años.

Partiendo de vuestros años de experiencia, ¿cuáles has sido los principales cambios en el mundo de la electrónica naval y las comunicaciones a bordo?
Los principales cambios se concentran en la náutica deportiva, que es la que va mucho más avanzada.
Yo incidiría en el funcionamiento de los equipos, los cuales son cada vez más intuitivos y fáciles de manejar. También, a la hora de entrelazar los equipos no hay que configurarlos, se configuran solos, cada vez es mucho más sencilla la instalación y la manera de manejarlos. La tecnología cada vez se parece más a la telefonía móvil, hemos pasado de equipos totalmente analógicos,
donde tenías que emplear todos los conocimientos que tenías en manejo de equipos, a equipos muy intuitivos, completamente digitales. La tecnología en el sector ha evolucionado muchísimo.

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¿Qué oportunidades de crecimiento atisbas en el sector? ¿Existe un crecimiento de la tecnología en torno al mismo?
Sí. La tecnología en el sector seguirá creciendo, sobre todo en
el ámbito de las comunicaciones vía satélite, que se atisba como un mercado pujante. En la medida en que se vayan abaratando las equipos de comunicación vía satélite y sean mucho más veloces, esta rama adquirirá una mayor cuota de mercado.

¿Qué balance hace de estos últimos meses? ¿Es un sector que se mantiene estable?

Sí. Afortunadamente, es un sector que se mantiene bastante estable. En lo que respecta a Navtec, tenemos trabajo. Nos gustaría tener más trabajo mercante, porque somos más fuertes en el ámbito mercante y la pesca profesional, que es nuestro sector pujante, pero por desgracia tenemos el Puerto como
lo tenemos y el mercado es el que manda, la gente siempre prefiere irse a otra isla, en este caso, a Las Palmas.

¿Qué se ha de hacer para darle un empuje al ámbito mercante en Tenerife?
Desconozco la política del Puerto. Yo supongo que están haciendo todos los esfuerzos posibles para que este mercado entre, lo que
pasa es que nos han desplazado desde hace varios años y recuperar esa posición es muy difícil, sobre todo, porque ahora mismo hay otros mercados pujantes, como Dakar, con quien los puertos europeos más cercanos -Las Palmas y Tenerife- no pueden competir. Y al Puerto de Las Palmas, por desgracia, en un futuro cercano le pasará lo mismo, porque no puede competir con ellos.

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